fbpx
en De Vicente Ortodoncia en Granada tratamos el bruxismo en niños y niñas

Cómo tratar el bruxismo en niños

En este artículo te vamos a informar cómo tratar el bruxismo en niños, pero antes te vamos a explicar qué es y cómo detectarlo. 

El bruxismo en niños, en un caso normal, es un hábito que podrían tener los menores en el momento del desarrollo de la musculatura y huesos de la cara o también, durante el crecimiento de los dientes. En los casos no habituales, el bruxismo puede causar problemas para la salud e integridad de los dientes del niño. 

Aunque en este artículo nos centraremos en esta patología o mal hábito en los niños, el bruxismo se da con frecuencia también en los adultos. 

Las edades más habituales en las que en nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada, tratamos y/o detectamos bruxismo infantil es entre los 6 y 10 años, aproximadamente la edad en la que suelen sustituirse los dientes de leche por los definitivos. 

Existen dos tipos de bruxismo en niños

Uno de cada cuatro niños se ve afectado por el bruxismo infantil. En la mayoría de los casos esta afección o hábito es inocuo a la salud oral del pequeño. Reconocer el tipo de bruxismo que padece tu hijo puede ayudarte a solucionar a tiempo un problema más grave. Te recordamos, que es muy importante que los pequeños acudan al dentista al menos una vez al año, sobre todo, a partir de los 6 años. 

Estos son los dos tipos de bruxismo:

  • El bruxismo céntrico: el niño aprieta los dientes y se considera una acción normal. Con el tiempo desaparecerá. 
  • Bruxismo excéntrico: el niño rechina y aprieta los dientes generando ruidos. Especial atención a las horas de sueño, pues es cuando suelen realizarlo, en especial en la primera etapa del sueño. Ese ruido viene del deslizamiento o roce de unos dientes contra otros. Este movimiento puede ocasionar un desgaste en las piezas dentales definitivas, siendo posible, aunque raro, que ocurra una rotura. 
bruxismo en niños

¿POR QUÉ OCURRE EL BRUXISMO EN NIÑOS?

Como hemos visto, el bruxismo en niños puede ser un hábito realizado de forma consciente o inconsciente y que ocurre tanto de día o de noche. Es posible que, cuando ocurre de noche, este hábito se produzca por la contracción repetitiva y violenta de los músculos de masticación. Esto provoca que los dientes rechinen y produzcan un ruido que puede llegar a asustar a los padres.

El origen del bruxismo puede ser:

Dentario: 

El niño está  experimentando alteraciones en los dientes debido al crecimiento de algunas piezas. La oclusión cambia y esto puede provocar una maloclusión de la boca. 

Emocional

El bruxismo puede ser la respuesta a la tensión nerviosa o estrés que están viviendo por algún motivo los niños. Suele ser muy común en niños irritables y en especial, cuando se enfrentan a cambios bruscos. Como no saben cómo expresar esas emociones, un cambio de escuela, el inicio del curso, un cambio en la residencia o la llegada de un hermanito pueden derivar en que un niño comience a padecer bruxismo.

El sueño

Las alteraciones en el sueño también pueden generar bruxismo en niños. Sin embargo, este origen y el anterior son comunes en la edad adulta como factores determinantes para la aparición del bruxismo.

Tratamientos

Aunque en la mayoría de los casos el bruxismo en niños es una etapa transitoria, te recomendamos que si lo has detectado en casa, lo consultes con nuestra especialista en la clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada. Nuestra experta en ortodoncia podrá recomendarte, en el caso de que sea necesaria, una férula de descarga, protector dental u otros tratamientos para que tu niño no dañe su cavidad oral. Además, te invitamos a que favorezcas un ambiente relajado para el pequeño y en especial, antes de ir a dormir. Mantenlo alejado de las pantallas, lee un cuento con él o con ella, dale un baño de agua caliente,… 

Pide tu cita en clínica dental De Vicente aquí.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:

¿A qué edad empezar una ortodoncia infantil?

¿Afecta el chupete a la formación de los dientes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.