fbpx
Personal ortodoncista de la clínica dental especialista en ortodoncia

Motivos para iniciar un tratamiento de ortodoncia

Aunque muchas personas que desean iniciar un tratamiento de ortodoncia por la mejora estética, lo cierto es que hay razones y beneficios enormes para la salud dental y la salud en general. Que los dientes estén alineados previene de muchos otros problemas. Por eso, entre los pacientes de nuestra clínica dental en Granada hay tantas personas que siguen un tratamiento de ortodoncia por motivos estéticos como por motivos de salud dental. Los tratamientos de ortodoncia llevados a cabo por nuestra especialista, la doctora Mª Ángeles de Vicente, ayudan a prevenir y/o mitigar otras afecciones en la mandíbula y dientes.

Algunas de las razones por las que deberías iniciar un tratamiento de ortodoncia son:

1.- Reduce la caries y algunas enfermedades de las encías.

Los dientes alineados son más fáciles de limpiar. Los apiñamientos o las desalineaciones en general provocan que se acumulen restos de comida en algunas zonas. Esto genera que se desgaste el esmalte que protege el diente. Las partículas de alimentos, ácidos y azúcares, pueden llegar hasta los tejidos más blandos. Allí, las bacterias pueden comenzar a dañar las piezas dentales y las encías. Al corregir la alineación de los dientes, el problema se puede incluso revertir. Podrás limpiar tus dientes con normalidad: pasar el hilo dental de forma eficaz y el cepillo alcanzará esa zona que era inaccesible antes. Así, las encías pueden llegar a sanar.

2.- Dientes menos desgastados

Es habitual que algunas piezas dentales sufran más desgaste que otras cuando los dientes están desalineados. Esos dientes soportan más roce con otros, además ejercen más tensión y fuerza durante la ingesta y masticación de alimentos. A esto se suma que el contacto con sustancias ácidas y azúcares sea mayor. Esto provoca una mayor erosión del esmalte que con el paso del tiempo puede generar la rotura de la pieza. 

3.- Los dientes desalineados se rompen y astillan con más facilidad

Un 12% de los adultos en España sufre bruxismo, un movimiento involuntario que hace rechinar los dientes y que es provocado por factores como el estrés. El desgaste de los dientes cuando se sufre bruxismo será mayor si están desalineados. Suele haber roturas o astillamientos de los dientes si el desgaste se mantiene de forma continuada en el tiempo.

Sin embargo, cuando los dientes encajan, por una correcta oclusión de la boca, es muy poco probable que los dientes se muevan y por tanto, rechinen. De esta forma, no se produce ese desgaste.

4.- Masticado más eficaz

Además de crear una sonrisa más saludable y bella, una mordida correcta, es decir, unos dientes alineados genera que la persona mastique de forma eficaz. Los tratamientos de ortodoncia ayudan a corregir las mordidas insuficientes o excesivas, aspectos que afectan a la alimentación y limpieza de los dientes. En algunos casos más extremos, se puede sufrir un Trastorno de la Articulación Temporomandibular. Esto ocurre cuando los dientes están desalineados y se ejerce una presión mayor de la debida sobre la articulación. Esto puede traducirse en dolor en la parte superior de la mejilla que se intensifica al masticar. Si además, si se sufre bruxismo, el problema es más grave. Una detección a tiempo puede conllevar que con un tratamiento de ortodoncia se revierta este trastorno. En algunos casos, el tratamiento puede favorecer a que se mitigue el daño. En casos más graves, el ortodoncista puede realizar una cirugía correctiva de la mandíbula.

5.- No es doloroso ni feo

Aunque existe la creencia de que los tratamientos de ortodoncia son aparatosos y pueden provocar dolor, en la actualidad las innovaciones han permitido crear aparatos más estéticos. Los brackets de cerámica, los aparatos linguales, los alineadores invisibles de Invisalign, son algunos ejemplos. También, la ciencia ha avanzado mucho en el diseño de brackets y alienadores. Pese a ejercer una fricción más baja que los de hace décadas, son más eficaces. Algunos pacientes pueden sentir algo de presión tras los ajustes eventuales que se debe hacer a los brackets, pero la mayoría de los pacientes de nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada coinciden en la satisfacción de haber completado el tratamiento.

Con la ortodoncia invisible Invisalign, ¡podrás ver el resultado antes de empezar el tratamiento!

Si no sabes si necesitas un tratamiento de ortodoncia, este artículo te da algunas claves:

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?

No obstante, antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia lo mejor es que llames ya y solicites una consulta con nuestra especialista, Mª Ángeles de Vicente en nuestra clínica dental.