fbpx

¿Qué es la endodoncia?

Muchas personas aún no conocen qué es una endodoncia y eso, que es uno de los tratamientos más frecuentes en odontología. El objetivo de la endodoncia es preservar la pieza dental. Como es una consulta relativamente frecuente en nuestra clínica dental en Granada, vamos a explicar las claves de este tratamiento.

¿Por qué se realiza una endodoncia? 

En la mayoría de los casos la endodoncia es el tratamiento adecuado y necesario cuando el “nervio del diente” se ve afectado. Esto puede ocurrir ante una caries profunda, un traumatismo, una fractura,  un desgaste excesivo, o incluso cuando hay una periodontitis muy avanzada, donde la infección en la encía puede llegar a comunicarse con el final del diente, conectando con la pulpa dental “el nervio del diente”. 

Lo que tienen en común estas afecciones es la pulpa del diente. Al tejido blando que se encuentra en el interior del diente se denomina pulpa dental. El lugar donde se encuentra es la cavidad pulpar. En ella están el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Esta es la parte más interna del diente y su inflamación o infección provoca dolor al paciente. Por eso, la endodoncia es la mejor solución en la mayoría de los casos. 

¿En qué consiste este tratamiento?

Para empezar, nuestros especialistas en odontología y estamotología de la clínica dental De Vicente en Granada realizarán un exhaustivo análisis de la situación que puede incluir diferentes pruebas. De esta forma, podrán ofrecer un diagnóstico más preciso. Una vez determinado que este tratamiento es la mejor solución, los doctores, extraerán la pulpa inflamada o infectada.

Después de esta extracción, la doctora procede a una minuciosa limpieza del interior de la cavidad pulpar donde se encontraba el tejido blando afectado. 

Finalmente, se procede a la obturación de esa cavidad con un cemento específico y una especie de látex rígido llamado gutapercha. De esta forma, se aísla el diente del resto organismo, permitiendo que no haya bacterias en su interior. 

Por supuesto, esta intervención se realiza con anestesia local por lo que el paciente no sentirá ningún dolor. En la mayoría de los casos se realiza en una sola sesión. Es posible, que una vez pasados los efectos de la anestesia pueda sentir alguna molestia al masticar. 

¿Por qué es necesaria una endodoncia?

Si no se realiza una endodoncia, el paciente se expone a perder el diente de forma definitiva. Además, si hay infección, existe el riesgo de que se propague a la sangre y esto puede tener consecuencias aún más graves.  En la actualidad, no hay demasiadas alternativas a este tratamiento. Una de ellas sería la extracción del diente y la colocación de un implante. Pero siempre recomendamos conservar la pieza original y por eso, las investigaciones están avanzando en ese sentido.

Después del tratamiento

Después de la endodoncia, es posible que la persona pueda sentir molestias, dolor o inflamación que podrá aliviar con un medicamento antiinflamatorio. No obstante, nuestro personal concertará con el paciente consultas posteriores porque es necesario realizar algunas radiografías para comprobar que el resultado es el óptimo. En este sentido nuestra clínica dental acaba de incorporar a su equipo técnico un escáner 2D y 3D de última generación que ofrece resultados aún más precisos. 

Ahora que conoces qué es una endodoncia, si necesitas realizar una porque sufras algunas de las afecciones, te recomendamos que solicites cita en la clínica dental De Vicente Ortodoncia. Nuestra experta en Odontología y Estomatología, Mª Ángeles de Vicente, cuenta con más de 30 años de experiencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.