fbpx

El cuidado de tus dientes en verano

El 21 de junio a las 5:32 horas empezó el verano en España. El verano es una estación en la que nos podemos relajar en los hábitos saludables adquiridos durante el resto del año. Por nuestra experiencia durante 30 años en la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada, sabemos que es una de las épocas que pueden ser más perjudiciales para la salud dental de algunos pacientes. Confluyen varios factores que se dan con más frecuencia en verano y que podrían ser perjudiciales para tu salud oral. En este sentido, hay que prestar mucha atención a los más pequeños de la casa, porque suelen ser más proclives a dejarse llevar en el consumo de refrescos azucarados, helados, demasiado tiempo en las piscinas, etc. Pero vamos a ver punto por punto cuáles son esos factores que pueden dañar los dientes en verano.

Factores que afectan a tus dientes:

  • Cuidado con el tiempo de piscina. El agua de las piscinas suele tener cloro y otros productos que provocan un cambio en el pH de tus dientes y de tu saliva. Esto genera manchas amarillas y marrones en los dientes conocidas como el “sarro del nadador”. Para evitarlo, la doctora Mª Ángeles de Vicente recomienda fluoraciones cada seis meses y utilizar pastas dentífricas con flúor en especial si tienes pensado pasar más de seis horas al día en la piscina.
  • No abuses de las bebidas ácidas y carbonatadas. La limonada, la granizada, los zumos y refrescos ácidos se consumen de forma más habitual en verano, en especial este que se prevé más caluroso. Son bebidas que afectan a tus dientes en verano. Sin embargo, cuida tus dientes en verano y sustituye algunos por agua. El problema de los zumos ácidos como los mencionados es que desgastan el esmalte. Con el tiempo, este desgaste puede provocar sensibilidad dental, ya sabes, esa desagradable sensación de dolor cuando tomas algo muy frío o muy caliente. Además, podría provocar un aspecto de desgaste en tus dientes, que no solo afecta a la estética, sino también a la función. 
  • No tomes demasiado azúcar. Para tu salud bucodental el azúcar es perjudicial. Nos referimos por supuesto al azúcar añadido a los alimentos, no al azúcar que contienen de forma natural verduras y frutas, por ejemplo. Hablamos de los helados, las horchatas, los refrescantes zumos preparados, los batidos o mousses y otras delicias que dañan nuestra salud oral y la salud en general. En concreto, los dientes se dañan porque el azúcar favorece la aparición de caries. 
  • Presta atención a la higiene oral. Sales de trabajar y quieres aprovechar el buen tiempo con tus amigas o amigos para tomarte unas tapas en una terraza. Pero después, ¿cómo te lavas los dientes? Intenta llevar siempre contigo un kit con cepillo, enjuague e hilo. La base fundamental de una boca sana es la higiene dental.
  • Evita las bebidas demasiado frías y no muerdas el hielo.  Las bebidas demasiado frías, los helados o ese mal hábito de morder hielo, también conocido como pagofagia puede tener consecuencias dañinas en la salud de tu boca. Entre otras afecciones, puede provocar problemas traumático en los dientes, lesiones en los tejidos blandos y aparición de sensibilidad dentaria.

Cómo evitar los efectos perniciosos del verano en tus dientes

Llegará septiembre, el otoño, las vacaciones se terminarán y para no tener que lamentar aún más el final del verano, qué tal si sigues unas pautas para que tu sonrisa luzca tan sana y bonita como en primavera. 

  • Cepillado de dientes ineludible. Llévate siempre un kit de limpieza dental. Recuerda que el cepillado dental debes llevarlo a cabo tres veces al día, pero que no es suficiente. El hilo dental es muy necesario también al menos una vez al día. El enjuague bucal ayuda a eliminar los restos de alimentos que pueden provocar en un futuro que sufras enfermedades como caries, gingivitis, etc. 
  • Hidrátate mucho y bien. El agua es tu mejor aliada para prevenir todos los efectos dañinos del verano. ¿Tienes sed? Evita las bebidas ácidas, azucaradas, toma agua. ¿Has comido fuera de casa? Toma agua. El agua consigue regular el pH de tu boca. Con esto logras que las bacterias no campen a sus anchas y generen el ácido que daña tu esmalte dental o que se forme sarro. 
  • Haz una revisión dental antes de salir de viaje. Te recomendamos que acudas a tu dentista de confianza antes de emprender un viaje, en especial si estás siguiendo un tratamiento de ortodoncia. La dentista especialista en ortodoncia,  Ángeles de Vicente, te dará las recomendaciones y pautas adecuadas a cada caso y te pondrá a punto para evitar cualquier incidente durante las vacaciones. Además, muchas enfermedades bucodentales presentan síntomas que solo puede detectar un especialista. Para evitar males mayores, el factor tiempo es fundamental. 

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para que puedas disfrutar del verano en todo su esplendor con tu familia y amigos. Recuerda, que en nuestra clínica dental en Granada ofrecemos un servicio y asistencia integral para cuidar de tu salud oral, porque una boca sana es una sonrisa bella. 

Te puede interesar:

Cómo cuidar tu salud dental con tu alimentación

¿Sabes cuidar tu aparato de dientes o aparato de ortodoncia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.