fbpx
curetaje o limpieza profunda de encías una técnica de periodoncia en Granada

La limpieza profunda debajo de las encías o “curetaje”

¿Sabes lo que es una limpieza profunda, la instrumentación subgingival, el raspado y alisado radicular o el denominado “curetaje”? Algunos de ellos se usan en el lenguaje coloquial, pero todos ellos pueden ser sinónimos. Entre los servicios que ofrecemos en la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada, está el de Periodoncia, que se ocupa de la prevención y tratamiento de las enfermedades de las encías, las denominadas enfermedades periodontales. El especialista en nuestra clínica dental en Granada es Jaime Bueno y ha participado en importantes investigaciones en este área. En el artículo ‘Enfermedades de las encías, escrito por él, podéis conocer en profundidad algunas de las características de las afecciones relacionadas con la periodoncia. 

El objetivo de este tipo de tratamiento es la limpieza y condicionamiento adecuado de la raiz y el diente debajo de la encía. Por mucho que te esmeres en tu higiene dental diaria, es frecuente que aparezca placa y sarro, incluso debajo de la encías, mas aún si tienes periodontitis, lo que conlleva pérdida de hueso. Solo un tratamiento adecuado permite eliminar estas bacterias y llevarte a una adecuada salud oral con un correcto mantenimiento de tus encías. Lo que diferencia la limpieza de dientes del raspado o limpieza profunda es el área donde se lleva a cabo. La primera se realiza sobre los dientes, los espacios interdentales y la línea de la encía. La limpieza profunda la realiza un periodoncista y actuará por la parte interna que está debajo de la línea de la encía.  

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una limpieza profunda o “curetaje”?

La periodicidad de una y otra limpieza también son diferentes. En términos generales, la limpieza de dientes rutinaria está recomendada una o dos veces al año, depende de los hábitos de higiene de la persona. Sin embargo, la limpieza profunda debe llevarse a cabo si se padece alguna de las enfermedades periodontales. Estas surgen por la acumulación de placa bacteriana que en algunos casos llega hasta la raíz del diente y progresa con el tiempo, junto con una pérdida de hueso alrededor del diente.  

No actuar a tiempo en los primeros síntomas e inicios de la gingivitis o de la periodontitis puede acarrear la pérdida de la estructura que mantiene el diente fijo: las encías pueden retraerse y se produce pérdida ósea. Por eso, es de vital importancia que se acuda de forma regular al dentista para que las enfermedades de las encías puedan ser detectadas a tiempo.  

Cómo se realiza el raspado (“curetaje”)

La limpieza profunda, el raspado y alisado radicular o la instrumentación subgingival reciben también el nombre informal de curetaje, porque se emplea un instrumento denominado cureta, entre otros. Se trata de una herramienta metálica, de acero inoxidable o titanio que el periodoncista emplea para poder acceder a dintintas zonas debajo de encías y alrededor de los dientes e implantes. Este instrumento tiene una hoja dispuesta en el ángulo idóneo para llevar a cabo la limpieza de los dientes sin que dañe los tejidos. 

Una vez finalizada la limpieza, es posible que sientas alguna molestia o seas algo más sensible a los cambios de temperatura, así como podrías apreciar un leve sangrado. Todo volverá a la normalidad en los siguientes días. Recuerda que la progresión de la enfermedad solo se podrá frenar con este tipo de procedimientos que no entrañan ningún riesgo para el paciente. Además, es un tratamiento donde la colaboración del paciente, motivación e higiene es muy importante. Recuerda que tus dientes se pueden limpiar con dichos procedimientos, pero que gran parte del exito dependerá de la higiene por parte del paciente y las visitas regulares para que el problema no se vuelva a repetir y tus encías se mantengasa sanas y estables en el tiempo. Para ello debes acudir a una clínica dental de confianza. 

En De Vicente Ortodoncia, tratamos casos de enfermedades periodontales de diversa gravedad con excelentes resultados. No esperes más y pide cita para tu revisión y limpieza en la clínica dental De Vicente Ortodoncia contactando con nosotros aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.