fbpx
madre enseñando a hija 9 hábitos saludables para la salud de sus dientes

9 hábitos saludables para tus dientes

Hay muchos factores que influyen en una buena salud oral, pero sin duda los hábitos saludables de higiene para tus dientes y la alimentación son primordiales. En la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada creemos firmemente que una sonrisa bonita es el reflejo de una boca sana. Así mismo, una buena salud oral es síntoma de una buena salud en general. Por eso te vamos a dar nueve claves para cuidar tu sonrisa:

1.- Parece obvio pero el cepillado de dientes es muy importante. Debe hacerse un mínimo de dos veces al día. Lo recomendable son tres y de unos 3 o 4 minutos. Además, deberás cambiar el cepillo cada 3 meses. Si quieres conocer más sobre cómo es el cepillado perfecto, nuestro experto en Periodoncia, Jaime Bueno, escribió este artículo.

cepillos de dientes e higiene bucal necesarias para un eficiente tratamiento de ortodoncia según la doctora De Vicente Ortodoncia en Granada

2.- Usa una pasta de dientes con flúor. Es muy importante para el desarrollo de los dientes y para prevenir la caries. No obstante, lo mejor es que en tu próxima revisión de dientes preguntes a tu dentista cuáles son tus necesidades en este sentido. No todas las personas tenemos las mismas necesidades y nadie como tu dentista de confianza sabrá recomendarte el dentífrico más adecuado para ti.

hombre se cepilla los dientes tras tratamiento de ortodoncia en Granada

3.- Usa hilo dental a diario. El cepillo no alcanza a limpiar todo. Utilizar el hilo dental, al menos una vez al día, te ayudará a evitar que aparezcan caries y enfermedades de las encías. Según la SEPA, también es necesario para cuidar la salud de las encías y de tus dientes utilizar cepillos interdentales.

4.- Es importante que comprendas tus propias necesidades de salud oral y para ello deberás hablar con tu dentista de confianza. Si tomas medicamentos, si estás embarazada, si padeces alguna enfermedad,… todo puede influir en la salud oral. Una odontóloga de la experiencia de Mª Ángeles de Vicente, con más de 30 años desarrollando esta labor, podrá determinar qué cuidados debes tener para cuidar tu sonrisa. 

5.- Evita el azúcar. Es importante que en la medida de lo posible evites tomar alimentos azucarados. Explicado de forma breve, el motivo es que las bacterias de la boca transforman el azúcar en ácidos que dañan el esmalte de tus dientes. Esto puede generar la aparición de caries. Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a leer este artículo sobre la caries.

6.- Lleva una dieta equilibrada. En general los cereales, frutas, productos lácteos y verduras son esenciales para tener una buena salud sistémica y también una buena salud de tu boca. 

7.- Si fumas, déjalo. El tabaco decolora los dientes, provoca mal aliento y aumenta el riesgo de padecer enfermedades de las encías (periodontitis) y además, otras enfermedades cardiovasculares o cáncer.

8.- Visita a tu dentista de forma regular. Una maloclusión o desalineación de tus dientes no es solo un problema estético, puede llevarte a perder alguna pieza dental por la acumulación de sarro. También puede generarte otros problemas periodontales, en la mandíbula y hasta estomacales. Por eso, es importante que si lo necesitas, inicies un tratamiento de ortodoncia cuanto antes para corregir esa maloclusión. Además, tu dentista de confianza podrá detectar a tiempo otras enfermedades como la periodontitis o la caries. Una detección precoz de cualquier problema te ahorrará después mucho tiempo, tratamientos y costos. 

Personal ortodoncista y dentista De Vicente Ortodoncia en Granada atienda a una paciente con todas las medidas de seguridad anticovid

9.- Si realizas deporte, protege tus dientes. Puedes pedir a tu dentista un protector de dientes que los protegerá de un posible traumatismo que derive en una fractura o pérdida de piezas dentales. 

Estas son nueve hábitos saludables para tus dientes que debes tener presente. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a visitar en nuestro blog: 

En la clínica dental De Vicente Ortodoncia de Granada ofrecemos un cuidado integral de tu salud oral: 

Pide aquí tu cita en Clínica Dental De Vicente Ortodoncia en Granada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.