https://www.devicenteortodoncia.es/

La recesión gingival o retracción en las encías

¿A pesar de tener una sonrisa sana y bien alineada notas que se ve demasiado la raíz de alguno de tus dientes?  Probablemente lo que  te esté ocurriendo es que sufras recesión gingival o también llamada retracción de la encía. En nuestra clínica dental en Granada De Vicente estamos especializados en el tratamiento de este problema. Esta afección que influye en la autoestima de quienes la padecen, tiene también unas consecuencias para su salud oral más allá de la estética. En esta nueva entrada del blog vamos a explicarte en qué consiste la recesión gingival y cómo podemos solucionarla de manera permanente.

¿Qué es la recesión gingival?

La recesión gingival es una afectación causada por la diferencia de proporción entre tres elementos clave en nuestra boca: la encía, los dientes y el maxilar.  A pesar de que es un problema principalmente estético, también puede afectar a la sensibilidad del diente y la encía durante el cepillado y favorecer la aparición de otras enfermedades de las encías, así como aparición de caries, por eso, en algunos casos, es importante tratarlo.

Cuando el paciente sufre de recesión gingival, la raíz de uno o más dientes se ve mucho más expuesta y la sensación visual que se produce es la de unos dientes más largos de lo normal.

Causas de la recesión gingival

Existen diversas causas en la aparición de la recesión gingival, entre las más habituales encontramos:

Pide tu cita en Clínica Dental De Vicente para tratar tu recesión gingival
  1. Causas fisiológicas como unas encías demasiado finas o malposiciones dentales
  2. Mala higiene dental: cuando no realizamos de la manera correcta y con la frecuencia adecuada la limpieza y cepillado de nuestros dientes, el sarro y la placa se acumulan  en la boca y dañan los tejidos. De ahí la importancia de utilizar un cepillo de dientes adecuado y de mantener unos buenos hábitos de higiene dental, así como visitar a tu dentista de forma regular.
  3. Enfermedades periodontales: infecciones como la gingivitis o la periodontitis dañan también los tejidos favoreciendo la aparición de las recesiones gingivales.
  4. Bruxismo: las personas que sufren de esta afección aprietan o rechinan los dientes, ejerciendo mucha fuerza sobre éstos y produciendo desgaste, y, en algunos casos, podría estar relacionado con la aparición de recesiones gingivales.
  5. Las maloclusiones, que en determinadas ocasiones se relacionan con estas condiciones de la encía.
  6. Cambios hormonales: las etapas de la pubertad, el embarazo  o la menopausia producen cambios en las encías que podrían tener relación.
  7. Factores traumáticos (daño físico de la encía): Por ejemplo el uso de piercings está muy relacionado con dichos acontecimientos. 
  8. Otros factores de riesgo: El consumo de tabaco y otros factores de riesgo como el estrés pueden irritar y dañar la encía.

Veamos ahora qué tipos de recesiones gingivales existen y cómo podemos tratarlas.

Tipos de recesión gingival

Existen cuatro clases de recesiones dentarias según la clasificación  realizada en 1985 por Preston D Miller:

  • Clase I: En esta primera clase entran las lesiones pequeñas sin pérdida ósea que pueden ser revertidas completamente a través de la terapia adecuada
  • Clase II: Las recesiones mucogingivales de segunda clase no traspasan tampoco el límite mucogingival y no conllevan pérdida de hueso, por lo que pueden repararse también de manera completa con el tratamiento adecuado.
  • Clase III:  En la clase III ya se ha producido pérdida ósea o daños en la parte inferior de la encía  y por tanto la recuperación previsible podría ser parcial, aunque muchas veces es necesario el tratamiento para que no progrese más la condición o patología. 
  • Clase IV: Son lesiones más graves con daños periodontales (encía y hueso) que no permiten de forma previsible una recuperación de la encía. En muchas ocasiones requieren tratamiento para mantener los dientes a largo plazo. 

La cirugía plástica gingival o periodontal (cirugía estética de la encía): la solución a la recesión gingival

Nuestra clínica dental cuenta con el especialista en Periodoncia, Jaime Bueno. Algunos de sus tratamientos en los que ha realizado cirugía plástica gingival han recibido el reconocimiento de diferentes instituciones y entidades. La cirugía plástica gingival es una microcirugía mínimamente invasiva en la que se utilizan colgajos de encía o injertos. El doctor Bueno extrae un poco de tejido blando para cubrir la raíz dental y devolver al paciente la estética y funcionalidad de su encía. Actualmente también se pueden utilizar materiales sintéticos, sin necesidad de extraer tejido, con muy buenos resultados.

Pide tu cita en Clínica Dental De Vicente para tratar tu recesión gingival

La cirugía plástica gingival es también la solución tanto si sufres de recesión gingival, como si tu problema es justo el contrario, un exceso de encía que provoca la sensación estética de acortamiento  de los dientes. Hablaremos de esto último en otra entrada del blog.

En la clínica dental De Vicente tenemos amplia experiencia en este tipo de tratamientos con resultados excelentes y completamente satisfactorios.

Cuidados de las recesiones gingivales tras la cirugía plástica gingival

Una vez realizada la cirugía, será necesario mantener unos cuidados básicos para asegurar una completa recuperación. Aquí te dejamos algunos de ellos:

  • Mantener una dieta blanda y a baja temperatura
  • Aplicar frío en la zona durante las primeras 24 horas para reducir la inflamación
  • Enjuagar la boca con antisépticos o suero salino
  • Evitar hablar y la actividad física fuerte 
  • No consumir alcohol y tabaco
  • No realizar cepillados tras la cirugía hasta que el odontólogo te indique que puedes hacerlo
  • Utilizar una placa de protección palatina si durante la cirugía se han realizado injertos de tejidos del paladar, para protegerse de hemorragias,  favorecer la cicatrización y aliviar el dolor
Pide tu cita en Clínica Dental De Vicente para tratar tu recesión gingival

Si sufres de recesión gingival, no dudes en visitar nuestra clínica De Vicente. El doctor especialista en Periodoncia e Implantología, Jaime Bueno, evaluará tu caso y te propondrá realizar el tratamiento más adecuado para conseguir que tu sonrisa luzca sana y hermosa.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.