fbpx

Nuevo escáner dental 3D en la clínica: CBCT

En la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada disponemos de un nuevo escáner dental 3D o CBCT. ¿Qué es un CBCT? ¿Para qué sirve un escáner dental 3D? Os lo explicamos en este artículo.

El nuevo aparato del que disponemos en la clínica dental De Vicente Ortodoncia es un CBCT o también llamado tomografía computarizada de haz cónico. Se parece a un TAC convencional y nos permite ver en 3 dimensiones los tejidos duros del paciente, es decir, principalmente el hueso y los dientes. Es similar a una radiografía pero en 3D. Sin embargo, utiliza menos radiación, con unos resultados a nivel de definición y calidad muy altos.

El CBCT permite estudiar al paciente en tres dimensiones, no en dos, como el resto de los aparatos. Es decir, no solo altura y longitud, si no también anchura o profundidad. Nos da mucha información diagnóstica, que de otra forma pasaría desapercibida. Además, el nivel de radiación que presenta es pequeño y personalizable, lo que lo hace muy seguro para los pacientes.

Asimismo, la clínica también cuenta con un escáner intraoral 3D para tejidos blandos, lo que reproduce la situación de dientes y encías de forma digital. Esto permite que no haya que realizar impresiones (moldes de los dientes), pues casi toda la información y los tratamientos pasan a estudiarse y diseñarse en el ordenador.

Imagen del escáner dental 3D en Granada

Usos del nuevo escáner dental 3D

Se utiliza en todos aquellos casos en donde queremos ver y entender la situación tridimensional del paciente. Nos permite entender la anchura o altura del hueso, donde esta la posición de algunas estructuras nobles como nervios o senos maxilares, así como saber exactamente la posición de dientes respecto al hueso y a dichas estructuras, así como su posición.

Con toda la información, la cavidad oral del paciente se puede visualizar de forma digital. Ya tenemos la situación exacta de la boca, incluyendo el hueso, nervios, dientes… en el ordenador. Eso hace que todos los tratamientos puedan ser correctamente estudiados, analizados, diseñados, y en resumen, que podamos otorgar la mayor calidad posible y seguridad a nuestros pacientes.

Las especialidades en las que se puede utilizar el escáner dental 3D o CBCT son las siguientes:

  • Ortodoncia: Da mucha información al ortodoncista sobre posibilidad de movimientos a realizar y la seguridad de los mismos.
  • Endodoncia: Podemos ver el “nervio” del diente, es decir, la pulpa dental, y saber su recorrido, canales dentro del diente o incluso fracturas del diente.
  • Periodoncia: Aporta la capacidad diagnóstica de ver defectos de hueso infraóseos, da mas información de la morfología radicular, etc.
  • Implantología: Podemos ver nervios, senos maxilares y otras estructuras nobles. Entender la anchura de hueso, saber si el paciente necesita regeneración de hueso, las dimensiones del implante idóneas e incluso la llamada cirugía guiada, donde el implante se coloca en la posición exacta deseada a nivel tridimensional gracias a una guía quirúrgica. Esto permite colocar a veces el implante incluso sin levantar la encía, porque ese implante va guiado de forma digital.

En general un CBCT aumenta la información, la seguridad, la futura estética y establecer un plan de tratamiento global y de calidad.

  • Cirugía oral: Puede llegar a ser imprescindible para algunos tipos de extracciones dentales. Además, es una prueba diagnóstica importante en otro tipo de patologías mas severas que podrían comprometer de forma grave la salud del paciente.

Ultima tecnología al servicio del paciente

En la clínica dental De Vicente Ortodoncia priorizamos la calidad de nuestro servicio a nuestros pacientes. Por eso, disponer de una prueba diagnóstica potente que aporta tanta información como la que ofrece este escáner 3D o radiografía 3D en nuestra propia clínica, es sinónimo de calidad asistencial. Además, con este solución tecnológica también reducimos el tiempo de espera y podemos garantizar que ofrecemos un tratamiento eficaz y seguro.

Se puede realizar a cualquier paciente que necesite una radiografía 3D / CBCT / TAC intraoral, aunque sea para otra clínica. La información les será entregada en un CD o enviada por correo electrónico. Además, la maquinaria es último modelo, con lo que la calidad es altísima y servirá sin duda para aquel que lo necesite.

Imagen de la formación para el uso del escáner dental 3D en Granada
Formando al equipo de nuestra clínica en la nueva tecnología

Si necesita realizar una radiografía o si está pensando en iniciar un tratamiento no dude en ponerse en contacto con nuestra clínica y solicitar una cita aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.