fbpx

La caries: qué es, prevención y tratamientos

La caries es una enfermedad de origen bacteriano. Los niños y los ancianos son las personas más susceptibles de padecerla. Tiene diferentes orígenes y como toda enfermedad, es muy importante la prevención con unos hábitos saludables de alimentación e higiene. 

En la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada creemos que la prevención es fundamental, pero si la padeces debes acudir cuanto antes a un profesional. Así podrás evitar que lo que parece ser un pequeño agujerito en un diente se convierta en el gran hueco que deja la pérdida de un diente en tu sonrisa. 

Probar la comida en la misma cuchara para ver si está demasiado caliente es un gesto habitual de padres a hijos. Sin embargo, esta acción entraña un riesgo. En la boca conviven muchas bacterias, algunas beneficiosas para nuestra salud y otras no. Las caries se producen por unas  bacterias específicas que fabrican ácido. Este ácido ataca primero al esmalte y a las capas duras del diente. En general, la caries suele pasar por cuatro etapas, y las primeras solo son detectables por un dentista. Por eso insistimos en que es muy importante que acudas, al menos una vez al año, a una revisión de dientes a tu clínica dental en Granada de confianza: De Vicente Ortodoncia en Granada.

doctora Mª Ángeles de Vicente especialista en Ortodoncia en Granada

Las cuatro etapas de la caries

  • Lesión del esmalte: apenas perceptible porque no causa dolor y a menudo no se ve. Solo un profesional puede detectar las caries. 
  • Dentina dañada: comienza la sensibilidad en el diente al frío y al calor. Como la dentina no es tan dura como el esmalte, la caries avanza más rápido.
  • Pulpitis o el ataque a la pulpa. Esta situación provoca dolor de dientes porque las bacterias han tomado la pulpa del diente “el nervio”. 
  • Proliferación bacteriana. Quizá desaparezca el dolor de dientes pero deberías preocuparte si estás en esta etapa. Las bacterias han tomado el entorno del diente: el hueso, la encía, el ligamento,…Es muy probable que pronto sufras un absceso o aparezca un quiste. 

Tratamientos:

Es muy importante el estado en el que está la caries para realizar el tratamiento adecuado. Si se detecta a tiempo es incluso reversible. Para ello se realiza una remineralización del esmalte. Estos tratamientos tempranos son menos costosos que los que se aplican una vez la enfermedad ha avanzado a uno de los estados posteriores.

Por norma general, estos son los cuatro tipos de tratamientos que suelen aplicarse:

  • Cuidado conservador: aunque el daño de la caries en el diente es irreversible, el dentista trata de preservar la pulpa dental “el nervio”. Para ello, el especialista realizará una obturación de composite (empaste dental) o amalgama de plata.
  • Tratamiento de conducto: el dentista evita la extracción aunque la pulpa ya es irrecuperable. Para ello, se limpian todas las impurezas del diente y se rellena el conducto radicular. Es un tratamiento que se aplica en varias sesiones.
  • La corona: es una restauración del diente con una prótesis de cerámica o metálica y revestida de cerámica. El objetivo es proteger el diente que es más frágil una vez se ha matado el nervio. 
  • Extracción: antes era el último recurso, porque cuando no hay tratamiento posible, es la solución definitiva. Gracias a los avances en implantología dental es una solución menos drástica de lo que solía ser y no es dolorosa. 
equipo profesional de la clínica dental de Vicente Ortodoncia en Granada

Caries: prevención con limpieza bucal

Si quieres evitar la caries, la periodontitis, la gingivitis y muchas otras afecciones de la boca debes acudir a tu dentista al menos una vez al año a realizar una limpieza bucal. Es muy difícil acceder a algunas zonas de tus dientes con el cepillado dental habitual. Es en esas zonas de difícil acceso es donde pueden empezar a formarse la placa y el sarro que derivarán en posibles enfermedades como la caries. La limpieza bucal consiste en eliminar ese sarro mediante el raspado y pulido, para devolver el diente al aspecto original. Por otra parte, si tienes dientes superpuestos, si tienes un mal alineamiento de dientes serás más proclive a este tipo de enfermedades. Por eso, deberás consultar con tu dentista porque es una situación evitable mediante un tratamiento de ortodoncia y de periodoncia.  

En la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada contamos con un equipo de expertos en ortodoncia, periodoncia, implantología dental y dentistería en general. Concierta tu cita ahora y empieza a lucir una sonrisa sana y bella. 

También te puede interesar:

¿Sufres sensibilidad dental?

Cómo cuidar de tus dientes durante el embarazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.