fbpx

¿Son necesarios los retenedores tras un tratamiento de ortodoncia?

Los retenedores son unas herramientas muy útiles para hacer que el esfuerzo realizado durante un tratamiento de ortodoncia sea permanente. En nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada contamos con más de 30 años de experiencia y con unos resultados excelentes, tal y como puedes ver en las reseñas de nuestra clínica. Pero parte de este éxito, es también de lo que ocurre tras el tratamiento de ortodoncia. 

El fin de cualquier tratamiento de ortodoncia es la correcta alineación de la arcada dentaria, para conseguir una correcta función, estética y salud. Sin embargo, los dientes siguen y tienden a moverse a lo largo de los años. Por eso, es necesario que tras un tratamiento de ortodoncia uses retenedores que mantendrán las correcciones logradas.  Lo natural es que los dientes tiendan a desalinearse y esto puede afectar también a los tejidos gingivales o periodontales

Aunque en algunos casos, se recomienda llevar retenedor incluso toda la vida, el periodo clave es justo después del tratamiento y durante esos primeros meses. Nuestra ortodoncista, Mª Ángeles de Vicente, con más de 30 años de experiencia y cientos de tratamientos realizados, sabrá recomendarte cuánto tiempo, qué tipo y con qué frecuencia deberás llevar retenedor.  De esta forma evitarás tener que realizar lo que desde el ámbito de la odontología denominamos un “retratamiento” de ortodoncia. 

Los tipos de retenedores

Igual que existen varios tipos de aparatos de ortodoncia también hay diferentes retenedores dentales:

Retenedores fijos:

Se colocan en la parte interior de los dientes. Se pueden aplicar para la arcada superior, para la inferior o para ambas. Son unos retenedores que el paciente lleva 24 horas, no se ve que lo llevas puestos y además, permiten que hables con normalidad. La mayoría de los pacientes los prefieren porque son más cómodos. Además, no corres el riesgo de perderlos y tienden a romperse menos que los removibles. El único inconveniente es que la limpieza bucal es algo más dificil. Necesitarás un enhebrador de hilo dental y hacer un cepillado minucioso para no acumular sarro en algunas zonas y que pueda provocar otros problemas en tu salud oral. 

Retenedores removibles

La ventaja de estos retenedores es, a la vez, su mayor inconveniente. Estos retenedores podrás quitártelos y ponértelos cuando necesites. Así que podrás retirarlos para poder lavarte los dientes de forma cómoda y sencilla. Sin embargo, el poder quitártelos puede generar que te olvides de llevarlos las horas necesarias. También deberás cuidar que no se pierdan o se rompan en alguna caída. 

Dentro de este grupo de retenedores existen diferentes tipos:

  • Los retenedores tipo Hawley están formados por un sistema de ganchos de alambre y un material acrílico.
  • Los retenedores tipo Essix: son muy comunes y muy similares a los alineadores transparentes o a las férulas de descarga de los pacientes que sufren bruxismo. 

¿Cuál es el adecuado para ti?

La doctora y especialista en Ortodoncia en Granada, Mª Ángeles de Vicente te aconsejará el más adecuado para tu caso. Recuerda que cada retenedor está especialmente diseñado para el paciente. Si eliges uno removible, su efectividad dependerá de ti y de que seas constante en su uso. 

El retenedor es necesario porque es la última fase de un tratamiento de ortodoncia tal y como explicamos en este artículo sobre las fases del tratamiento de ortodoncia. Por eso, es muy importante que al final del procedimiento sigas las instrucciones de tu ortodoncista. 

En nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada, contamos con más de 30 años de experiencia y excelentes resultados. Son muchos los pacientes que años después de su tratamiento de ortodoncia, siguen luciendo una sonrisa sana y bella.

Si estás pensando en realizar un tratamiento de ortodoncia, contacta aquí y pide tu cita ahora.

También te puede interesar:

Motivos para iniciar un tratamiento de ortodoncia

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.