La higiene bucal en los niños es la base de unos dientes y encías sanos en la vida adulta. Por eso, es tan necesario educar a los niños desde muy pequeños en la importancia de mantener una serie de cuidados básicos en cuanto a higiene bucal. No debemos olvidar además que tener una buena salud bucodental afecta directamente en la confianza y autoestima de los niños. En nuestra clínica dental De Vicente somos especialistas en revisiones y tratamientos bucodentales infantiles. Además, nos implicamos al máximo para asegurar que su experiencia en el dentista sea positiva.
Cuidados básicos de higiene bucal en niños
Como sabemos, los primeros años de vida de un niño son claves en el desarrollo de sus dientes y encías. En estos años experimentan una serie de cambios que requieren de un seguimiento y una revisión profesional que nos asegure que todo va bien y que no se está gestando ningún tipo de problema como posibles desviaciones dentales, óseas o las siempre temidas caries. Es la enfermedad infantil crónica más común, pero es prevenible y curable.
Una de las preguntas más habituales que se hacen los padres con respecto a la higiene bucal en niños es cuál es el momento idóneo para empezar a cuidar de sus dientes y encías. Y la respuesta correcta es desde bebés, antes de que salgan los dientes. Desde el cuarto mes, es recomendable limpiar las encías suavemente con un dedil o gasa húmeda para retirar restos de leche. También para que el bebé se vaya familiarizando con la manipulación en su boca.
Con la aparición de los primeros dientes de leche, en torno a los 6 meses, será necesario comenzar el cepillado al menos dos veces al día. El cepillado más importante es el de antes de dormir. Esto sirve tanto para la infancia como para la edad adulta. Además se deberá hacer la primera visita al dentista.
Si tu bebé va a cumplir un año y aún no lo has llevado a esa primera revisión, puedes pedir cita en nuestra clínica dental en Granada De Vicente.
8 consejos para mantener una buena higiene bucal en niños
Existe la creencia de que no es necesario prestar demasiada atención a la higiene dental en los niños durante la etapa de sus dientes de leche, ya que éstos se van a acabar cayendo. Sin embargo, es esencial que desde pequeños conozcan la importancia de cuidar sus dientes y encías, ya que es el primer paso para conseguir una higiene dental correcta en la vida adulta. Además, en esta etapa se gestan los problemas que pueden aparecer en el futuro. Por eso vamos a compartirte algunos consejos básicos que ofrecemos a las familias que acuden a nuestra clínica dental en Granada De Vicente. Estos consejos te ayudarán a ti también para que tu hijo goce de unos dientes y encías perfectos:
- Educar a los niños en la importancia de una buena salud bucodental e inculcarles buenos hábitos de higiene que puedan incorporar en sus rutinas diarias.
- Cepillar los dientes a diario, durante 2 minutos completos, prestando especial atención al cepillado nocturno. A partir de los 18 meses, que crezcan los primeros molares, el cepillado debe hacerse dos o tres veces al día.
- Elegir un cepillo de dientes adecuado para el niño. El cepillo debe tener una empuñadura gruesa, cerdas suaves con las puntas redondeadas y un tamaño compatible con la boca del niño. Se debe renovar cada tres meses.
- Utilizar una pasta dental con una cantidad de flúor adecuada. El flúor ayuda a fortalecer los dientes y evitar la aparición de caries, pero un exceso de éste puede dañar el esmalte. Es muy importante tener en cuenta si el niño sabe escupir ya, antes de elegir la pasta de dientes. Suelen aprender a los dos años, por eso, antes de esa edad, el niño puede cepillarse los dientes solo con agua. A partir de esa edad, es decir, a partir de que aprendan a escupir, podrán utilizar una pasta fluorada que prevenga la caries. La Academia Europea de Odontopediatría (EAPD) recomienda que a partir de los dos años y según el riesgo de caries, los niños se cepillen los dientes con una pasta que contenga entre 1000 y 1400 ppm de flúor. Es una cantidad de pasta similar a un guisante.
- Incorporar a la rutina del cepillado un enjuague bucal que no contenga alcohol ni colorantes. El enjuague puede utilizarse a partir de los 5 años.
- Utilizar hilo dental: Es recomendable a partir de que haya contacto entre los dientes.
- Cuidar la alimentación: mantener una dieta sana y evitar el exceso de alimentos azucarados como caramelos, golosinas o ciertas bebidas y cereales con azúcar ayudará a evitar el desarrollo de problemas dentales
- Acudir a revisiones dentales periódicas a partir de la erupción de los primeros dientes o antes de cumplir el primer año como muy tarde. Es muy importante que acudas al dentista para evitar problemas mayores. Desde las maloclusiones que se pueden tratar con ortodoncia, al bruxismo infantil pasando por las ya mencionadas caries, son todo situaciones evitables o más fáciles de solucionar si se detectan a tiempo.
Productos una buena higiene oral en niños: el cepillo eléctrico
A partir de los 3 años, cuando el niño ya tiene sus dientes de leche al completo, podría comenzar a utilizar un cepillo de dientes eléctrico infantil. Sin embargo, es recomendable esperar al menos hasta los 6 años para hacerlo. Este tipo de cepillos tienen una serie de ventajas con respecto a los manuales. El más evidente es su capacidad para eliminar una mayor cantidad de placa bacteriana gracias a la frecuencia y rapidez de los movimientos, consiguiendo así una limpieza más profunda. Además, cuando el niño es tan pequeño todavía no es capaz de realizar los movimientos de cepillado correctamente y un cepillo eléctrico puede ser de gran ayuda, eso sí, siempre con supervisión e incluso manipulación adulta hasta que el menor sea capaz de utilizarlo correctamente, ya que podrían lastimarse las encías o tener alguna lesión en alguna pieza dental.
Productos para la limpieza oral para niños: el hilo dental
El hilo dental es otro de los elementos que ayudan a mantener una buena higiene dental, ya que con él pueden eliminarse restos de placa que se haya quedado acumulada entre los dientes y no haya podido eliminarse con el cepillo. Así se previene la aparición de caries. Al principio serán los padres los que le pasen el hilo al niño. En nuestra experiencia como dentistas en Granada hemos detectado que algunos niños que mantenían unos buenos hábitos de cepillado presentaban indicios de caries interproximales (entre los dientes) debido a que no empleaban hilo dental y por tanto, no eliminaban los restos de alimentos de forma adecuada. Existen unos flossers infantiles que facilitan mucho la tarea a los padres. La técnica correcta es pasarlo entre los dientes con movimientos de zigzag muy suaves. Alrededor de los 10 años los niños ya pueden dominarla.
Como ves, la higiene bucal durante la infancia es sumamente importante. Las revisiones dentales por parte de profesionales ayudan a que ésta se mantenga y realice de manera adecuada. Nuestro equipo de la clínica dental en Granada De Vicente está especializado en revisiones de higiene dental infantil. Además, conseguimos que las visitas al dentista sean divertidas y positivas para los niños. No dudes en contactar con nosotros y ayudar a que tu hijo mantenga una buena higiene bucal .
- La protrusión dental o dientes de conejo
- ¿Tu hijo necesita un aparato de ortodoncia?
- La importancia de la periodoncia infantil
Hola, soy la doctora Mª Ángeles de Vicente,Doctora en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada), especializada en Ortodoncia (Universidad de Oviedo) y en Estomatología (Universidad Complutense de Madrid). Además, tengo un postgrado en Ortodoncia (Fundación Jiménez Díaz de Madrid) y en Articulación Temporomandibular (Centro Médico Teknon). Compagino mi trabajo en la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada con mi trabajo como docente en la Facultad de Odontología de Granada. Llevo más de 30 años dedicada a la odontología y sobre todo, a la Ortodoncia y me encanta mi trabajo y concluir los tratamientos de mis pacientes de la mejor forma: con una sonrisa bella y sana.