¿Sabes cómo cuidar tu aparato de ortodoncia?

¿Sabes cómo cuidar tu aparato de ortodoncia?

Tener un aparato de ortodoncia va a cambiar tu sonrisa y la forma en la que te ves. Un tratamiento de ortodoncia corrige una falta de alineación de tus dientes, un diastema (hueco entre los dientes) o apiñamiento de dientes. Es un proceso que va a generar múltiples beneficios, no sólo en tu estética, también para tu salud. Cuando se sufre una maloclusión es complicado cepillarse los dientes correctamente. Esto puede provocar una acumulación de placa, aparición de caries y enfermedades de las encías tales como la gingivitis o la periodontitis. Además, hay estudios que demuestran que las personas que han seguido un tratamiento de ortodoncia han mejorado su equilibrio. Con la ortodoncia también podrás evitar un desgaste del esmalte y daños en la mandíbula, entre otros problemas.

Sin embargo, para que el proceso culmine en una sonrisa perfecta, debes seguir las recomendaciones que tu ortodoncista, la doctora Mª Ángeles de Vicente, te dará antes y durante tu tratamiento de ortodoncia en Granada.

Si aún no has iniciado el tratamiento, estas indicaciones sobre el cuidado de dientes te darán una idea de cómo deberás cuidar tu salud dental.

4 buenos hábitos de higiene bucal

1.-La higiene es muy importante, aún más si tienes brackets u otro tipo de aparato de ortodoncia. Por eso, debes recordar cepillarte los dientes después de cada comida y el hilo dental por lo menos una vez al día. 

2.-Para prevenir algunos problemas que pueden surgir, recomendamos el uso de pasta de dientes que contenga flúor, también el enjuague bucal. Puedes consultar con la ortodoncista Mª Ángeles de Vicente para que te recomiende la más adecuada.

3.-Si estás pensando en seguir un tratamiento de ortodoncia invisible o lo estás llevando a cabo, podrás quitarte en determinados momentos tu aparato Invisalign. Tienes que tener en cuenta de que también debes seguir una correcta higiene bucal en cuanto a cepillado y uso de hilo dental. Además, deberás guardarlo en un recipiente seguro mientras no lo usas para que no se pierda ni se rompa. 

4.-Los aparatos de dientes también necesitan su limpieza. Para ello, puedes cepillarlo de forma suave con un cepillo de dientes y pasta dentífrica. En el caso de que tu aparato de ortodoncia sea extraíble, consulta con tu ortodoncista si puedes sumergirlo en el mismo limpiador que se utiliza para las dentaduras postizas. Recuerda no poner nunca el aparato de dientes en agua hirviendo o en el lavavajillas. 

aparato de ortodoncia o brackets de tratamiento de ortodoncia en Granada para adolescentes

Alimentos que debes evitar

1.- Caramelos, dulces y algunas bebidas contienen mucha azúcar que si nunca es conveniente tomar en exceso, durante el tratamiento de ortodoncia está aún más desaconsejado. El motivo es que con el azúcar aumentan las bacterias que crecen en la boca y puede causar más placa, caries y otras enfermedades y en consecuencia, problemas en tu tratamiento de ortodoncia. 

2.- Otra de las recomendaciones en cuanto a alimentación es que el/la paciente que esté llevando un tratamiento de ortodoncia debe evitar determinadas texturas y consistencias de alimentos.

– Nueces, maíz tostado o quicos, caramelos, cubitos de hielo pueden provocar daño tanto en los dientes como en el aparato de ortodoncia por su dureza.  

– Alimentos que puedan quedar encajados entre los brackets, o en los arcos y elásticos que unen los brackets metálicos y brackets transparentes. Las pieles de algunos frutos secos, el maíz de la mazorca, costillas y chicles, son algunos de esos alimentos que pueden quedarse encajados en tu aparato de ortodoncia. 

– Las gominolas, caramelos pastosos y de nuevo, los chicles son dulces que debes evitar, por lo que señalamos antes sobre el azúcar. El motivo es que algunos trozos pueden quedarse pegados en tus brackets transparentes, brackets metálicos o en tu ortodoncia lingual.

¿Has intentado limpiar tus brackets siguiendo las recomendaciones de tu dentista en Granada (cepillo, hilo dental y enjuague bucal) y no has tenido éxito? Te recomendamos que solicites cita para que extraiga el fragmento encajado cuanto antes.

Por último, el tratamiento de ortodoncia debe llevarse a cabo siempre con la supervisión de un especialista. El ajuste y alineamiento de los dientes es gradual por lo que deberás acudir de forma periódica para un ajuste adecuado a cada parte del proceso. 

Artículos relacionados:

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

15 de mayo, Día Mundial de la Ortodoncia