fbpx
ortodoncia lingual que no se ve porque va detrás de los dientes

La ortodoncia lingual, la otra ortodoncia invisible

La ortodoncia lingual es parecida a la ortodoncia tradicional con brackets. Sin embargo, la diferencia está en que se sitúa en la parte interior de la dentadura. De esta forma, queda oculta a la vista. Será difícil que en clase, en el trabajo o en reuniones con amigos o familia se perciban los brackets, alambres y elásticos. Este es uno de los mejores métodos de ortodoncia para corregir la mordida.

boca con tratamiento de ortodoncia en granada

Como el aparato queda en la cara interior de los dientes, muchas personas la comparan con alineadores invisibles como Invisalign. Sin embargo, son tratamientos de ortodoncia muy diferentes. Sí tienen en común, además de su discreción, que son tratamientos cada vez más demandados tal y como informan desde la Sociedad Española De Ortodoncia (SEDO).

En la clínica De Vicente Ortodoncia en Granada, la doctora Mª Ángeles de Vicente, con 30 años de experiencia en los diferentes tratamientos, te aconsejará cuál es el más adecuado a tu estilo de vida y necesidades.

Otra similitud con el alineador invisible de Invisalign es que suele ser el tratamiento recomendado para algunos deportistas ya que el aparato protege las mejillas y los labios de roces, golpes, etc. De hecho su invención en Japón y EEUU, durante los años 70, está ligada a la necesidad de algunos pacientes que eran deportistas de artes marciales

Además de las personas profesionales del deporte, hay también una ventaja frente a otros métodos tradiciones que es la que ha conquistado a la mayoría de las personas desde su invención y desarrollo: la estética. Muchas personas sienten vergüenza de sonreír o incluso hablar, y mucho peor si es en público, porque su entorno ve el aparato de ortodoncia. Por eso, el aparato lingual es uno de los alineadores considerados invisibles o estéticos. Puedes conocer otros métodos de ortodoncia estética en esta página: Tratamientos de ortodoncia invisible o estéticos

ortodoncia lingual en granada

Cuestiones a tener en cuenta con la ortodoncia lingual

infografía de los problemas en los dientes, problema de mordidas, más habituales que son tratados en la clínica de ortodoncia en Granada

Para iniciar un tratamiento de ortodoncia lingual, nuestra dentista especialista en ortodoncia tendrá en cuenta qué tipo de mordida tiene el paciente porque debe permitir el acomodo de los aparatos. Un exceso de presión a la hora de masticar o apretar los dientes podrían mover o incluso dañar el aparato de ortodoncia. 

Otro factor a tener en cuenta, es la adaptación de la persona a su nuevo alineador. El habla se podría ver modificada en las primeras semanas. Recomendamos practicar la lectura en voz alta para conseguir vocalizar con normalidad. Además, puede ocurrir que de forma involuntaria se pase la lengua por el aparato de forma recurrente. Esto puede provocar algo de irritación. Por eso, recomendamos el uso de cera ortodóntica sobre los bordes afilados de los brackets. También es aconsejable utilizar el enjuague con agua salada tibia. 

En cuanto a los alimentos, tal y como ocurre con otros aparatos de ortodoncia de brackets, la persona con aparato lingual deberá evitar los productos crujientes, pegajosos o duros porque podrían dañar tanto el alineador como los dientes. 

Estos son algunos de los factores más característicos de uno de los tratamientos de ortodoncia de nuestra clínica dental. Si quieres informarte más acerca del mejor tratamiento de ortodoncia para ti, pide tu cita en nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia y te informaremos. Nuestro teléfono es: 958522333

Quizá te pueda interesar:

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia? Te damos las claves para saber si deberías iniciarlo.