Las maloclusiones clase III o prognatismo mandibular

Hoy vamos a profundizar en una de las maloclusiones que con más frecuencia hemos tratado en nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia, Periodoncia, Implantología y Estética Dental. Con más de treinta años de experiencia, la doctora Mª Ángeles de Vicente ha realizado con éxito centenares de tratamientos de ortodoncia que corrigen este tipo de maloclusiones.  Para conseguir el mejor resultado, nuestro equipo emplea siempre las técnicas más seguras y avanzadas. Además, para los diagnósticos contamos el equipamiento necesario para realizar radiografías y escáner 3D de alta precisión. Pero comencemos por conocer qué es la maloclusión clase III o prognatismo mandibular. 

¿Qué es la maloclusión clase III o prognatismo mandibular?

La Maloclusión Clase III es también conocida como prognatismo mandibular o mesioclusión. Es un tipo de maloclusión dental en la que la arcada dentaria inferior está adelantada con respecto a la superior. Es uno de los problemas de mordida más graves, complejos y menos habituales: se estima que alrededor de un 5% de la población española se ve afectada por ella.

Si sufres este tipo de maloclusión es muy posible que tu calidad de vida se vea afectada. El prognatismo mandibular provoca un desgaste irregular de los dientes que puede derivar en fracturas dentales, caries o enfermedades periodontales, además de los problemas estéticos que genera. Por eso es muy importante tratarla a tiempo.

Tipos de maloclusión clase III o prognatismo mandibular

Existen dos tipos de maloclusiones clase III. La diferenciación entre ellas dependerá de si el problema está en los huesos maxilares o en las proporciones de los mismos:

Clase III ósea o esquelética

En este tipo de maloclusión, el problema reside en los huesos, más concretamente en los que conforman el maxilar superior y la mandíbula. La mandíbula se encuentra adelantada con respecto al maxilar debido al déficit de crecimiento del maxilar superior, respecto al crecimiento excesivo de la mandíbula o  por una combinación de ambos. Es sencillo identificarla porque el paciente muestra una mandíbula llamativa y prominente. 

Clase III dentaria

Este tipo de maloclusión se caracteriza porque la mordida de los dientes superiores está retrasada con respecto a los inferiores. A diferencia de la clase ósea, en este tipo de maloclusión el tamaño de los huesos es correcto, el problema reside en la posición de los dientes.

Causas de la maloclusión tipo III

Entre las causas más comunes de la maloclusión tipo  III encontramos:

  • Genética
  • Mala posición dental
  • Mala posición lingual
  • Erupción anormal de los dientes

Tratamientos de la maloclusión clase III o prognatismo mandibular

Para realizar el tratamiento adecuado, la doctora Mª Ángeles de Vicente, comprueba el tipo de maloclusión del paciente, si es de tipo dentario o esquelético. Además, el tratamiento será diferente en niños y adultos.

  • Tratamiento en Niños

Si la maloclusión es dentaria, es muy probable que la doctora utilice para el tratamiento del pequeño una placa removible. Este tipo de placas está construido con material acrílico y dispone de una parte metálica para que se sujete a los dientes.

Si la maloclusión es ósea, nuestra especialista en ortodoncia recomendará también un tratamiento de ortodoncia interceptiva, para ello, el niño o la niña deberá utilizar una máscara facial y/o una mentonera cuando esté en casa y mientras duerme. 

  • Tratamiento en Adolescentes y Adultos

Si la maloclusión es dentaria, se recurrirá a aparatos de ortodoncia fija convencional o fija de baja fricción (brackets), ortodoncia lingual u ortodoncia invisible de Invisalign. Este último método es el tratamiento más requerido en nuestra clínica dental en Granada. No en vano, la doctora Mª Ángeles de Vicente, lleva realizando tratamientos con Invisalign desde hace más de 20 años. 

En cualquier caso, el objetivo de los tratamientos de ortodoncia es desplazar la dentadura de la arcada inferior hacia atrás y la dentadura de la arcada superior hacia adelante.

No obstante, en algunos casos más complejos, la doctora recomendará una cirugía  ortognática que irá posteriormente acompañada de un tratamiento de ortodoncia. 

Tratamiento de la maloclusión clase III con ortodoncia invisible 

Gracias a Invisalign cientos de pacientes de nuestra clínica lucen una sonrisa bella y sana tras corregir la maloclusión tipo III sin utilizar brackets ni alambres. El secreto del éxito de estos alineadores Invisalign, transparentes y removibles, es que están fabricados en Clear Quartz. Este material patentado permite una buena fijación a la vez aporta la elasticidad suficiente que el tratamiento requiere. Además, son una opción perfecta para aquellas personas reticentes a usar aparatatología fija de ortodoncia por motivos estéticos.

En nuestra clínica dental De Vicente contamos con más de 20 años de experiencia en la utilización de ortodoncia invisible Invisalign con resultados excelentes. No esperes más y pide tu cita ahora, estaremos encantados de atenderte y ayudarte a conseguir una boca y una sonrisa perfecta.

*En la clínica dental De Vicente disponemos de facilidades para la financiación del tratamiento. ¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.