fbpx

La ortodoncia y la apnea del sueño

¿Puede un tratamiento de ortodoncia ayudar como tratamiento de la apnea del sueño? En términos generales es así. Pero empecemos por el principio:

¿Qué es la apnea obstructiva?

La apnea obstructiva del sueño es la más habitual de las apneas del sueño. Se estima que la padecen un 5% de la población. La relajación de los músculos de la garganta durante el sueño bloquean las vías respiratorias. Esto genera que los adultos con apnea obstructiva del sueño ronquen o jadeen. Pueden sufrir algunas pausas de respiración mientras duermen y es habitual que se despierten por la noche, que no disfruten del efecto reparador que debe tener el sueño. Esto les genera que sufran jaquecas con frecuencia, falta de concentración, cambios en el estado de ánimo y somnolencia diurna excesiva, entre otros efectos. También pueden sufrirla los niños. 

Diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño

Los ortodoncistas pueden ser uno de los primeros profesionales médicos en reconocer los síntomas en adultos y niños. En la mayoría de los casos más graves, la solución a esta afección ha sido ventilación bajo presión nasal positiva continua. Sin embargo, para esta terapia, el paciente debe dormir con una máquina que emite un ruido. Es por ello que este tratamiento acaba resultando incómodo también para el descanso. 

Clínica dental De Vicente Ortodoncia con todas las medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios

Es por este motivo que la demanda de soluciones terapéuticas, no quirúrgicas, tanto de la apnea obstructiva como del ronquido se ha incrementado en los últimos años. En la clínica dental De Vicente Ortodoncia disponemos de algunos dispositivos orales que permiten modificar la anatomía de las vías aéreas superiores y evitan la obstrucción que padecen estos pacientes cuando duermen. 

Existen algunos estudios a nivel mundial que podrían confirmar el beneficio de los dispositivos intraorales en el tratamiento de los ronquidos patológicos y en apneas leves a moderadas.

En otros casos, también sería recomendable el tratamiento en adultos con una combinación de ortodoncia y cirugía ortognática.

De cualquier forma, si sufres apnea obstructiva del sueño leve te animamos a que lo consultes con tu dentista de confianza. En la clínica dental De Vicente Ortodoncia, la doctora Ángeles de Vicente, especialista en ortodoncia, estudiará tu caso y te aconsejará la mejor opción para tratar tu problema de apnea. Ten en cuenta que dormir bien es necesario para la salud. Por eso, es muy importante que te trates cuanto antes si sufres apnea obstructiva del sueño.Si necesitas concertar cita con la doctora De Vicente, puedes solicitarla ahora llamando aquí: :958 522 333.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.