fbpx
Mujer embarazada sonriente para mostrar salud bucal durante el embarazo

Cómo cuidar la salud bucal durante el embarazo

La salud bucal durante el embarazo se puede ver afectada por diversos factores, entre ellos, los hormonales. Es de suma importancia que cuides de su salud oral durante este momento para que tanto tú como el bebé os mantengáis sanos.

Es primordial tener una buena rutina de higiene bucal y un estilo de vida saludable. De esta forma protegerás tu boca y tu cuerpo. Por eso, recomendamos que visites a tu dentista con regularidad. Es muy habitual que las mujeres embarazadas sufran cambios hormonales que afectan a las encías. Nuestro experto en Periodoncia en nuestra clínica dental en Granada, Jaime Bueno, sabrá qué tratamiento realizar en cada caso. Con mucha frecuencia, el embarazo provoca que las encías experimenten hinchazón, sensibilidad e incluso pueden llegar a sangrar. Esto es debido a que durante el embarazo, la boca puede verse afectada por cambios, los cambios hormonales. Por eso, es importante prestar especial atención a la salud bucal en este momento para ayudar a que tu bebé y tú os mantengáis sanos. Para evitar que el estado de tus encías se agrave y pases a padecer gingivitis o periodontitis, nuestro periodoncista realizará los tratamientos adecuados. Ten en cuenta que la periodontitis está asociada a un mayor riesgo de bebés prematuros y con bajo peso al nacer. Una buena rutina de higiene bucal, chequeos dentales regulares y un estilo de vida saludable ayudarán a proteger tu boca y tu cuerpo. 

Alimentación y embarazo

La alimentación juega un papel fundamental durante el embarazo para tu salud  bucal y general, y para la salud de tu bebé también. La desnutrición unida a malos hábitos de higiene oral pueden provocar problemas en la formación del esmalte y que aparezcan caries en la primera infancia. La caries es una enfermedad crónica muy común en la infancia, pero es evitable, teniendo en cuenta que la salud dental y bucal de un niño o niña empieza desde los primeros momentos de su desarrollo. 

Aunque tu médico te lo habrá recomendado, te recordamos que es muy importante que consumas una dieta baja en azúcar. Evita los refrigerios azucarados. Para favorecer un correcto desarrollo, toma una alimentación rica en calcio y proteínas. Se encuentran en carnes magras, huevos, pescado, frutas, verduras y productos integrales, así como lácteos. No obstante, sigue siempre las recomendaciones de tu médico en cuanto a alimentos a evitar (quesos no curados, alimentos crudos, ahumados, etc.) 

Higiene y salud bucal durante el embarazo y las náuseas

Es habitual que las mujeres embarazadas puedan sentir náuseas. Esto suele ocurrir por las mañanas. Si es tu caso, te recomendamos seguir una buena higiene bucal. El vómito contiene elementos muy ácidos y perjudiciales para tus dientes y esto puede provocar un aumento del riesgo de caries o el daño de tus dientes, ya que daña el esmalte. Sigue los siguientes pasos:

  1. Enjuaga bien la boca con agua. 
  2. Coge un poco de pasta de dientes y aplicándola sobre el dedo pásela por los dientes. También puede utilizar enjuague bucal fluorado.
  3. Vuelva a enjuagar la boca con abundante agua.
  4. No utilice el cepillo de dientes hasta que hayan transcurrido un mínimo de 30 minutos. 

Cuenta con tu dentista en este momento tan importante 

Durante las tres décadas de experiencia como dentistas en Granada, hemos tratado a muchísimas mujeres embarazadas en la clínica dental De Vicente Ortodoncia. La prevención y la detección temprana son de vital importancia para evitar enfermedades que puedan tener un efecto negativo para ti o para tu bebé. Además, otro factor que debes tener en cuenta es que si tu embarazo es de alto riesgo es posible que debas posponer algún tratamiento. Por eso, te recomiendo que siempre acudas de forma regular a tu dentista de confianza. 

Para el equipo de nuestra clínica dental en Granada es una gran satisfacción ser los dentistas de confianza de mujeres que conocimos siendo jóvenes y que necesitaban un tratamiento de ortodoncia en Granada. Estas pacientes han continuado confiando años después la salud dental de sus hijos al equipo de nuestra clínica dental.

También te puede interesar:

¿A qué edad empezar una ortodoncia infantil?

Motivos para iniciar un tratamiento de ortodoncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.