revisión dental y periodoncia en De Vicente Ortodoncia en Granada

Enfermedades de las encías

Existen dos tipos de enfermedades de las encías, también denominadas enfermedades periodontales.

enfermedades-encias

La primera de ellas es la gingivitis. La gingivitis se caracteriza especialmente por la aparición del sangrado de las encías de forma espontánea o tras comer, cepillarse los dientes, etc. Además, se puede observar un cambio de coloración, con un color más rojizo y la aparición de una encía hinchada. Es decir, es una respuesta inflamatoria donde el cuerpo intenta defenderse de la principal causa de aparición que es la acumulación de bacterias en forma de la denominada placa bacteriana. Se puede evitar con una mayor higiene y limpieza profesional cada cierto tiempo. Es reversible totalmente pudiendo llegar a un estado total de salud de las encías sin consecuencias, con el correcto tratamiento.

La segunda de ella es la periodontitis. Esta patología es una continuación de la gingivitis, cursando con una mayor severidad e incluso pudiendo llegar a causar la pérdida de los dientes. En esta ocasión, la afectación, no sólo es en las encías, sino que afecta al aparato de inserción del diente, es decir, al hueso entre otros componentes.

Así pues, los síntomas que se pueden presentar son el sangrado de las encías de forma espontánea o provocada, movilidad de los dientes, cambio en su posición, mal aliento, mal sabor, dolor… Es una enfermedad donde de nuevo el factor clave es la acumulación de bacterias. Además, juegan un papel importante factores como el tabaquismo, la diabetes o la predisposición genética, entre otros. También es posible conseguir una salud oral con el correcto tratamiento de la enfermedad, a través de tratamientos específicos profesionales junto con la inestimable cooperación del paciente a través de la higiene oral y motivación personal. En este caso, es posible apreciar ciertas consecuencias de la enfermedad una vez se haya establecido de nuevo la salud de las encías.

Es por ello, la gran importancia de un buen cepillado de dientes. De esta forma puedes prevenir la aparición de otras patologías como la caries, disfrutarás de una completa salud oral y evitarás enfermedades de las encías

Si padeces algunos de los síntomas descritos te recomendamos que te pongas en contacto con tu dentista en Granada: clínica De Vicente Ortodoncia. ¡Solicita tu cita ya!

Bibliografía: