La diabetes y las enfermedades de las encías

¿Conoces la relación entre la diabetes y las enfermedades de las encías? Las enfermedades periodontales y la diabetes están entre las patologías más frecuentes de la población en general. En lo que respecta a las enfermedades de las encías, en nuestra clínica dental en Granada tratamos este tipo de afecciones en sus distintos grados: desde una gingivitis leve a una periodontitis en sus grados más avanzados. La prevención es clave para evitar este tipo de enfermedades, por eso, siempre recomendamos revisiones periódicas. Así nuestro especialista en periodoncia, el doctor Jaime Bueno, podrá detectar la enfermedad y recomendar y realizar el tratamiento adecuado en cuanto aparezcan los primeros síntomas de alguna de estas patologías. Aunque la higiene oral es fundamental para evitar este tipo de patologías, hay otros factores que pueden influir. 

La relación entre diabetes y las enfermedades de las encías

En este artículo vamos a centrarnos en la relación demostrada entre la periodontitis y la diabetes. La persona que sufre periodontitis en un estado avanzado puede multiplicar hasta por 6 la probabilidad de padecer una diabetes mal controlada. También ocurre en el sentido inverso, las personas con diabetes tienen alrededor de 3 veces más riesgo de sufrir periodontitis.  

El motivo es que la periodontitis provoca un aumento de las sustancias pro-inflamatorias. Además, las bacterias y microorganismos pueden entrar en el torrente sanguíneo, produciendo inflamación que contribuye a aumentar la resistencia a la insulina. Por su parte, la diabetes es un factor que incrementa  la inflamación de las encías, que sumada a la inflamación causada por las bacterias alrededor del diente, provoca mayor pérdida del hueso. Por lo tanto, empeora los síntomas de esta enfermedad ya que favorece la destrucción de los tejidos blandos y duros, y como última consecuencia, influye en la pérdida de piezas dentales.  En algunas acciones conjuntas emprendidas por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) se hace hincapié en la necesidad de que la población en general esté informada de esta relación entre periodoncia y diabetes. 

Finalmente, el tratamiento de la periodontitis en pacientes diabéticos puede mejorar su control glucémico tanto como los fármacos normalmente utilizados para tratar la diabetes. Si la diabetes y las enfermedades de las encías están relacionadas su tratamiento también.

Higiene bucal, clave en la detección

La salud oral de los pacientes depende de una buena higiene oral. Cepillar los dientes después de cada comida, usar hilo dental, colutorio si es recomendado por tu dentista, o el empleo de cepillos interdentales son hábitos que te evitarán estas afecciones. Una revisión anual o semestral con tu dentista de confianza será clave también. 

Los especialistas en Periodoncia, hacen especial hincapié en que estas recomendaciones se sigan en especial con tres colectivos concretos: los niños y los adolescentes con diabetes y las mujeres embarazadas.  En el caso de las mujeres embarazadas, aunque no presenten síntomas de diabetes gestacional, deben ser tratadas por las complicaciones habituales que pueden ocurrir en la salud oral durante esta etapa. En cuanto a los niños y adolescentes diagnosticados con diabetes, los especialistas recomiendan que se lleve a cabo un examen bucodental anual a partir de los 6-7 años. No obstante, esta es una recomendación extensible a la población infantil en general.

Otras patologías asociadas

La periodontitis tiene algunas enfermedades asociadas y que pueden ser bastante graves. Esta enfermedad de las encías puede relacionarse a fallos en el sistema pulmonar, en el sistema cardíaco o problemas en los riñones, entre otros. El motivo es que algunas bacterias o microorganismos pueden pasar al torrente sanguíneo a través de las úlceras que se presentan en los tejidos blandos de una boca que sufre periodontitis. 

También, otras patologías bucales podrían estar asociadas a la diabetes. Todas ellas pueden ser tratadas por un especialista en Periodoncia, como el doctor Jaime Bueno de la clínica dental De Vicente Ortodoncia. Estas complicaciones son la boca seca y las aftas o úlceras bucales.

  • La boca seca o xerostomía (debido a la baja producción de saliva) puede tener diferentes orígenes, pero es una de las patologías asociadas a la diabetes. 
  • Las úlceras bucales, también llamada estomatitis aftosa recurrente son heridas que aparecen en la mucosa oral y labial.

Visita a tu dentista en Granada: clínica dental De Vicente

¿Padeces diabetes? ¿Estás embarazada? No lo dudes y pide cita en una clínica dental en Granada de confianza. Nuestro especialista en Periodoncia, es el doctor Jaime Bueno cuyo trabajo ha sido reconocido por diferentes instituciones nacionales e internacionales. 

También te puede interesar:

La importancia del mantenimiento periodontal

3 señales de una posible enfermedad bucodental  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.