Ortodoncia lingual vs Invisalign

Hoy vamos a hablaros y comparar dos tratamientos de ortodoncia “invisibles” o los que conocemos como estéticos: la ortodoncia lingual vs Invisalign. En la clínica dental De Vicente Ortodoncia realizamos ambos tipos de tratamientos, además de los brackets metálicos y otros brackets estéticos, como cerámica,zafiro, etc.. Puedes consultar aquí todos los disponibles. Pero hoy nos centraremos en estos dos porque muchos de nuestros pacientes tienen dudas sobre cuál es el mejor. La solución a esta respuesta no es única. Cada persona tiene un estilo de vida, unos hábitos y le resultará más cómodo llevar a cabo con éxito uno u otro de los tratamientos. Pero empecemos por el principio:

¿Qué es la  ortodoncia lingual?

Este tipo de ortodoncia es el sistema de ortodoncia Incógnito TM de 3M. El nombre no puede ser más acertado y el motivo es fácil de adivinar. Se trata de una técnica en la que la doctora Mª Ángeles de Vicente coloca los brackets detrás de los dientes, en la cara interior. El tratamiento es similar a los brackets tradicionales, solo que al estar ocultos por los propios dientes es difícil que otras personas perciban que llevas ortodoncia. 

Estos brackets han sido elaborados de forma precisa y única para cada uno de los dientes del paciente. Además, no afecta al habla, son muy cómodos y son perfectos para una persona que no quiere mostrar ningún aparato de ortodoncia. 

Te preguntarás entonces por qué el éxito de Invisalign o de otros alineadores transparentes. Ambos tipos de tratamientos requieren una formación específica. En la clínica dental, De Vicente Ortodoncia, la doctora Mª Ángeles de Vicente cuenta con ambas formaciones, además de más de tres décadas de experiencia como ortodoncista. Pero este no es el caso de numerosas clínicas dentales. 

Veamos pues, algunas de las diferencias entre Invisalign y el tratamiento de ortodoncia lingual. 

Ortodoncia lingual vs Invisalign ¿para todas las maloclusiones?

A diferencia de otros alineadores transparentes, el alineador Invisalign es el tratamiento indicado para resolver la mayoría de las maloclusiones, al igual que ocurre con la ortodoncia lingual. 

Es común en ambos tratamientos la planificación exhaustiva. Tras diversas pruebas y un diagnóstico preciso, la doctora Mª Ángeles de Vicente podrá determinar si es posible tratar tu maloclusión con uno u otro método. 

Sí es común a ambas técnicas que disponen de sendos sistemas de planificación que con absoluta precisión podrán determinar todo el proceso, el tiempo y el resultado.  En el caso de Invisalign se trata de Clincheck Pro; en el de Incógnito, es la plataforma TMP.

Comodidad de ambos tipos de tratamientos

Nuestros pacientes apenas necesitan unas semanas o incluso solo días para acostumbrarse a llevar estos tratamientos. No obstante, para algunas personas resulta más cómodo poder quitarse el alineador transparente a la hora de comer y de lavarse los dientes. Para otras, esto resulta más incómodo pues tienen que estar pendientes de no perder el alineador transparente, de no olvidar que deben llevarlo 20-22 horas al día para que el tratamiento tenga el resultado deseado. 

Si existe alguna incomodidad de los brackets linguales, puede ser que de forma muy ocasional algún bracket pueda descolocarse. El desplazamiento del alambre puede llegar a producir alguna llaga en la lengua o en el interior de la cavidad oral. Es una urgencia fácilmente solucionable y no muy frecuente. Con Invisalign este tipo de urgencias son inexistentes.

Higiene

El tiempo que le debe dedicar a la higiene el paciente que ha elegido Invisalign no varía al que dedicaba cuando no estaba realizando el tratamiento pues el alineador es removible. Esto no es así para las personas que realizan el tratamiento de ortodoncia lingual. Sin ser una tarea complicada, sí requiere algo de minuciosidad y una rutina que lleva algo más de tiempo que una limpieza oral sin aparato de ortodoncia. 

Tiempo de tratamiento

Por norma general hay poca variación en la duración del tratamiento realizado con  invisalign o con ortodoncia  lingual. En realidad la duración va a depender de  la maloclusión que presente el paciente, del grado de maloclusión, de la biología de la persona que lleve el tratamiento y de su colaboración.

Precio de Invisalign vs Precio de la ortodoncia lingual Incógnito

El precio de la ortodoncia lingual Incógnito suele ser superior al precio de Invisalign. Son varios motivos los que encarecen el tratamiento. La ortodoncia lingual Incógnito requiere una técnica más compleja mecánicamente. Cada visita periódica a tu dentista para ajustar el aparato requiere de más tiempo, hasta el doble o triple que con Invisalign.  El material con el que están fabricados los brackets linguales es oro por ser antialergénico, por lo tanto, este es un factor que también encarece el tratamiento. 

¿Qué tratamiento es mejor?

No hay una respuesta única. Cada paciente acude a nuestra consulta afectado por una maloclusión diferente, con una rutina y hábitos diferentes, también con una situación laboral diferente. 

Tras más de 30 años de experiencia como ortodoncista, la doctora Mª Ángeles de Vicente puede recomendarte el tipo de tratamiento más adecuado en tu caso y si ambos tratamientos son aptos para ti, esperamos que este artículo te haya ayudado a decidirte por uno u otro.

No lo dudes más, da el primer paso hacia una sonrisa sana y bella solicitando tu cita con la doctora De Vicente aquí. 

También te puede interesar: 

La ortodoncia en adolescentes

Cinco razones para iniciar un tratamiento de ortodoncia invisible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.