Aumentan el bruxismo y trastornos musculares por la pandemia

Aumentan el bruxismo y trastornos musculares por la pandemia

El bruxismo y trastornos musculares, así como de la articulación temporomandibular (ATM) se han incrementado a raíz de la pandemia de coronavirus por diversos motivos. Así lo ha dado a conocer desde el Consejo General de Dentistas.

Las circunstancias económicas y sociales que ha provocado la pandemia de Covid19 ha generado un aumento de estrés en la población, esto ha provocado alteraciones del sueño como pesadillas, insomnio,… y esto podría derivar en que se den más casos de bruxismo. Según el Consejo General de Dentistas, más de 3 millones de personas sufren esta dolencia en España. Además, se han generalizado posturas incorrectas debido al teletrabajo y un mayor número de movimientos inadecuados para sostener la mascarilla. Esto también podrían afectar a la ATM y a la musculatura. Por eso, se recomienda hacer ejercicios de relajación, una correcta posición y una silla adecuada en el puesto de trabajo y así evitar bruxismo y trastornos musculares.

Qué trastornos musculares y problemas de ATM puede padecer una persona:

Los síntomas de los trastornos y dolencias de ATM son muy diversos y es muy importante acudir a tu dentista de confianza, Mª Ángeles de Vicente, en cuanto hayan sido detectados para conocer la gravedad del problema. La evolución de esta dolencia es crónica y si no se actúa a tiempo la sintomatología empeora.

Los principales síntomas son:

  • dolor de cabeza
  • zumbido en los oídos y presión
  • dolor cervical
  • chasquidos y ruidos al abrir y cerrar la boca
  • limitación para abrir la boca completamente
  • problemas para masticar
  • bruxismo
  • desgaste dental
  • dolor en la cara y en la mandíbula.
Chica con estrés por la pandemia que está generando más casos de bruxismo y trastornos musculares

Cómo tratar estos problemas de la ATM

Los métodos más frecuentes para tratar el bruxismo y trastornos musculares y de la ATM son mediante el uso de una férula de descarga. Esta favorece la relajación muscular o la recolocación de los cóndilos mandibulares. Si el problema de la ATM es funcional, en ocasiones, es preciso rehabilitar mediante prótesis. Por otra parte, tu dentista también te puede recetar analgésicos. 

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo se caracteriza por un movimiento involuntario que hace rechinar los dientes, o haciendo presión al apretar la mandíbula. En sus formas más suaves puede padecerlo hasta el 12% de los adultos. 

Como con otros problemas es fundamental que contactes con tu dentista, Mª Ángeles de Vicente. Para reservar cita si crees que puedes padecer bruxismo y trastornos musculares . Ella y su equipo te ofrecerán la mejor solución para que los síntomas no se agraven.

Te puede interesar:

Indicaciones para la cita con su dentista en Granada

8 consejos para tu cepillado dental durante la pandemia

Enfermedades de las encías