fbpx
tres consejos para cuidar tu ortodoncia en Granada

3 consejos para cuidar tu ortodoncia

¿Has iniciado un tratamiento? En este artículo te indicamos cómo cuidar tu ortodoncia. En la clínica dental De Vicente Ortodoncia de Granada solemos supervisar de forma minuciosa todo tratamiento de ortodoncia que realizamos para obtener el mejor resultado: una sonrisa bella y sana. Sin embargo, no podemos estar 24 horas vigilantes, por eso solemos dar algunos consejos a nuestros pacientes para que cuiden de aspectos que son fundamentales para lograr un tratamiento de ortodoncia exitoso. Estos son los tres consejos que ofrecemos:

1.- Limpieza para cuidar tu ortodoncia

Todas las personas necesitan tener una completa higiene bucal. Es aún más importante, si estás llevando a cabo un tratamiento de ortodoncia con brackets. Con mucho cuidado, deberás cepillar alrededor del bracket y debajo de los alambres. De esta forma eliminarás los restos de comida y así, evitarás el sarro y futuras infecciones o caries. Existen cepillos específicos para este tipo de tratamientos de ortodoncia. Sus filamentos, dispuestos en V son más suaves y la disposición de éstos facilita el acceso del cepillo a zonas que un cepillo corriente no puede. El mango es más ergonómico y el cabezal es de menor tamaño.

Alineadores transparentes:

Si tu tratamiento de ortodoncia es mediante alineador transparente de Invisalign, tienes la ventaja de que podrás extraerlo para comer y para realizar tu limpieza bucal.

En cuanto a la limpieza del propio alineador, realízala con agua, un cepillo diferente al que uses para ti y pasta o unas pastillas efervescentes para la limpieza de prótesis dentales. Mientras no lo estés utilizando, guarda el alineador transparente siempre en su caja. 

El cepillado dental no es suficiente para cuidar tu ortodoncia

Recuerda que además del cepillado, deberás usar hilo dental y el colutorio al menos una vez al día para cuidar tu ortodoncia y tu higiene bucal. Elige un hilo dental con cera, si no, correrás el riesgo de que se enrede con más facilidad en los alambres del aparato de ortodoncia. Aquí te mostramos cómo debes usar el hilo dental con brackets. Con cuidado, también te recomendamos usar los cepillos interdentales para las zonas en las que no llegues con el cepillo de dientes normal o cuando hay espacio entre tus dientes

2.- Alimentos más y menos amigables con el tratamiento de ortodoncia

Si acabas de iniciar tu tratamiento, es posible que sientas alguna incomodidad. Es habitual, durante los primeros días recomendamos que elijas alimentos blandos, que no necesiten ser masticados. Una vez te hayas adaptado, intenta evitar alimentos duros o pegajosos. Por lo general, estos alimentos son dulces como turrones o caramelos, así que, no comerlos también será beneficioso para tu salud porque el azúcar incrementa la aparición de la caries a través de la placa bacteriana

Por otra parte, es frecuente que con los brackets metálicos ocurran algunas rozaduras o daños en las encías, en la mucosa bucal o en la lengua. Si aplicas cera dental sobre los brackets evitarás estas pequeñas llagas. 

Si estás utilizando un alineador transparente de Invisalign, brackets de zafiro o un tratamiento de ortodoncia invisible te aconsejamos que evites bebidas colorantes como el vino tinto, el café o los refrescos de cola. Fumar nunca es una buena opción, pero si estás haciendo un tratamiento de este tipo además, puedes provocar que el alineador o los brackets pierdan su transparencia.

3.- ¿Tengo que revisarme la ortodoncia? ¿Cada cuánto tiempo?

Las visitas periódicas al dentista son muy importantes siempre. Un diagnóstico a tiempo puede evitarte otras complicaciones que pueden acarrear afecciones y tratamientos más costosos.  Durante un tratamiento de ortodoncia aún más, consiguiendo un tratamiento adecuado y personalizado a cada fase del tratamiento, maximizando los efecto positivos y reduciendo los riesgos.

La doctora Mª Ángeles de Vicente, que cuenta con más de 30 años de experiencia como ortodoncista, elaborará contigo una programación de citas y revisiones para tu tratamiento de ortodoncia. En estas visitas, la doctora realizará supervisión y reajustes en caso de ser necesarios para cada fase de la ortodoncia. No debes dejar de acudir a tus citas porque de estas supervisiones depende buena parte del éxito del proceso. Si faltas a estas revisiones presenciales es posible que se prolongue el tratamiento. En algunos casos, también se pueden generar daños importantes en dientes y encías.  

Existe también la posibilidad de que se despegue algún bracket o que se suelte algún alambre. En estos casos deberás solicitar cita cuanto antes. Mientras, aplica cera dental para evitar heridas. 

Busca siempre a una persona experta

Si has empezado un tratamiento de ortodoncia en la clínica dental De Vicente Ortodoncia, la doctora te habrá informado de estas precauciones y de otras que debes tener en cuenta para cuidar tu ortodoncia. Si estás pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia, confía solo en profesionales expertos en ortodoncia. Recuerda que el precio de los tratamientos de ortodoncia variará según la profesionalidad y formación del dentista, las pruebas que se realicen previamente, la atención presencial al paciente y la calidad de los materiales y herramientas utilizadas. Aquí puedes leer más sobre ello: El precio de la ortodoncia

Solicita ya tu cita y consulta las opciones de tratamientos y financiación disponibles en la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.