fbpx
niña sonriendo para mostrar los dientes antes de tratamiento de ortodoncia infantil

¿A qué edad empezar una ortodoncia infantil?

¿Con cuántos años se debe empezar una ortodoncia infantil? Con la ortodoncia infantil ocurre como con muchos otros temas relacionados con la salud: la prevención es fundamental.

ortodoncia infantil en Granada con la doctora Ángeles de Vicente

Un diagnóstico precoz en la infancia puede evitar tratamientos que pueden resultar más costosos y más complicados de realizar por el agravamiento del problema. Además, será un tratamiento que durará más tiempo. Nuestra experiencia en la Clínica Dental De Vicente Ortodoncia nos dice que uno de los factores que más gusta a los pacientes es que el tiempo de duración del tratamiento sea lo más corto posible. Por eso la prevención, un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano son siempre la mejor opción.

Los dientes no se mueven solos, existen diversos factores que intervienen en el crecimiento y alineamiento de los dientes. Pero además de los visibles y más evidentes, hay muchos que solo pueden ser detectados por un dentista cualificado. Por eso, desde la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomiendan que la primera visita a un especialista de la ortodoncia se realice al menos a los 6 años.

Desde esta sociedad, de la que formo parte desde hace décadas, recomendamos que es importante la visita al ortodoncista a estas edades para observar lo que acontece y supervisar el recambio y oclusión de los dientes. También hay que verificar la relación que guardan entre sí tanto horizontal como verticalmente, pues en esta época se dan cambios significativos.

Factores que provocan la necesidad de un tratamiento de ortodoncia infantil:

Hábitos:

  • Succión digital (chupar dedo)
  • Succión de lengua, de labios y hábito de biberón, cuando éste es constante después del 1er año 
  • Mordedura de objetos extraños 
  • Onicofagia o el habito de “comerse las uñas”
  • Bruxismo (apretar o rechinar las estructuras dentales) 
  • Interposición lingual en reposo (posición inadecuada de la lengua mientras no se realiza ninguna actividad)
  • Deglución atípica 
  • Respiración bucal

Erupción ectópica:

Se da cuando un diente permanente crece en una posición anormal. El apiñamiento de dientes es un ejemplo de erupción ectópica. Ocurre por los siguientes factores:

  • La herencia (los rasgos que se transmiten de los padres)
  • Pérdida temprana de los dientes primarios
  • Obturaciones dentales o coronas que no ajustan bien
  • No hay suficiente espacio en la mandíbula o en el maxilar para todos los dientes 
  • Enfermedad de las encías 
  • Lesiones en la boca 
  • Tener uno o varios dientes supernumerarios, es decir, uno o varios dientes de más. Un ejemplo característico es cuando un supernumerario erupciona entre los incisivos centrales superiores
  • Los dientes de leche permanecen por mucho tiempo
  • Chuparse el dedo, empujar con la lengua, y el uso del chupete o del biberón más allá de los 3 años. 

Si tu hijo o hija tiene algunos de estos hábitos es importante que pidas cita con tu dentista especialista en ortodoncia porque realizará diferentes pruebas. Así, te podrá ofrecer un diagnóstico preciso. Para ello, deberá realizar un examen bucal, radiografías, fotografías del rostro y modelos de escayola o escáner de los dientes. En concreto el itinerario será el siguiente:

  1. Primera visita.
  2. Pruebas diagnósticas.
  3. Informe escrito.
  4. Presupuesto cerrado.
  5. Inicio del tratamiento.

Ventajas del tratamiento temprano u ortodoncia infantil

El tratamiento temprano, es decir, el tratamiento de ortodoncia infantil favorecerá que el maxilar y la mandíbula, aún en crecimiento, se desarrollen en posiciones favorables (en la edad adulta, esto puede requerir una intervención quirúrgica).

Evitará la posible pérdida de dientes por golpes o extracciones de dientes sanos en el futuro. El tratamiento de ortodoncia infantil también favorece que el niño o la niña pierdan esos malos hábitos que están siendo nocivos para su salud. También mejorará su descanso, su aspecto facial y la autoestima

En nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia, tenemos tres décadas de experiencia en tratamientos de ortodoncia infantil y de adultos. Siempre obtenemos el mejor resultado porque el diagnóstico y el tratamiento se adecúan al paciente. Consulta aquí los diferentes tratamientos de ortodoncia según la edad:

Tratamientos de Ortodoncia

Y aquí puedes ver los diferentes aparatos de dientes o alineadores con los que obtenemos siempre el mejor resultado.

Aparatos de ortodoncia