fbpx
Síntomas de gingivitis

Síntomas de gingivitis

Muchas personas padecen síntomas de gingivitis pero no saben que sufren esta enfermedad de las encías. En nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia tratamos a pacientes con sangrado, acumulación de placa y sarro, personas que requieren tratamiento para la gingivitis. Sin embargo, no muchas personas saben identificar que estos son síntomas de esa afección. Por eso, vamos a explicar cuáles son los síntomas de la gingivitis, cuáles son los tratamientos y cómo evitar su aparición. 

La enfermedad inicial de las encías es la gingivitis que afecta, al principio, a las encías. 

Síntomas de la gingivitis:

La periodoncia trata enfermedades de las encías que son la base de una dentadura sana como los cimientos de una casa que es lo que se muestra en la imagen
  • Uno de los síntomas es el enrojecimiento e inflamación de las encías, en especial, la parte situada en la base de los dientes. 
  • Es muy frecuente que esa zona de la encía se irrite. 
  • Si ves que tus encías han dejado de ser color rosa claro, presta atención porque puede que sufras gingivitis, es otro síntoma. En casos más avanzados, también puedes ver que tu encía presenta un rojizo, blanco o morado.
  • Un tercer síntoma es que te sangre la encía con facilidad.
  • Una persona con gingivitis tiene más probabilidades de sufrir también halitosis.
  • Mucha atención, porque si notas que alguna pieza dental se mueve, podría ser una etapa mas avanzada que la gingivitis. Has pasado a la siguiente fase: periodontitis.

Como hemos explicado, la gingivitis es una enfermedad leve. Sin embargo, es la campana que nos alerta para que tomemos medidas. Una gingivitis no tratada puede derivar en una periodontitis. Esta enfermedad es mucho más grave ya que provoca la pérdida (retracción) de los tejidos que rodean al diente. Así, puede llegar a darse el caso de la pérdida de piezas dentales si no es tratada por un especialista en Periodoncia. Es decir, la gingivitis es el inicio de lo que puede llegar a ser la periodontitis

¿Qué provoca la gingivitis?

Seguramente a estas alturas estés deseando evitar todos esos síntomas. De ninguna manera quieres padecer esta enfermedad de las encías. Bien, pues hay una buena noticia y una mala noticia.

La buena es que puedes evitarla teniendo hábitos saludables, tomando una dieta variada y rica en vitamina C, evitando ácidos, azúcares y manteniendo una correcta higiene bucal. Recuerda: usa a diario cepillo de dientes, hilo dental y enjuague bucal. Aquí te explicamos cómo cepillarte correctamente los dientes. Además, el tabaco es también un factor muy importante que favorece la aparición y progresión de la gingivitis y priodontitis. . 

Si tienes algún diente torcido puede generarse acumulación de sarro y placa bacteriana generandose gingivitis, porque no la puedes limpiar correctamente. Con un tratamiento de ortodoncia adecuado se elimina esta posibilidad. 

Por otro lado, está esa ‘mala noticia’ o los factores que no puedes controlar. Es frecuente que en el embarazo ocurran algunos desajustes hormonales que pueden generar la aparición de esta enfermedad. La genética, la edad y enfermedades virales pueden también favorecer la gingivitis. 

Tratamiento de la gingivitis

cirugía en las encías para tratar la periodontitis en Granada

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se haga una visita una vez al año al dentista. Entre otros motivos, la razón es que el tiempo que se tarda en tratar una enfermedad de las encías o cualquier afección bucodental es vital. Poder tratar a tiempo la gingivitis es de suma importancia para evitar sufrir periodontitis. Como hemos explicado, la periodontitis puede derivar en la pérdida dental. Además, si se actúa a tiempo, puede ser una situación reversible. Para ello, te recomendamos que pidas cita en nuestra clínica dental en Granada con el doctor Jaime Bueno de Vicente, dentista especialista en periodoncia. Solo un dentista especialista en enfermedades de las encías puede solucionar este problema de retracción de las encías.

No lo pienses más, una sonrisa bonita es el resultado de una boca sana.

Llama ahora o contacta con nuestra clínica aquí.