En los más de 30 años que la doctora Mª Ángeles de Vicente ha ejercido como ortodoncista en Granada se ha encontrado muy diversos casos. En ocasiones, ha tenido que llevar a cabo un retratamiento odontológico. El retratamiento es un tratamiento dental que se realiza en dientes que ya han sido tratados previamente. El objetivo del retratamiento odontológico es corregir problemas que han surgido después y a lo largo del tiempo del tratamiento original, como una fractura de una corona dental, una caries debajo de una restauración o un tratamiento de endodoncia que puedise presentar un fallo. Es también posible en personas que han realizado un tratamiento de ortodoncia y no han usado los retenedores necesarios para mantener la posición lograda con el tratamiento de ortodoncia. Esto provocaría que los dientes pudiesen volver a su posición original.
Por qué falla el primer tratamiento
En muchas ocasiones, el paciente se encuentra en la necesidad de realizar un retratamiento porque la opción que ha elegido como primera no era la ideal. También puede ocurrir que haya acudido a alguna clínica con dentistas poco experimentados o no especialistas en un ámbito concreto de la odontología. También es común que en estos tratamientos originales se hayan empleado materiales que se deterioran con el tiempo, pudiendo presentar fallos. Además, los conocimientos del dentista al que acudes para resolver algún problema de salud oral son muy importantes. En la clínica dental De Vicente Ortodoncia, contamos con la experiencia de la doctora Mª Ángeles de Vicente y su formación y conocimientos específicos en ortodoncia, ortodoncia Invisible y ortodoncia lingual. De la misma forma, contamos con el doctor Jaime Bueno que cuenta con experiencia y numerosos casos de estudio exitosos en su especialidad, Periodoncia e Implantología, donde ha sido destacado por diferentes instituciones.
Fases de un retratamiento
Aunque las fases de un retratamiento dependen del problema específico para el que se está realizando el nuevo tratamiento, por lo general, suele constar de los siguientes pasos:
Evaluación: la doctora Mª Ángeles de Vicente o el doctor Jaime Bueno realizarán un examen dental para determinar el problema y planificar el tratamiento adecuado. Nuestra clínica dental está equipada con la última tecnología, como por ejemplo, con escaner intraoral 3D, impresora 3D y radiografías en 2D y 3D (CBCT). Con esta maquinaria logramos obtener radiografías muy precisas con las que poder ofrecer el diagnóstico más preciso.
Preparación: nuestros especialistas de la clínica dental De Vicente Ortodoncia prepararán al paciente para recibir el tratamiento, a través de un estudio personalizado. Explicarán en qué consistirá, tiempo y coste aproximado. Si es posible ofrecer diversas opciones también asesorarán al paciente sobre cada una de ellas.
Tratamiento: nuestros dentistas realizan el tratamiento específico, en algunos casos puede ser la colocación de una nueva corona dental, la reparación de una endodoncia fallida, el retratamiento de las encías, tratamiento de la infección de implantes dentales (peri-implantitis), etc.
Recuperación: tan importante es el tratamiento a realizar como el seguimiento. Por eso, en la clínica dental De Vicente Ortodoncia y Periodoncia en Granada nuestros especialistas monitorean la recuperación del paciente. También llevarán a cabo cualquier tratamiento de seguimiento necesario.
Tipos de retratamientos
Existen tantos tipos de retratamientos casi como tratamientos fallidos puede haber. Sin embargo, algunos de los retratamientos odontológicos más frecuentes son: la reparación o reemplazo de coronas dentales, la reparación o reemplazo de puentes dentales, la reparación de tratamientos de endodoncia fallidos, el retratamiento de los problemas o enfermedades de las encías y la reparación de problemas relacionados con implantes dentales (mucositis peri-implantaria, peri-implantitis o problemas protésicos) son algunos de ellos.
En cualquier caso, las ventajas de hacer un retratamiento odontológico incluyen la corrección de problemas dentales que pueden causar dolor o dificultad para masticar, la mejora de la apariencia de los dientes y la prevención de futuros problemas dentales. Por eso, desde la clínica De Vicente Ortodoncia y Periodoncia te recomendamos que si estás sufriendo por un tratamiento fallido, no tardes en ponerte en contacto con nuestra consulta y pidas cita ahora.
También te puede interesar:
¿Qué es la endodoncia?
La diabetes y las enfermedades de las encías
¿Son necesarios los retenedores tras un tratamiento de ortodoncia?
El alargamiento coronario
Periodista y responsable de comunicación para diferentes empresas. Especialista en marketing digital y periodismo multimedia con más de 10 años de experiencia. Todos los artículos escritos en este blog, están supervisados por la doctora Mª Ángeles de Vicente, especialista en ortodoncia con más de 30 años de experiencia.