fbpx
doctora M Angeles De Vicente ortodoncista en su clinica especialista en ortodoncia en Granada

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: ¿Quién fue la primera odontóloga de España?

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, desde De Vicente Ortodoncia de Granada queremos visibilizar a las pioneras en Odontología. Los primeros tratamientos de odontología se llevaron a cabo hace 9.000 años tal y como demuestran hallazgos del Neolítico en Pakistán.

Pero la primera escuela de esta ciencia médica no se fundó hasta muchos siglos después. Algunas fuentes apuntan que la primera escuela de odontología fue creada en Estados Unidos. Su fundador fue el médico John M. Harris en 1828 en Bainbridge, Ohio. Las mismas fuentes, señalan que en 1840 nació la primera facultad de Odontología, también en Estados Unidos, en concreto en Baltimore. Pero en el libro ‘Historia de la Universidad de Tartu en Estonia (1981), se recoge que la primera persona en examinarse de Odontología fue una mujer y lo hizo en 1814. Su nombre era Josephine Serre; su hija Marie Louise, lo hizo 15 años después según las mismas fuentes.

Después de ellas, la doctora sueca  Amalia Assur, en 1852 tuvo que pedir un permiso de la Junta Real de Salud para poder practicar la odontología debido a que hasta 1861 era ilegal que las mujeres ejercieran esa profesión. 

La primera odontóloga en España

Mientras, en España se encuentran muy pocos datos acerca de quién fue la primera odontóloga. Sin embargo, es muy probable que fuese la doctora Josefina Landete, que consiguió cursar la carrera de Odontología casi un siglo después de la pionera estona, en 1913. Josefina consiguió un sobresaliente.

Imagen de la doctora Josefina Landete, incluida en la tesis:
VIDA Y OBRA DE BERNARDINO LANDETE.

Aunque al principio, su camino no era ese. Natural de Valencia, se formó en Magisterio y obtuvo un sobresaliente en su título oficial. Su hermano Bernardino, que fue pionero en la Estomatología en España, sabía que la capacidad intelectual de su hermana podría ser de gran utilidad para la ciencia. Por ello, le propuso que se trasladara a Madrid para estudiar Farmacia. Pero como Josefina pasaba mucho tiempo en el gabinete dental de su hermano. Y esto provocó que se aficionase por la odontología. Así fue como terminó siendo una eminencia en la odontología y en la ortodoncia, sobre todo, en la investigación. 

En diferentes congresos, Josefina Landete, expuso ante los expertos de todo el país numerosos avances. Por ejemplo, en 1931, en el XII Congreso Dental Español expuso junto a un colega sus hallazgos referentes a la Ortodoncia: ‘Preparación rápida de alambres flexibles para ortodoncias y fracturas del maxilar’, tal y como informaba ABC sobre el evento que se iba a celebrar. No fue la única vez que Josefina Landete expuso sus investigaciones a sus compañeros de profesión, la mayoría hombres.

Josefina Landete, odontóloga e investigadora de prestigio

Su aportación a la odontología se registró en numerosos artículos presentados tanto en congresos, como en la Sociedad Odontológica Española (SOE). Además del mencionado, estas fueron algunas de las investigaciones realizadas por esta pionera: ‘Proyecto de asistencia odontológica a las colonias escolares con motivo de un ensayo en Pedrosa’, ‘Fístulas de origen dentario’, ‘Dos capítulos de odontoestomatología que interesan al pediatra’ o ‘Repercusión gingivodentaria de las infecciones de tipo gripal’. Josefina también presentó el estudio: ‘Prótesis dental en parálisis facial’ que presentó junto a sus hermanos.

Josefina Landete Aragó además de estar muy involucrada en los congresos profesionales, también lo estuvo en las sociedades científicas. Pese a toda esta actividad su trabajo prioritario lo ejerció en la Casa de Socorro. Esta información es recogida por María José Solera en una tesis doctoral sobre Bernardino Landete. En este estudio, su autora explica que en 1919, consiguió la plaza número 2 de Odontólogo Municipal del consistorio madrileño. Ella siempre fue muy independiente. Por eso, instaló su consultorio privado al margen de la clínica de su hermano y nunca llegó a casarse porque opinaba que no era necesario. Josefina siguió ejerciendo en la Casa de Socorro hasta el año 1955.

En la hemeroteca de ABC, aparece una esquela de Josefina Landete Aragó, en la que informan sobre su fallecimiento el 2 de noviembre de 1969 a los 84 años.  Desde entonces, son muchas las mujeres que han seguido la senda iniciada por esta pionera. Un ejemplo claro, es el de la doctora Mª Ángeles De Vicente.

Mª Ángeles De Vicente: vocación y profesionalidad en la clínica de ortodoncia de Granada

equipo y clinica de vicente ortodoncia y brackets transparentes en granada
Mª Ágeles De Vicente (2ª por la drcha.) junto con su equipo de la clínica De Vicente Ortodoncia.

Entusiasta de su profesión, es doctora en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada), sus especialidades son la Ortodoncia (Universidad de Oviedo) y la Estomatología (Universidad Complutense de Madrid). Además, tiene un postgrado en Ortodoncia (Fundación Jiménez Díaz de Madrid) y en Articulación Temporomandibular  (Centro Médico Teknon). Empezó a ejercer su profesión hace 32 años.

Una experiencia y conocimientos que transmite como docente en la Facultad de Odontología de Granada. Después de 30 años de carrera profesional, no hay duda de que estás en las manos más expertas y profesionales en Ortodoncia en Granada.

Puedes pedir tu cita en la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada aquí: 958 522 333

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes! ¡Muchas gracias!

Y si quieres leer otros artículos interesante puedes visitar nuestro blog aquí.