Cinco razones para iniciar un tratamiento de ortodoncia invisible

Cada vez son más las personas que se deciden a iniciar un tratamiento de ortodoncia a cualquier edad para corregir las maloclusiones. Así lo constatamos en nuestra clínica dental especializada en ortodoncia en Granada. En ella, la doctora Mª Ángeles de Vicente, con más de 30 años de experiencia en este ámbito, ofrece las técnicas y tratamientos de ortodoncia más avanzados.

Y es que la ortodoncia ha evolucionado e innovado para adaptarse al ritmo de vida de cada persona, con tratamientos cada vez más eficaces, seguros, menos molestos y con precios de tratamientos más competitivos. Además, se estima que una de cada cuatro personas necesita un tratamiento de ortodoncia. Pero ¿Por qué iniciar un tratamiento de ortodoncia, más allá de las facilidades que ofrecen tratamientos como los de los alineadores de Invisalign o la ortodoncia lingual? Te vamos a dar cinco motivos muy importantes que quizá no te habías planteado:

1. Una maloclusión puede ocasionar la aparición de enfermedades de las encías debido principalmente a la dificultad de mantener una adecuada higiene bucal. Dientes con gran apiñamiento podrían dar lugar a la aparición de más placa y sarro, es decir, la presencia de más bacterias. Algunos microorganismos son los responsables de la aparición de enfermedades como la periodontitis. Esta enfermedad puede estar relacionada con enfermedades cardiovasculares, neurológicas, problemas del embarazo, artritis reumatoide o incluso con un mayor riesgo de mortalidad. También está estrechamente relacionada con la diabetes

Quizá te preguntes, “pero, si me cepillo todos los días después de cada comida, utilizo hilo dental y, si es necesario, cepillos interdentales ¿Cómo puedo desarrollar una enfermedad en las encías”. En algunos casos, cuando existe una maloclusión o un apiñamiento de dientes, realizar un eficiente cepillado de dientes es casi imposible. Las cerdas del cepillo de dientes no pueden acceder a determinados huecos en los que se acumulan bacterias y pueden derivarse los demás problemas descritos. Por eso, un tratamiento de ortodoncia, permitirá corregir la superposición de unos dientes con otros. De esta forma, podrás mantener una correcta salud oral y tener a raya las bacterias en tu boca.

hombre se cepilla los dientes tras tratamiento de ortodoncia en Granada

Por supuesto, en el caso de que sufras una de estas patologías que afectan a las encías,  será necesario que consultes con nuestro periodoncista, el doctor Jaime Bueno, para que realice el tratamiento adecuado previo a iniciar un tratamiento de ortodoncia.

1. Un tratamiento de ortodoncia puede mitigar e incluso hacer desaparecer el bruxismo. El bruxismo es un movimiento involuntario que tiene diferentes causas: el estrés es una de las más frecuentes. Sin embargo, un tratamiento de ortodoncia evitará el desgaste de las piezas dentales al permitir una oclusión más estable, relajando tus músculos y permitiendo un mejor equilibrio neuromuscular. Realizar un tratamiento de ortodoncia es especialmente importante para aquellas personas que sufren bruxismo y una maloclusión, pues existe una relación entre ambas afecciones y además, el desgaste dental ocasionado por ese movimiento involuntario puede tener peores consecuencias.
  1. Si sufres apnea del sueño, un tratamiento de ortodoncia puede ser la solución. La apnea obstructiva es la más común de las apneas del sueño. Suele generarse por la relajación de los músculos de la garganta durante el sueño que ocasionan un bloqueo de las vías respiratorias. La consecuencia es un descanso deficiente de la persona que la sufre. Además, provoca que el paciente emita ronquidos.  En la clínica dental De Vicente Ortodoncia disponemos de algunos dispositivos orales que permiten modificar la anatomía de las vías aéreas superiores y evitan la obstrucción que padecen estos pacientes cuando duermen. En algunos casos se recomienda un tratamiento en adultos con una combinación de ortodoncia y cirugía ortognática.
  1. Con un tratamiento de ortodoncia ayudarás a evitar la aparición de caries y, a largo plazo,  la pérdida de piezas dentales. Como hemos explicado antes, en ocasiones en las que se acumula mucho sarro por una superposición de los dientes, pueden aparecer determinadas enfermedades de las encías como son la gingivitis y la periodontitis. Pero además, también es un factor de riesgo para la aparición de caries.

Por otra parte, una protrusión dental, en especial en edades tempranas, puede derivar en una rotura o pérdida de una pieza dental. En una caída, el niño o la niña que sufre esta maloclusión tiene más posibilidades de acabar con uno de los dientes frontales dañados.

1. Una boca con unos dientes bien alineados tras un tratamiento de ortodoncia mejora el equilibrio de la persona. Dos estudios realizados por el departamento de Fisiología de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Innsbruck (Austria) comprobaron que una maloclusión podría provocar desequilibrios. Esto es de vital importancia en personas que practican algún deporte ya que podría evitar algunas lesiones, en especial si se dedican al deporte profesional.

En la clínica dental De Vicente Ortodoncia contamos con un equipo de profesionales expertos que cuidarán de procurarte el mejor tratamiento adaptado a tus necesidades y estilo de vida. Descubre en nuestra web, todos los tipos de tratamientos de ortodoncia y alineadores disponibles:

Quizá también te pueda interesar:

Invisalign VS otros alineadores transparentes

El precio de la ortodoncia

Ortodoncia en adultos: ¿Hasta qué edad puedo hacer un tratamiento de ortodoncia?