Cómo cuidar tu salud dental con tu alimentación

Cómo cuidar tu salud dental con tu alimentación

La alimentación y la salud dental tienen una muy estrecha relación. Una alimentación variada y rica en nutrientes favorece una mejor salud de las encías y dientes. El cepillado dental y el uso diario de hilo dental son imprescindibles, pero la nutrición juega un papel muy importante en que tu boca goce de una buena salud. 

Por eso, te vamos a ofrecer varios consejos sobre alimentos que junto a la higiene bucal y las revisiones periódicas de tu dentista, Mª Ángeles de Vicente, protegerán la salud de tus dientes y encías y evitarás enfermedades. 

En la variedad está el gusto

Una dieta equilibrada debe estar compuesta por frutas, verduras, alimentos con proteínas, ricos en calcio y cereales. Estos nutrientes no son solo importantes para la salud bucal sino para la salud en general.  

Calcio

La leche desnatada o semidesnatada, las bebidas de soja, el tofu, las almendras, el yogur, el queso o las verduras de color verde oscuro contienen calcio y otros nutrientes que ayudan fortalecer huesos y dientes. 

Fósforo

La carne magra, las nueces, los huevos, los espárragos, aves de corral, semillas de sésamo y legumbres como las lentejas son algunos de los alimentos que contienen fósforo. Al ser un nutriente que está en muchos alimentos, con seguir una dieta variada, es muy probable que se obtenga el nivel de fósforo adecuado a cada persona. 

Vitamina C

Es muy importante para la salud de las encías. Aunque se tiende a creer que los cítricos son las frutas con más vitamina C, en realidad se puede adquirir más en el brócoli, el pimiento rojo, el perejil, la uva, el caqui o el kiwi. 

Picar entre horas 

dentadura comiendo dulces

Si no puedes resistirte a comer entre horas, evita bocadillos o golosinas como caramelos. La mejor opción son verduras crudas, frutos secos naturales o frutas. Siempre es importante mantener una correcta higiene bucal, y si cuando tomas estos tentempiés te es imposible cepillarte, por lo menos enjuágate la boca con agua para eliminar los restos de comida que podrían dañar tu dentadura. 

Más limpieza

Como hemos apuntado al principio, la higiene bucal es fundamental. El cepillado al menos dos veces al día, el uso del hilo dental una vez de forma diaria y un enjuague bucal adecuado son imprescindibles para una buena salud dental. 

Visita a tu distinta de forma periódica

Aunque la alimentación y la higiene tienen una estrecha relación con tu salud bucal, las revisiones periódicas son imprescindibles. Pide tu cita y visita a tu dentista de confianza en Granada, Mª Ángeles de Vicente porque puede suponer que prevengas algunos problemas o enfermedades dentales o periodontales.  El tiempo y la falta de atención médica especializada pueden agravar una situación y hacer que derive en una enfermedad o pérdida del diente, entre otros. 

Otros artículos que te pueden interesar

8 consejos para tu cepillado dental durante la pandemia

¿Sabes cómo cuidar tu aparato de ortodoncia?

7 ventajas de Invisalign: ortodoncia invisible vs brackets