fbpx
errores que debes evitar en tu higiene bucal según la dentista en Granada Ángeles de Vicente

5 errores en la higiene bucal muy frecuentes

Hay errores en la higiene bucal que la mayoría de las personas cometen por desconocimiento, malos hábitos o por falsas creencias. Estas equivocaciones mantenidas en el tiempo pueden generar que mantengas una higiene bucal deficitaria. Debido a ello, puedes sufrir daño en el esmalte o en la dentina, acumulación de sarro y otros problemas que deriven en afecciones como la gingivitis y otras enfermedades de las encías más graves

Por eso, hemos preguntado al experto en Periodoncia de la Clínica Dental De Vicente Ortodoncia, Jaime Bueno y nos ha dado algunas claves de los errores en la higiene bucal más frecuentes:

1. No cepillarse el suficiente tiempo o con la suficiente frecuencia

Según algunos estudios, el promedio de tiempo que pasa cada persona en cada cepillado es de unos 45 segundos o menos. Sin embargo, el tiempo mínimo recomendado es de dos minutos tal y como te explicamos en este artículo sobre el cepillado de dientes. Además, derberías de cepillarte al menos tres veces al día. 

2. Cepillarse de forma agresiva

Ojo con la forma en la que te cepillas. El movimiento más óptimo es realizando pequeños movimientos circulares. Si solo te cepillas de lado a lado estarás realizando la higiene bucal de forma deficiente con riesgo de dañar dientes y encías.

Cepillarse de una forma muy brusca o agresiva puede provocar que el diente se vaya desgastando, además, la encía podría lesionarse y bajar, dejando a la vista la raiz del diente, provocando las llamadas recesiones. 

cepillos de dientes e higiene bucal necesarias para un eficiente tratamiento de ortodoncia según la doctora De Vicente Ortodoncia en Granada

3. Vino, cítricos y otros ácidos

No te cepilles inmediatamente después de tomar vino o cítricos los dientes. El motivo es la acidez de estas bebidas y frutas, en especial los vinos blancos, así como naranjas, mandarinas, clementinas. Si frotamos durante el cepillado ese ácido por nuestros dientes podría desgastarlos. Lo que recomiendan los expertos de nuestra clínica dental en Granada es que se realice un buen enjuagado con agua y esperar un rato, una media hora, antes de cepillar los dientes.

Del mismo modo, ocurre con los vómitos. El ácido que expulsamos puede ser muy abrasivo para el esmalte por lo que frotarlo con un cepillo de dientes puede dañar el diente. 

4. Enjuagarse la boca después del colutorio 

Para empezar, debes utilizar, si es necesario en tu caso, el colutorio adecuado. Para saberlo te recomendamos que en tu próxima revisión dental, preguntes a tu especialista cuál es el más conveniente. 

Pero utilizar el colutorio y después enjuagarse la boca con agua, un gesto muy habitual, es uno de los errores en la higiene bucal más frecuentes. Según apunta Jaime Bueno, nuestro periodoncista en la clínica dental De Vicente en Granada, “hay que evitar enjuagarse con agua después de usar el enjuague, ya sean colutorios con flúor u otros principios activos más específicos, por ejemplo, antimicrobianos”. El motivo que explica el experto en periodoncia es que “ayudamos a que el tiempo de actuación sea mayor y esto favorece a su vez, la remineralización del diente o la acción antibacteriana”. 

5. Usar el cepillo de dientes durante demasiado tiempo

El cepillo de dientes debe ser cambiado cada tres meses. El motivo, es que con el tiempo el cepillo de dientes se va deteriorando y pierde eficacia de cepillado o incluso puedo provocar daños. Pero no son los únicos motivos: los cepillos pueden albergar gérmenes y otras bacterias durante días, por ejemplo, si has estado resfriado. 

Por otra parte, si el cepillo está desgastado antes de esos tres meses, lo idóneo es que cambies de cepillo o cabezal (en caso de que utilices cepillo eléctrico). Cuidar este detalle, puede evitarte un daño mayor en el esmalte, dentina o cemento radicular, que puede complicarse con el tiempo si un dentista no lo supervisa. 

6. No cepillarte la lengua es uno de los errores en la higiene bucal más habituales 

La lengua humana presenta las condiciones idóneas para albergar bacterias. Las bacterias que se esconden en las papilas gustativas generan una biopelícula. La consecuencia es que además de causar mal aliento, contribuye a que aparezcan caries dental y otras enfermedades de las encías. Por eso, no debes olvidar cepillarte utilizar bien un raspador de lengua o el cabezal para la lengua que ofrecen muchos cepillos de dientes.

Por supuesto, una buena higiene bucal no consta solo de un buen cepillado. También es importante usar hilo dental, cepillos interdentales, y si es necesario, colutorio. De esta forma, evitarás la acumulación de sarro y placa, uno de las principales causas de caries y enfermedades de las encías como gingivitis, periodontitis, etc. Estas enfermedades deben ser tratadas por un especialista como Jaime Bueno, periodoncista, que te ofrecerá la mejor solución y tratamiento para ti.

Reserva ya tu cita en nuestra clínica dental en Granada De Vicente Ortodoncia. 

También te puede interesar: 

La limpieza profunda debajo de las encías o “curetaje”

9 hábitos saludables para tus dientes

Troneras gingivales: huecos entre los dientes

1 comentario en “5 errores en la higiene bucal muy frecuentes”

  1. Un gran post! Estos son los errores más frecuentes en los que se cae a la hora de abordar la higiene bucal. La corrección es sencilla, sin embargo si se desconocen y no se cae en ellos se puede generar un mal hábito con malas consecuencias. Gracias por compartir el artículo! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.