Los 6 ‘prescindibles’ de la Navidad para tus dientes

¿Qué efectos puede tener la navidad para tus dientes? Se acercan estas fechas y, aunque a todos nos gustaría poder disfrutar sin limitaciones en las comidas y cenas, lo cierto es que si acabas de hacer o estás en mitad del proceso de determinados tratamientos es conveniente tener cuidado con ciertos alimentos y dulces. 

En nuestra clínica dental, la doctora Mª Ángeles de Vicente, odontóloga especialista en ortodoncia siempre previene a sus pacientes de determinados alimentos que pueden dañar tanto los brackets como los dientes. Asimismo, el doctor Jaime Bueno, odontólogo especialista en implantología y periodoncia también advierte a sus pacientes de las medidas y precauciones que deberán tomar si, por ejemplo, les ha realizado un tratamiento de implante dental o una endodoncia.

En nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia y  queremos ayudarte a cuidar de tu dentadura durante estas fiestas, así que en esta nueva entrada en nuestro blog te vamos a hablar de algunos de esos alimentos con los que deberías tener un cuidado extra estas navidades si quieres tener una sonrisa bella y sana. 

Tipos de alimentos que podrías evitar si estás siguiendo un tratamiento de ortodoncia (excepto Invisalign siempre que te extraigas el alineador) o si acabas de hacerte un implante dental y estás en el proceso de osteointegración:

1. Alimentos Duros y Pegajosos

Si has realizado tu tratamiento en nuestra clínica dental en Granada es posible que ya lo sepas pero por si acaso te recordamos que es aconsejable evitar alimentos muy duros y muy pegajosos que pueden provocar presión y debilitar tu empaste o incluso quedarse enganchado en tus brackets.


Así que lamentablemente tendrás que renunciar a los turrones duros y a los típicos bastones de caramelo navideños. También deberás tener precaución con los frutos secos como las nueces, las almendras o  las avellanas. Y si en tu mesa va a haber marisco, siempre pártelo con pinzas, no uses nunca tu dentadura. 

2. Alimentos excesivamente fríos o calientes

En este caso, no es recomendable para aquellas personas que se acaban de hacer un blanqueamiento dental, una limpieza dental o se han hecho un empaste. Tras estos tratamientos la sensibilidad dental es mayor y no deberías exponerte a estos contrastes de temperatura. El hielo, las sopas o los potajes muy calientes pueden provocarte algo de molestia. 

3. Alimentos que ‘tiñen’

Las personas que hayan realizado recientemente un blanqueamiento dental o una limpieza dental deben prestar atención. También si tienes ortodoncia invisible Invisalign o brackets de porcelana y gomas transparentes. Hay algunos alimentos que ‘tiñen’ tus dientes. Ocurre lo mismo con determinadas bebidas. Deberás evitarlos para conservar tus dientes con un color natural o tu alineador o brackets en perfectas condiciones. ¿Algunos ejemplos?  El vino tinto, el café, algunas bebidas gaseosas azucaradas y ciertas salsas como el ketchup, la soja o el curry. Además, de ciertas frutas y verduras con colores fuertes, como la remolacha o los arándanos.

4. Alimentos crujientes

Otro de los grupos de alimentos a los que tendrás que prestar atención durante estas fechas, dependiendo del caso particular, son snacks y alimentos crujientes. Recuerda además que este tipo de alimentos puede provocar que pequeños trozos se queden entre los dientes y los brackets y esto dificulta la limpieza. En su lugar puedes recurrir al pan de molde y a ciertos tipos de galletas blandas. 

5. Carnes con hueso

Ciertos tipos de carnes con hueso, como las costillas de cerdo o ternera o las alitas de pollo, requieren de especial cuidado si llevas ortodoncia, ya que podría dañarla o provocar algún tipo de rotura. También si estás en la fase de osteointegración de un implante dental deberás evitar este tipo de carnes más duras. En su lugar opta por carnes guisadas y blandas, como el pollo o el pavo, o por pescados sin muchas espinas.


6. Alimentos dulces

Por último, debemos recordar que si padeces caries o si quieres evitarlas deberás evitar los hidratos de carbono fermentables porque son utilizados por las bacterias para producir ácidos, que reducen el pH de la placa. Así se destruye el esmalte que protege tus dientes. Algunos de estos alimentos son: algunos panes, galletas, dulces, pasteles, rosquillas o patatas fritas.

Por supuesto, una correcta higiene bucal es determinante para varias afecciones bucales, evitando procesos cariosos y permitiendo la remineralización del diente. En este artículo puedes conocer algunas claves  al respecto.

La buena noticia es que no tendrás que renunciar a las 12 uvas de año nuevo, podrás comerlas con la tranquilidad de no dañar tu dentadura  y entrar así con buen pie en el nuevo año.


Ortodoncia Invisible Invisalign y comidas navideñas

Una alternativa en los tratamientos de ortodoncia para disfrutar de comidas navideñas sin restricciones por el riesgo a que el bracket se dañe es la ortodoncia invisible Invisalign. Los alineadores de Invisalign puedes retirarlos de tu dentadura con comodidad en el momento de comer. También en el momento del cepillado por lo que favorece una correcta higiene dental. En nuestra clínica De Vicente Ortodoncia contamos con 20 años de experiencia en tratamientos de ortodoncia invisible Invisalign con excelentes resultados tanto en niños, adolescentes o adultos. Invisalign dispone de unos alineadores diseñados especialmente para cada franja de edad.

Si estás pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia o necesitas atención para otro tipo de tratamiento, no lo dudes más. En nuestra clínica estarás en las mejores manos.  

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.