Los tratamientos de ortodoncia en adolescentes son unos de nuestros principales servicios en la clínica dental De Vicente Ortodoncia y Periodoncia en Granada. La doctora Mª Ángeles de Vicente es la odontóloga fundadora de nuestra clínica en la calle San Antón y cuenta con más de 30 años de experiencia en ortodoncia. Además, ha tratado a cientos de adolescentes a lo largo de su trayectoria profesional. La doctora Mª Ángeles además es una de las odontólogas y ortodoncistas certificada por Invisalign en Granada para llevar a cabo tratamientos de ortodoncia invisible.
Pubertad, la edad de los cambios
La adolescencia cada vez se adelanta más y en términos generales comprende las edades de los 10 a los 18 años, según la Organización Mundial de la Salud. En esta etapa se pueden evitar problemas o reconducir determinadas condiciones que en un futuro podrían agravarse. Esta afirmación puede servir no solo para la educación del joven, también es aplicable a la salud oral. Como ya os hemos explicado en otras ocasiones, la prevención es el mejor tratamiento.
La higiene bucal adecuada, una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables favorecen que tus hijos puedan tener una mejor salud oral. Sin embargo, determinadas conductas como la onicofagia o la genética pueden dar lugar a una maloclusión, a un apiñamiento de dientes o a una protrusión dental. En términos de salud oral, este tipo de afecciones, pueden provocar que el adolescente sufra de un desgaste mayor en algunas piezas dentales, que la masticación no sea la adecuada, problemas futuros en la articulación de la mandíbula o que se acumule el sarro en determinados lugares en los que el joven no puede realizar el cepillado dental de forma eficiente. Esto podría derivar en la aparición de caries y/o de enfermedades de las encías. Además, está demostrado que una desalineación dental afecta incluso al equilibrio de la persona, algo de gran relevancia en aquellos jóvenes deportistas.
La ortodoncia en adolescentes y su efecto psicológico
Más allá de los factores de salud oral relacionados con una oclusión dental equilibrada, se encuentran los factores psicológicos. La adolescencia es una edad que presenta múltiples retos tanto para padres como para los propios adolescentes. Por eso, el tratamiento de ortodoncia trasciende la salud oral de la persona que está en desarrollo tal y como han demostrado diversas investigaciones. En el estudio de García, Soler, Colunga SS, y cols. “Afectaciones psicológicas en niños y adolescentes con anomalías dentomaxilofaciales y tratamiento de ortodoncia”, estudiaron en qué medida afecta psicológicamente a los adolescentes tener una maloclusión. Antes que ellos, Estévez y sus compañeros de investigación, demostraron que los adolescentes que sufren algún tipo de desalineación en los dientes, apiñamientos u otras afecciones experimentan una comunicación social menos satisfactoria, poseen menor autoestima y confianza en sí mismos, y así limitan su desarrollo social hasta en un 39,6% de los casos. En edades más tempranas esta incidencia es del 15,6%.
Los investigadores García, Soler y Colunga hallaron que los adolescentes que se encontraban bajo tratamiento de ortodoncia estaban menos afectados psicológicamente por la presencia de anomalías dentomaxilofaciales que los que no tenían tratamiento de ortodoncia.
Este estudio desmonta en parte la creencia de que los adolescentes suelen mostrarse contrarios a realizar un tratamiento de ortodoncia por lo que supone para su día a día y por la reacción que pudieran tener sus congéneres. No obstante, los tratamientos de ortodoncia han evolucionado también para los adolescentes. En la clínica dental De Vicente Ortodoncia y Periodoncia en Granada nuestra doctora Mª Ángeles de Vicente cuenta con la certificación y la experiencia de llevar a cabo el tratamiento de Invisalign Teen. Esta gama de alineadores está especialmente pensada para adolescentes de 10 a 17 años.
Invisalign Teen en Granada
Los alineadores de Invisalign cuentan con diversas ventajas frente a otros tratamientos de ortodoncia: son transparentes y se disimulan bien, te los puedes quitar y poner para comer, la higiene bucal es más sencilla de mantener, se sustituyen cada una o dos semanas,… Además, como todos los tratamientos de Invisalign, tras el diagnóstico de nuestra especialista, la doctora Mª Ángeles de Vicente, gracias a la tecnología Align, de escaneo 3D y el clincheck, podrás ver cómo se desarrollará el tratamiento, el plazo de tiempo, el número de alineadores y el presupuesto antes de empezar.
Solo hay un requisito para que se cumpla todo el proceso y es que la persona tenga el alineador transparente al menos 22 horas al día. En el caso de Invisalign Teen, estos alineadores tienen la particularidad de que disponen del “compliance indicator”. Este es un indicador azul que va perdiendo color acorde se va usando el alienador. Es un “chivato” para saber que el adolescente está siendo riguroso con las horas que debe llevar puesto el alineador de ortodoncia.
Iniciar un tratamiento en la adolescencia para corregir una maloclusión suele ser por lo general menos costoso en tiempo y precio que el tratamiento en adultos. En nuestra clínica dental, nos encontramos a menudo con algunas maloclusiones que, tratadas a tiempo, hubiesen requerido menos duración. Además, en ocasiones, la maloclusión o un apiñamiento puede generar que aparezcan otras enfermedades periodontales. Por eso, si tienes un adolescente en casa que requiere un tratamiento de ortodoncia, te animamos a que consultes cuanto antes en nuestra clínica. Los beneficios para su salud oral, física y psicológica son enormes.
También te puede interesar:
La importancia de la periodoncia infantil
La protrusión dental o dientes de conejo
Periodista y responsable de comunicación para diferentes empresas. Especialista en marketing digital y periodismo multimedia con más de 10 años de experiencia. Todos los artículos escritos en este blog, están supervisados por la doctora Mª Ángeles de Vicente, especialista en ortodoncia con más de 30 años de experiencia.