El cepillado dental

Cómo prevenir la caries

En la cavidad oral existen las condiciones idonias para el desarrollo de microorganismos como por ejemplo las bacterias. La mayoría de estas bacterias se encuentran adheridas al diente formando lo que se conoce como biopelícula. Esta biopelícula se acumula más sobre los dientes que sobre las mucosas puesto que las mucosas sufren un proceso de descamación de forma natural.

Las bacterias de la cavidad oral cuando están en equilibrio impiden que otras bacterias mas patógenas (dañinas para el organismo) puedan colonizar en la boca. Por lo tanto nuestra misión es conseguir un equilibrio de estas bacterias a través de un correcto cepillado dental entre otros métodos. Hoy nos centraremos en el cepillado.

Normalmente el control de la placa se realiza a través del cepillado con un cepillo eléctrico o manual, si quieres saber que dice la ciencia sobre cual es mejor, puede verlo en nuestra anterior entrada del blog. En cualquier caso la limpieza con el cepillo no consigue reducir la placa que queda entre los dientes (interproximal), por eso deberemos de ayudarnos de cepillos interproximales y seda dental.

El método mas común y universal es el cepillado dental y el uso de pasta fluorada. Esta asumido que el flúor es el responsable en última instancia de la reducción de caries en los países desarrollados.

¿Cómo debemos de lavarnos los dientes?

Un uso del cepillo de dientes no implica un correcto cepillado. El tiempo suele ser inferior al considerado como óptimo y la mayor parte de las personas solo reducen la mitad de la placa después de cepillarse. Por eso, el como nos cepillemos y durante cuanto tiempo es fundamental. No existe una técnica de cepillado universal mejor que otra, lo importante es pasar el cepillo por todas las superficies del diente en cada uno de los dientes, haciendo incapie en la intersección entre la encía y el diente de una forma suave. Hay muchas técnicas de cepillado. Nosotros vamos a explicar la que mas nos gusta, que es la técnica de Bass.

Técnica de Bass: Se pone el cepillo con un ángulo de 45º sobre la superficie del diente en la intersección entre diente y encía. Se realizan movimientos vibratorios o de vaivén y finalmente un movimiento de barrido. Os dejamos un video para que lo podáis ver bien.

 

Tiempo de cepillado: Hay una relación directa entra tiempo de cepillado y la cantidad de placa eliminada. En un estudio de Slot et al, la reducción de placa después de 1 minuto fue del 27% y del 41% después de 2 min. Así pues, la recomendación que nosotros hacemos es cepillarse los dientes al menos dos minutos.

Bibliografía:
Pilar Baca García y María Pilar Junco Lafuente. Control de biopelículas orales. En: Emili Cuenca Sala. Pilar Baca García. Odontología preventiva y comunitaria. 4º edición. Barcelona, España: Elsevier; 2013. p. 77-89.

Sambunjak D, Nickerson JW, Poklepovic T, Johnson TM, Imai P, Tugwell P, et al. Flossing for the management of periodontal diseases and dental caries in adults. Cochrane Database Syst Rev 2011; (12):CD008829.

Marinho VCC, Higgins JPT, Logan S, Sheiham A. Fluoride toothpastes for preventing dental caries in children and adolescents. Cochrane Database.

Slot DE, Wiggelinkhuizen L, Rosema N, Van der Weij-den G. The efficacy of manual toothbrushes following a brushing exercise: a systematic review. Int J Dent Hyg 2012;10:187-97.