El inicio de un nuevo año siempre es un momento idóneo para plantearnos dejar nuestros malos hábitos y empezar a cuidar de nuestra salud dental. ¿Por qué no empezar por la de tus dientes? La prevención es el primer paso que podemos dar para que tanto ellos como tu boca gocen de buena salud dental. Por eso en nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia, Periodoncia e Implantología te traemos 5 propósitos de año nuevo para que este 2024 puedas presumir de una salud bucodental impoluta y lucir tu mejor sonrisa.
1. Mantén una correcta higiene bucodental
Recuerda que lo ideal para mantener sanos y fuertes tus dientes y encías es cepillarlos adecuadamente después de cada comida. Recomendamos cepillarlos 3 veces al día y mantener tus utensilios de cepillado en buen estado para asegurar una correcta limpieza (intercambiar cabezales de cepillos eléctricos, reponer cepillos de dientes gastados cada 2/3 meses…). Acostumbrarte a utilizar enjuagues e hilo dental y a llevar siempre un cepillo de dientes a mano si sueles comer a menudo fuera de casa es una rutina que te será de gran ayuda. También es importante utilizar un dentífrico adecuado y no utilizar aquellos que prometen resultados milagrosos.
2. Hazte “checkeos” regulares
Las revisiones dentales, sobre todo en edades tempranas, aunque pueden parecernos tediosas son fundamentales para detectar problemas que a simple vista no vemos, por ejemplo, las caries o la gingivitis y evitar que puedan complicarse. Además, acudir al dentista una o dos veces al año asegurará que nuestra boca y nuestros dientes gozan de buena salud. En nuestra clínica De Vicente Ortodoncia, Periodoncia e Implantes Dentales disponemos de la tecnología más avanzada y de unos especialistas altamente cualificados que te ofrecerán una atención personalizada según tus necesidades.. ¡Reserva ya cita para tu primera revisión de 2024 en nuestra clínica dental De Vicente pinchando aquí!
3. Cuida tu alimentación
Una dieta sana y equilibrada baja en azúcares nos ayudará a mantener una boca sana. Es importante también reducir la ingesta de alcohol, bebidas energéticas, el café y el tabaco, así como beber suficiente agua. Las verduras, los lácteos y los productos integrales pueden convertirse en tus nuevos mejores amigos este 2024, ya que ayudan a tus dientes a mantenerse sanos y fuertes.
4. Adiós estrés
El ritmo frenético que llevamos en nuestra vida diaria puede afectar de manera muy negativa en nuestra salud bucodental. Y es que el estrés debilita nuestro sistema inmunitario, provocando la aparición de infecciones, llagas, herpes y la proliferación de las bacterias que causan el mal aliento. Además, la tensión que generamos en momentos de estrés puede llegar a provocar afecciones como el bruxismo, un hábito bastante común que consiste en apretar, crujir o rechinar los dientes provocando su desgaste, hipersensibilidad y/o dolor en la mandíbula. Practicar ejercicios de relajación y deporte para ayudar a mantener sana tu dentadura es una gran medida de prevención.
5. Utiliza tus dientes adecuadamente
Se acabó la mala costumbre de morderse las uñas, los bolígrafos, abrir cierres de refrescos, envases o cortar plástico e hilo con la dentadura, ya que estas acciones pueden provocar roturas, desgaste del esmalte e incluso traumatismos dentales. Utiliza los dientes para su función original y deja el resto de cosas en manos de las herramientas.
Como ves, aquí tienes ya una buena lista de acciones que puedes empezar a poner en práctica desde ya este nuevo año para conseguir que lucir una sonrisa sana y radiante.
Contacta ahora y pide tu cita con nuestros doctores para empezar 2024 con una sonrisa bella y sana.
Periodista y responsable de comunicación para diferentes empresas. Especialista en marketing digital y periodismo multimedia con más de 10 años de experiencia. Todos los artículos escritos en este blog, están supervisados por la doctora Mª Ángeles de Vicente, especialista en ortodoncia con más de 30 años de experiencia.