fbpx
infografía de los nueve pasos que se siguen en un tratamiento de ortodoncia

Las 9 fases del tratamiento de ortodoncia

¿Sabes cuáles son las fases del tratamiento de ortodoncia? Seguro que tendrás algunas dudas sobre cómo será el proceso. Por eso, te vamos explicar el procedimiento que deberás seguir siempre que realices tu tratamiento en una clínica con todas las garantías de calidad, como es la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada:

Las 9 FASES del tratamiento de ortodoncia.

1. Diagnóstico 

Para poder evaluar de forma minuciosa el proceso se deberán llevar a cabo varias pruebas diagnósticas:

  • Exploración clínica del paciente
  • Radiografía panorámica y cefalometría lateral
  • Modelo de estudio o escáner intraoral
  • Fotografías intraorales y extraorales del paciente

La doctora Ángeles de Vicente examinará el resultado de todas las pruebas. A continuación, tras el diagnóstico preciso, planificará de forma minuciosa cuál es el tratamiento de ortodoncia más adecuado. 

En muchos casos, este proceso de análisis confirma su exploración inicial. Sin embargo, también puede descubrir detalles inesperados como la asimetría del esqueleto, la pérdida de hueso o las raíces cortas. Identificar estos aspectos ayuda a que los plazos previstos de tratamiento se puedan cumplir. 

Con la realización del escáner intraoral, ya en la primera visita, el paciente podrá visualizar el resultado que se obtendrá con el tratamiento de ortodoncia mediante una simulación virtual, tanto si es con un tratamiento de ortodoncia invisible –Invisalign– como con cualquier otro tipo de aparato de ortodoncia.

2. Planificación del tratamiento

Después de un minucioso análisis del caso, nuestra especialista en Ortodoncia, Mª Ángeles de Vicente, estudiará las opciones de tratamiento, elegirá el tratamiento más adecuado para el paciente y detallará un plan personalizado para el paciente. Este es uno de los pasos más importantes de las diferentes fases del tratamiento de ortodoncia.

3. Comentario del caso y recomendación de tratamiento

En una siguiente consulta, la doctora Mª Ángeles de Vicente te explicará el plan de tratamiento, qué cambios se van a conseguir y cómo se realizarán esos cambios; incluso te recomendará el aparato más adecuado para conseguir los movimientos planificados y los motivos por los que ha optado por ese aparato. 

No obstante, juntos -la doctora Mª Ángeles de Vicente, el paciente, y los padres si el paciente es menor de edad-, decidiréis el aparato a colocar.

Tras 30 años de experiencia como dentista especializada en Ortodoncia en Granada, en los que ha estado siempre atenta a los avances más innovadores en esta rama médica, puedes tener la tranquilidad total de que elegirá siempre la opción más conveniente para tu salud, para el buen funcionamiento de tu dentición y para tu estética.

En esta visita se te informará sobre el tiempo estimado de tratamiento y el precio y financiación del tratamiento de ortodoncia. 

4. Colocación del aparato de ortodoncia

La ortodoncista pegará los brackets y colocará el primer arco (alambre) si el tratamiento es con aparatología fija. Si es con aparatos invisibles, se colocarán estos aparatos, que no son fijos (se quitan y se ponen) y que se llaman alineadores. Cada alineador realiza movimientos previstos por la doctora Mª Ángeles de Vicente, durante una o dos semanas, tras las que se pone un nuevo alineador que realizará nuevos movimientos. Tanto con brackets como con aparatos invisibles o alineadores de Invisalign se dan todas las instrucciones precisas y necesarias para que funcionen bien y sea lo más cómodo para el paciente

5. Nivel y alineación

ortodoncia transparente invisalign en Granada y ortodoncia de brackets

En esta fase, se alinean los dientes y se nivelarán las arcadas dentales. El resultado de esta fase de la ortodoncia es enderezar los dientes, eliminar las rotaciones y corregir las angulaciones radiculares. 

Este alineado de dientes se consigue con el cambio o sustitución de los alambres del aparato de ortodoncia, en el caso de que sea ese el tipo de aparato escogido. En el caso de Invisalign, la ortodoncia invisible, el alineador se irá sustituyendo por uno nuevo cada una o dos semanas para conseguir el mismo objetivo: la alineación y nivelado adecuado.

6. Fase Mecánica del tratamiento de ortodoncia

En la fase mecánica del tratamiento, el aparato moverá cada pieza dental hasta la posición correcta. De nuevo, en esta fase, en el caso de los brackets metálicos, la doctora especialista en ortodoncia, sustituirá los alambres y utilizará los elementos ortodóncicos adecuados para conseguir el resultado previsto. Con otro tipo de aparatos (alineadores de Invisalign, ortodoncia lingual, brackets cerámicos,etc.) se realiza una operación equivalente.  

7. Acabado

En esta fase, la doctora Mª Ángeles de Vicente comprobará que el resultado es el esperado y realizará los últimos ajustes antes de lo que en ortodoncia se llama remoción de los aparatos.

En este momento es cuando se cierran los posibles espacios que hayan podido surgir en los anteriores pasos. La dentista especialista en ortodoncia realiza esos ajustes de suma importancia para conseguir la sonrisa perfecta.

8. Retirada de los brackets, alineador o férula

Por fin, tras varios meses y todas estas fases del tratamiento de ortodoncia, la especialista Mª Ángeles de Vicente retirará los brackets o el alineador, según el caso. Sin embargo, esta no es la última fase del tratamiento de ortodoncia. 

9. Retención 

Es el momento de asegurar o afianzar el resultado obtenido en  los meses que dura el tratamiento de ortodoncia. Para ello, se utilizarán retenedores que favorecerán que se afiance ese trabajo realizado y que ha resultado en una bella sonrisa. Esta fase se lleva a cabo con retenedores acrílicos, retenedores transparentes, retenedores adhesivos o una combinación de ellos. La doctora Mª Ángeles de Vicente te explicará cuál es el más adecuado para tu caso, cuántas horas deberás llevarlo y por cuánto tiempo.

De esta forma, manteniendo unas revisiones periódicas (más espaciadas en el tiempo que durante el tratamiento), podrás lucir una sonrisa perfecta de por vida. 

Esa bonita sonrisa, además, favorecerá que disfrutes de una mejor salud bucodental durante años. Puedes leer más sobre este tema aquí.

Si no sabes si debes iniciar un tratamiento de ortodoncia puedes leer este artículo (¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?) aunque lo mejor es que consultes con la especialista en Ortodoncia, la Dra. Mª Ángeles de Vicente.

Pues no esperes más y reserva tu cita ahora en la clínica dental De Vicente Ortodoncia. Una sonrisa bonita es una boca sana.

A nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia, en el centro de Granada capital, acuden pacientes con diferentes tipos de maloclusión. Sin embargo, el proceso para todos ellos debe pasar por todas esas fases de tratamiento de ortodoncia, que requieren un tiempo preciso. Cualquier tratamiento que no se realice con la supervisión de un profesional y experto en ortodoncia puede derivar en importantes consecuencias para la salud del paciente.