Tratamiento para enfermedades de las encías en la infancia en Granada en De Vicente Periodoncia

La importancia de la periodoncia infantil

Hoy os hablamos de la periodoncia infantil. Uno de los principales servicios que ofrecemos en nuestra clínica dental en Granada De Vicente, después de la ortodoncia, es la periodoncia. Para ello contamos con un especialista, el doctor Jaime Bueno, que ha sido reconocido por diferentes instituciones de profesionales. Hoy os queremos mostrar la importancia de llevar un control y revisiones periódicas también para los más pequeños de la casa. De esta forma podremos evitar problemas mayores. 

Pero empecemos por el principio…

¿Qué es la periodoncia? 

En nuestro blog de la clínica dental De Vicente Ortodoncia y Periodoncia, encontrarás mucha información acerca de las enfermedades de las encías y de la periodoncia para adultos, pero si no lo has leído te lo resumimos aquí: la periodoncia es la rama de la odontología que se centra en el cuidado de la salud de las encías y otras estructuras de soporte de los dientes, como el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

La periodoncia infantil y juvenil no se diferencia en ese cuidado de la periodoncia de adultos, solo cambia la edad del paciente. Sin embargo, precisamente por ser enfermedades asociadas a edades más avanzadas, no se suele prestar la atención suficiente a las primeras señales de una enfermedad periodontal.

La gingivitis en niños

La gingivitis infantil es una de las enfermedades periodontales más comunes en los niños. Consiste en una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa y bacterias. Los síntomas de la gingivitis pueden incluir encías rojas e inflamadas que sangran con facilidad, mal aliento y mal sabor de boca. Si no se trata, la gingivitis puede evolucionar a una enfermedad más grave llamada periodontitis. En los casos más graves, al igual que en adultos, puede provocar la pérdida de dientes.

El tratamiento de la gingivitis en los niños suele consistir en una limpieza dental a fondo para eliminar la placa y el sarro de los dientes y las encías, junto con instrucciones de higiene bucal adecuadas para ayudar a prevenir la acumulación de bacterias. En la clínica dental en Granada De Vicente, será nuestro especialista en Periodoncia, el doctor Jaime Bueno, el encargado de realizar tanto el diagnóstico como el tratamiento adecuado para el niño. 

Periodontitis y tratamiento de periodoncia infantil

Aunque sea menos frecuente en la infancia, algunos niños pueden llegar a padecer esta enfermedad de las encías. Como adelantamos antes, es una forma más grave de enfermedad de las encías que puede conducir a la pérdida de las estructuras de soporte de los dientes. Los síntomas de la periodontitis pueden incluir encías rojas e inflamadas que sangran con facilidad, mal aliento, mal sabor de boca y dientes flojos (movilidad dental).

El tratamiento de la periodontitis en niños suele consistir en una combinación de limpieza profunda y, si es necesario, procedimientos quirúrgicos para eliminar el tejido infectado y reparar el hueso y el tejido gingival dañados. El tratamiento junto con antimicrobianos también podría usarse. Lo importante es realizar un tratamiento personalizado dependiendo de la gravedad del caso y edad, por lo que se hará un estudio personalizado, analizando el pronóstico de cada diente, y los factores de riesgo del paciente.

Prevenir estas enfermedades de las encías en la infancia

Para prevenir las enfermedades periodontales en los niños, es importante establecer buenos hábitos de higiene bucal a una edad temprana. Esto incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y enjuagues bucales para eliminar las bacterias, si el dentista lo recomienda. Como ya hemos comentado en diferentes entradas en este blog, también es importante que los niños acudan al dentista con regularidad para someterse a limpiezas y revisiones.

También es interesante en los niños evitar los alimentos y bebidas azucaradas, que podrían contribuir a la acumulación de placa y bacterias, y por lo tanto estar relacionados con la aparición de caries y problemas de encías.

Además de una buena higiene bucal y visitas periódicas al dentista, también es importante que los padres eduquen a sus hijos sobre la importancia de cuidar sus dientes y encías. Esto incluye enseñar a los niños los peligros de los alimentos y bebidas azucaradas, y la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada. Y lo mejor es predicar con el ejemplo, que vea cómo te cepillas los dientes o utilizas el hilo dental, motivará a tu pequeño a hacerlo también.

Siguiendo estas pautas, estableciendo buenos hábitos de higiene bucal y haciendo las revisiones pertinentes en el dentista desde el principio, los niños pueden disfrutar de unos dientes y encías sanos para toda la vida.  Si quieres solicitar cita para ti o tu pequeño, puedes hacerlo aquí:

También te puede interesar:

¿Tu hijo necesita un aparato de ortodoncia?

La protrusión dental o dientes de conejo

La importancia del mantenimiento periodontal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.