3 señales de una posible enfermedad bucodental  

Para evitar cualquier enfermedad bucodental, en la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada siempre recomendamos que la prevención es el mejor tratamiento. Entre esas herramientas de prevención de enfermedades orales, las revisiones periódicas cada 6 o 12 meses son una de las más eficaces. Si vas al dentista con esa regularidad mínima, el especialista podrá detectar cualquier signo de una enfermedad de la que puedas estar sufriendo los primeros síntomas. Por eso, aunque en este artículo del blog, te demos información sobre esas señales de que puedes sufrir una enfermedad bucodental, te animamos siempre a realizar tus revisiones periódicas para la que puedes solicitar cita aquí.

Estas son tres señales por las que deberías pedir cita con la dentista cuanto antes:

1. El sangrado de encías, la inflamación y enrojecimiento de encías:

Estos síntomas son una de las evidencias de que padeces periodontitis

La higiene bucodental es muy importante. Sin embargo, aunque mantengas unos buenos hábitos de cepillado e higiene, puede que un conjunto o algunas características como una maloclusión, un leve apiñamiento, tus características genéticas, el tabaco, la diabetes, bacterias específicas o incluso un embarazo jueguen un papel importante que lleve a que una persona pueda desarrollar esta enfermedad de las encías. Recuerda que la inflamación y el enrojecimiento de las encías es uno de los primeros síntomas. Se trata de una gingivitis, pero si no es tratada, puede derivar en periodontitis. Te animamos a prestar especial atención si has sangrado al pasar el hilo dental o al cepillarte. También debes acudir a tu dentista, si detectas que has acumulado sarro entre los dientes o entre los dientes y las encías. Es probable que ese sarro sea el origen de esa hinchazón y el cambio de color de las encías, del sangrado e incluso, de que algunas piezas dentales se muevan.

En nuestro equipo de profesionales de la clínica dental en Granada, contamos con uno de los mejores periodoncistas, el Dr.Jaime Bueno, reconocido por diversas instituciones debido a sus investigaciones y casos clínicos. 

Para evitar cualquier enfermedad periodontal es muy importante que mantengas una buena higiene dental, con hilo dental e incluso cepillos interdentales si son aconsejados por tu dentista.

2. El dolor de dientes como síntoma de la enfermedad bucodental

Es una de las causas más habituales para acudir a nuestra clínica dental en Granada. Sin embargo, como especialistas nos sorprende que muchas de las personas solo vienen cuando ya es insoportable ese dolor. Por leve que sea, el malestar puede tener tan diferentes causas que lo más indicado es acudir a un especialista de Odontología cuanto antes para que realice un diagnóstico preciso. De ahí, podrás obtener el mejor tratamiento. El dolor de dientes está asociado a diferentes patologías: una caries, hipersensibilidad, fractura de alguna pieza dental, un empaste dañado,…

Puede ocurrir que el dolor no sea en los dientes sino en la zona de la mandíbula y la sien. Entonces, si resulta frecuente y si se detecta algún desgaste en el esmalte de los dientes, es posible que estemos ante un caso de bruxismo. Esta afección tiene diferentes causas y el estrés es una de las principales. No obstante, también es frecuente en la infancia. Tanto para ti como para tus pequeños, puedes venir a nuestra clínica dental en Granada. Nuestra dentista especialista en ortodoncia, Mª Ángeles de Vicente, podrá recomendarte, en el caso de que sea necesaria, una férula de descarga, protector dental u otros tratamientos para que tu niño o tú no dañeis vuestra cavidad oral.

3. ¡Saca la lengua!

No, no te olvides de hacerlo y controlar su aspecto. Muchas veces nos centramos en el estado de los dientes y las encías, pero la lengua es una parte muy importante para la salud bucodental. Por tanto, recuerda cuidar y limpiar de forma tan habitual como los dientes. Los cambios de color, la textura, dolor, la hinchazón o la aparición de llagas en la lengua son algunos de los factores que nos permiten averiguar si la persona puede padecer una enfermedad bucodental. Existen diversas enfermedades de este músculo, pero las más frecuentes son: glositis, la candidiasis oral, la macroglosia, la lengua vellosa y la lengua saburral, la leucoplasia y el cáncer de lengua.

 En cualquier caso, como siempre y como te hemos comentado al principio de este artículo: prevención, prevención y prevención. ¿Cómo?

  • Mantén una buena higiene bucal cepillándote de forma correcta los dientes tres veces al día y pasando el hilo dental al menos una. Usa el colutorio solo si te lo ha recomendado un especialista.
  • No olvides cepillar también la lengua.
  • Evita los dulces y otros alimentos y bebidas ácidas y si las consumes, limpia tus dientes después, primero enjuagando la boca con agua. 
  • No tengas hábitos poco o nada saludables como fumar. Tampoco mastiques hielo, muerdas tus uñas o realices esas acciones que no hacen más que dañar tu dentadura. 
  • Hidrata tu boca.
  • Visita a tu dentista en Granada, Mª Ángeles de Vicente, cada 6 o 12 meses, realiza una revisión completa, limpieza dental si ella la recomienda. 

Si estás pensando en hacer una revisión dental en Granada y no sabes a qué dentista acudir, en De Vicente Ortodoncia obtendrás el mejor trato por parte de un equipo altamente cualificado y de amplia experiencia en Ortodoncia, Periodoncia, Estética Dental e Implantología Dental. Pide tu cita aquí.

Si te ha interesado este artículo, compártelo con alguien a quien pueda ayudar.

También puedes te puede gustar leer:

5 errores en la higiene bucal muy frecuentes

La limpieza profunda debajo de las encías o “curetaje”

El 25% de las personas de entre 35 y 45 años necesita ortodoncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.