La pérdida de piezas dentales tiene un impacto directo en la autoestima y en la salud bucodental del paciente que las sufre. Afortunadamente, el mundo de la implantología dental avanza cada día para ofrecer las mejores soluciones y en nuestra clínica dental De Vicente estamos siempre actualizados con las más recientes innovaciones en tratamientos dentales. Por ejemplo, en los últimos años han experimentado un gran auge los llamados ‘implantes de carga inmediata’. Pero… ¿En qué se diferencian de los implantes tradicionales? En nuestra clínica dental De Vicente contamos con el Dr Jaime Bueno, especialista en periodoncia e implantología dental. Con él vamos a explicar cuáles son las principales características y diferencias entre los implantes dentales tradicionales y los implantes dentales de carga inmediata.
Implantes dentales
Antes de entrar en detalle, debemos saber que todos los implantes constan de 3 partes:
- Implante: es un pequeño tornillo de titanio o zirconio que se implanta quirúrgicamente y realiza la función de raíz del nuevo diente artificial que vamos a colocar.
- Pilar intermedio: es una pieza que, como su nombre indica, conecta el implante con la corona dental, actuando como soporte de ambas.
- Corona Dental: es la pieza que sustituye al diente perdido, esto es, un diente artificial cuyo aspecto es muy similar al de un diente natural.
Tanto los implantes tradicionales como los de carga inmediata, necesitan un periodo de asentamiento o integración en el que la pieza y el hueso se adaptan hasta poder colocar la corona definitiva. La diferencia principal radica en que los implantes de carga inmediata, debido a sus características o las del paciente, reciben una prótesis provisional, en el mismo momento de la colocación del implante dental. Esta es la principal diferencia con los implantes de carga inmediata: la reducción de tiempo sin diente conectado directamente al implante. Para los implantes tradicionales son necesarios un periodo de aproximadamente dos o tres meses antes de proceder a la carga del implante con la corona. Los pasos son:
- Colocación: en esta fase el especialista coloca el implante en el hueso de la mandíbula o el maxilar. No podremos pasar a la siguiente fase de carga hasta que no se haya completado el proceso de osteointegración, esto es, hasta que no se haya unido a la perfección el hueso al implante.
- Carga: durante esta fase el especialista coloca tanto el pilar intermedio como la corona dental.
Implantes dentales de carga inmediata
Los implantes de carga inmediata están experimentando un gran auge y popularidad estos últimos años, ya que como su nombre indica, se coloca la corona en el mismo momento en el que se pone el implante, con la ventaja de que paciente sale de la clínica ese mismo día con la corona o las coronas puestas, recuperando así su pieza dental y evitando los problemas de confianza y autoestima que suponen el tener que pasar un tiempo sin una pieza dental.
Ventajas:
- Funcionalidad y estética: los implantes de carga inmediata son completamente funcionales y estéticamente logran un aspecto muy natural.
- Duración: Similar a la de los implantes tradicionales, pueden durar durante toda la vida con el mantenimiento profesional adecuado y cuidado por parte del paciente.
- Seguros: los implantes de carga inmediata son seguros y fiables.
- Recuperación de la calidad de vida: al poder hablar, masticar y comer alimentos blandos una vez colocados.
A pesar de que todo parecen ventajas, los implantes de carga inmediata tienen también sus limitaciones y contraindicaciones. No todo el mundo puede recurrir a un implante de carga inmediata, ni en todas las situaciones. Además, el paciente deberá tener unos cuidados especiales que favorezcan la cicatrización y ayuden a la correcta osteointegración. No obstante, antes de la intervención nuestro especialista en implantología, el Dr Jaime Bueno, realizará un estudio minucioso al paciente para determinar qué tipo de modalidad de carga es aconsejable, así como para asegurar que se dan las condiciones periodontales adecuadas para realizar este tratamiento.
Si necesitas un implante dental, no dudes en visitar y consultar con nuestro especialista en implantología y periodoncia, el Dr Jaime Bueno en la clínica dental en Granada De Vicente. Revisaremos y evaluaremos tu caso de forma personalizada y te asesoraremos en las soluciones más convenientes y efectivas para tu caso. Contamos con el equipo de profesionales más preparados y con la tecnología más avanzada y de mayor calidad en implantología, periodoncia, ortodoncia y estética dental.
Contáctanos ahora aquí.
También te puede interesar:
- La salud bucodental en la menopausia
- Qué ocurre en tu boca con la pérdida de un diente
- Tu salud dental a partir de los 50 años
Periodista y responsable de comunicación para diferentes empresas. Especialista en marketing digital y periodismo multimedia con más de 10 años de experiencia. Todos los artículos escritos en este blog, están supervisados por la doctora Mª Ángeles de Vicente, especialista en ortodoncia con más de 30 años de experiencia.