https://www.devicenteortodoncia.es/

El blanqueamiento dental

¿Necesitas un blanqueamiento dental en Granada? En nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada también realizamos este tipo de tratamientos de estética dental, que deben ser siempre realizados por un profesional. El motivo es que es un tratamiento de estética que no está exento de riesgos. En este artículo te vamos a explicar todos los detalles.

El objetivo con este tratamiento es quitar las manchas y devolver el brillo y la blancura a la sonrisa.  Para este tratamiento de estética dental se utilizan diferentes agentes blanqueadores, pero no se deben aplicar sin más. El profesional deberá realizar un diagnóstico previo y determinar el tipo de mancha que presentan los dientes. Después, se hará la planificación de cómo llevar a cabo el procedimiento y tras el mismo, el especialista en estética dental propondrá un calendario para el mantenimiento del mismo. 

¿Por qué puede ser necesario el blanqueamiento dental?

Los especialistas en odontología diferenciamos dos tipos de manchas:

Las manchas intrínsecas o endógenas: dicho de una forma coloquial, se producen de forma involuntaria al paciente, afectando al interior del diente. En este grupo se encuentran las que aparecen porque la persona ha necesitado, por su salud, tomar determinados medicamentos. También incluye las manchas que aparecen debido a alguna deficiencia vitamínica o fluorosis o si el paciente ha sufrido algún golpe o fractura..  

Las manchas exógenas o extrínsecas: estas manchas o decoloración de los dientes es fruto del  consumo de determinados alimentos o de otros productos que pigmentan los dientes. Algunos ejemplos de estos agentes son el té, el café, el tabaco, el vino, etc. También se ha detectado que algunos colutorios dentales, como por ejemplo la Clorhexidina, pueden teñir los dientes.

No obstante, una higiene dental adecuada puede reducir los efectos que distorsionan el color natural de los dientes.

Tipos de blanqueamiento dental

Los tipos de blanqueamiento dental dependen del tipo de tinción que presente el paciente.

Para las tinciones extrínsecas existen, principalmente, dos tipos de tratamientos:

  • El que se realiza en la clínica dental. En este caso, se utiliza un agente blanqueador determinado que es activado, entre otros métodos, por una fuente de luz. Para ello, hay que realizar una limpieza dental previa o profilaxis y comprobar que toda la cavidad está en buenas condiciones de salud. Después, el especialista en estética dental, aislará la zona para evitar que el agente blanqueador entre en contacto con las encías. 
  • El otro tipo, es el tratamiento que se realiza en el domicilio pero con supervisión de un dentista. Este tipo de procedimientos se conoce como blanqueamiento ambulatorio. El producto con el que se realiza es ligeramente diferente y al igual que en el anterior, se debe supervisar el buen estado de la cavidad oral. El especialista dispondrá para el paciente una férula a medida. Gracias a ella, evitará que el agente blanqueador entre en contacto con los tejidos periodontales.

 

Blanqueamientos dentales “domésticos”

En nuestro país, se permite la venta de algunos agentes blanqueadores domésticos. Sin embargo, aunque se consideran inocuos, pueden entrañar determinados riesgos y tener un efecto prácticamente inapreciable. Según el Consejo de Dentistas: “se consideran los productos blanqueantes con concentraciones de peróxido de hidrógeno de entre el 0,1% y el 6% cosméticos inocuos, por lo que pueden adquirirse libremente sin control médico. Sin embargo, estos pueden tener efectos secundarios para la salud. La Comisión Europea, CED y el Consejo General de Dentistas de España defienden que estos productos deben ser empleados bajo las indicaciones de un dentista”.

Además, hay algunos productos “milagrosos” que pueden ser muy perjudiciales para la salud oral de la persona que se arriesga a utilizarlos. Es el caso de la utilización de carbón y al que le dedicamos esta entrada en nuestro blog

En caso de duda, si buscas una clínica dental en Granada para hacerte un blanqueamiento de dientes, te aconsejamos que acudas siempre a un médico especialista en odontología. En nuestra clínica dental, contamos con Mª Ángeles de Vicente, con más de 30 años de experiencia como odontóloga. Puedes pedir tu cita aquí y empezar el camino hacia una sonrisa sana, bella y luminosa.

También te puede interesar: 

Invisalign VS otros alineadores transparentes

Nuevo escáner dental 3D en la clínica: CBCT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.