Consejos para la ‘vuelta al cole’ con tratamiento de ortodoncia

Consejos para la ‘vuelta al cole’ con tratamiento de ortodoncia

Llegó el día de la vuelta al cole y pronto, también regresarán al instituto, este año, con mucha más incertidumbre que otros años. Por eso, desde la clínica dental De Vicente Ortodoncia queremos ayudarte a evitar sorpresas y te ofrecemos una guía para tener la mejor salud dental en esta vuelta a las aulas, en especial, si los más jóvenes de la casa están siguiendo un tratamiento de ortodoncia. Para ello te animamos a seguir estos pasos:

dentista en Granada atiende un caso de ortodoncia infantil en Granada
  • 1.- Las mañanas son un no parar antes de salir de casa, pero es muy importante mantener el hábito de un correcto cepillado de dientes y limpieza del alineador y los brackets. Si tienes dudas, en este artículo te explicamos cuál es mejor método
  • 2.- En el colegio y tras el almuerzo también es importante mantener esa higiene. Es muy importante, y en especial si tiene aparato de ortodoncia, que tras cada comida o almuerzo se cepille y se pase el hilo dental. Los alimentos pueden quedar atrapados fácilmente entre los bracket, las gomas o los arcos. Esto puede ayudar a una mayor acumulación de bacterias que podrían entorpecer el desarrollo del tratamiento de ortodoncia, dar lugar a la aparición de caries o inflamación de la encías. Por eso, os recomendamos que lleven un pequeño neceser con pasta de dientes, hilo dental y cepillo de dientes. Si no es posible hacer esta limpieza en los aseos del centro escolar, una opción es que se disponga de un enjuague bucal adecuado. Deberá usarlo después de cada comida, aunque su uso no equivale al cepillado dental. 
  • 3.- En la vuelta al cole es posible que tengan acceso a algunos alimentos que deben evitar. Hay que evitar determinados alimentos porque podrían dañar el aparato de ortodoncia o los dientes en alguna ocasión. Chicles, kikos y caramelos masticables, son algunos de los alimentos a evitar. Por supuesto, desaconsejamos llevarse a la boca bolígrafos o lápices, y más ahora, con la situación de pandemia de Covid-19.
  • 4.- Si sufres irritación o dolor de los labios o las mejillas provocada por los brackets es importante que se disponga de cera. Deberá colocarse sobre la parte metálica que es molesta en la boca.
  • 5.- En caso de que alguna pieza del aparato se haya soltado es imprescindible que reserves una cita con tu doctora, Mª Ángeles De Vicente. Ella te ofrecerá la mejor solución a estos contratiempos.

Otros artículos que te pueden interesar: 

¿Cómo cuidar tu aparato de ortodoncia?

Ortodoncia invisible vs brackets