¿Cómo afecta el tabaco a tus dientes y encías?

¿De qué manera perjudica fumar a la salud de tus dientes y encías? La clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada se une al Día Mundial Sin Tabaco y te da las claves de los problemas de salud oral que provoca fumar.

Fumar incrementa la acumulación de placa y sarro en los dientes, que se decoloran y además, genera mal aliento. También acrecienta el riesgo de pérdida de hueso mandibular y puede tener como consecuencia que tras un implante dental no tenga los resultados deseados. Puede generar que se inflamen las aberturas de la glándulas salivales. Uno de los efectos más comunes es que fumar favorece que se sufran enfermedades de las encías y esto tiene como consecuencia la pérdida de dientes. Sin embargo, entre las consecuencias más graves de fumar está que puede incrementar las posibilidades de sufrir un cáncer oral.

Periodontitis y otras enfermedades de dientes y encías por el tabaco

Existe una relación entre el tabaquismo y la pérdida de dientes. Las enfermedades de las encías terminan en muchos casos en la pérdida de las piezas dentales. Los fumadores tienen hasta más del triple de posibilidades de sufrir una enfermedad grave de las encías. La periodoncia es la especialidad médica que trata las enfermedades de las encías. La cantidad de cigarros, la calidad del tabaco, así como el tiempo de tabaquismo de la persona tienen una gran importancia en que aparezcan enfermedades de las encías. Pero no son los únicos factores. La higiene dental con cepillado regular de dientes, el uso de hilo dental y enjuague bucal son algunas de las medidas influyen en el buen estado de la salud bucodental. También, acudir a tu dentista de forma regular ya que puede detectar a tiempo la enfermedad periodontal. La periodontitis, una de las enfermedades de las encías, tiene una mayor incidencia en personas que son fumadoras.

¿Por qué el tabaquismo puede provocar problemas en tus encías?

Existen tres bacterias que son más comunes en las bocas de los fumadores. Son: Porphyromonas gingivalis , Aggregatibacter actinomycetemcomitans y Prevotella intermediaEstas tres bacterias están relacionadas con las enfermedades periodontales. El cuerpo se defiende de estas bacterias, pero si en los fumadores, la vulnerabilidad frente a estas enfermedades es mayor. Esto es debido a que la nicotina y otros compuestos del humo del tabaco pueden dañar el sistema inmunitario. Fumar altera la forma en que el cuerpo responde a las bacterias que están en la placa. Reduce la capacidad del cuerpo para responder bien a las bacterias y, por lo tanto, causa enfermedad de las encías.

Hay muchos compuestos en el humo que pueden causar una reducción en el sistema inmunitario (por ejemplo, la nicotina). Uno de los aliados para luchar contra las bacterias que causan las enfermedades periodontales son los neutrófilos. Son unas células que ingieren microorganismos y segregan enzimas que destruyen las bacterias que causan esas enfermedades periodontales. Aunque se ha encontrado que los fumadores disponen de más neutrófilos en el cuerpo en total, tienen menos cantidad de este tipo de células llegan a sus encías debido a los efectos de la nicotina. Por eso, se ha detectado mayor incidencia de enfermedades de las encías en personas fumadoras tal y como señalan en el estudio ‘El neutrófilo y su importancia en la enfermedad periodontal’.

Tu dentista de confianza puede ayudarte a prevenir y tratar enfermedades de las encías, enfermedades como la periodontitis suelen ser más graves en pacientes fumadores. Por eso te recomendamos esta guía para dejar de fumar.