colores naturales de dientes sin blanqueamiento dental con carbón activado

Cuidado con el blanqueamiento de dientes en casa

El blanqueamiento de dientes es uno de los tratamientos estéticos más demandados en los últimos años. Sin embargo, esto ha llevado a la falsa idea de que el blanco ‘nuclear’ es el color que debe tener una sonrisa perfecta. También se han popularizado métodos caseros que pueden resultar peligrosos para tus dientes, para tus encías y para tu salud en general. Entre los más vendidos y populares están los productos que contienen carbón activo o activado.

En este artículo os explicamos cuáles son los riesgos de utilizarlos. 

El color de dientes perfecto

Cada persona tiene un color de dientes diferente. El tono cambia dependiendo de los hábitos de cada uno. Los dientes pueden perder su color  original por determinados alimentos y bebidas que pueden provocar que adquieran una pigmentación amarillenta. El vino, el café, el té, el tomate, algunas especias, o el tabaquismo pueden provocar manchas que son muy difíciles de quitar y que solo puede eliminar o reducir un tratamiento de blanqueamiento dental realizado por un profesional. También la edad es un factor que cambia el tono de los dientes. 

Pero el color natural no es el blanco puro. Los tratamientos blanqueadores no pueden conseguir ese tono, sino la pigmentación natural de los dientes antes de que fueran afectados por los hábitos mencionados. Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que algunas personas se animan a comprar productos blanqueantes de dientes engañados por las promesas de obtener unos dientes más blancos que su color natural. 

El carbón activado

Muchos de los productos que se ofrecen para el blanqueamiento dental contienen carbón activado. Estos productos ‘milagrosos’ de blanqueamiento dental se anuncian como soluciones con “ingredientes naturales”. Esto puede llevar a pensar al comprador que no tienen un efecto dañino para los dientes. 

El carbón activado se obtiene de carbón de coco, huesos de aceitunas y otros productos naturales y se activa al someterlo a unas altas temperaturas. No hay que confundirlo con el carbón natural que se utiliza para la barbacoa y que puede ser tóxico. Entre los usos que se le ha dado en medicina es el de la desintoxicación, por ejemplo, cuando alguien ha sufrido una sobredosis o ha tomado alguna sustancia tóxica que requiera ser eliminada. Pero este uso siempre debe estar controlado por un médico. 

Esa eliminación de las toxinas es el principio por el que se ha popularizado también su uso en pastas dentífricas. Sin embargo, la utilización continuada de este producto abrasivo puede tener graves consecuencias en tus dientes y encías. El carbón activado puede eliminar manchas de café o vino, pero su uso habitual puede provocar daños en la estructura dental, puede generar mayor sensibilidad en los dientes e inlcuso puede provocar recesión de las encías, dejando la raíz expuesta y visible, con consecuencias estéticas y funcionales. Algunas organizaciones como la OCU refllejan algunos de estos problemas.

Además, en estudios científicos no se ha podido observar su eficacia clínica o seguridad, siendo los productos de aplicación profesional, aquellos que tienen una mayor evidencia científica contrastada.

Ingredientes peligrosos en blanqueadores de dientes

Estos productos blanqueantes tienen además otros ingredientes entre los que se encuentra la bentonita. El problema con este compuesto es que en algunas ocasiones contiene sílice cristalina que según alerta el Instituto Nacional contra el Cáncer de EEUU puede provocar cáncer de pulmón. Por otra parte, la Agencia de Salud Pública de Estados Unidos alerta sobre la cantidad de plomo que contienen estos productos.

Consultar con un profesional siempre

En la Clínica Dental De Vicente Ortodoncia disponemos del servicio de blanqueamiento de dientes en Granada que es uno de los tratamientos de estética dental. Las responsables de realizar estos tratamientos son las doctoras Mª Ángeles de Vicente y Mª Teresa Palomares. Antes de realizar el tratamiento de blanqueamiento haremos un estudio personalizado a cada paciente para detectar cuál es su pigmentación natural de dientes. De esta forma, se llevará a cabo un blanqueamiento adecuado y seguro que tendrá como resultado una sonrisa natural y perfecta y sin riesgo para la salud.