“Tenemos que entender que la salud oral y periodontal es algo que va más allá de la boca. La salud sistémica y oral están altamente relacionadas entre sí, siendo algo en lo que los médicos, los dentistas y los pacientes debemos tomar conciencia, y colaborar entre nosotros”
Dr. Jaime Bueno, especialista en Periodoncia
Sí, aunque no te lo creas la salud oral y la de tu corazón están conectadas. Te preguntarás cómo puede estar conectada mi sonrisa y mi corazón, y seguro que no piensas en que la relación esté basada en la odontología. Es más probable que pienses que hablamos de las emociones. No, no te has equivocado de blog. Estás en el blog de la clínica dental en Granada De Vicente Ortodoncia y Periodoncia supervisado por nuestros doctores especialistas en Odontología. Es la Periodoncia, en concreto, la que guarda una relación directa con el corazón. Veamos por qué.
Enfermedades de las encías
El Consejo General de Dentistas calcula que en España ocho millones de personas padecen alguna enfermedad periodontal. Estas enfermedades son las que afectan a la salud de las encías. Hay dos enfermedades predominantes. Una es la gingivitis, que es una enfermedad más común y que puede provocar algunos síntomas como sangrado o cambio de coloración e hinchazón de las encías. La segunda, la periodontitis, un estado más grave de la enfermedad de la encía al que se puede llegar si no se ha tratado por un especialista en Periodoncia como Jaime Bueno, nuestro especialista en la clínica dental en Granada. Según el Dr. Jaime Bueno, “tenemos que entender que la salud oral y periodontal es algo que va más allá de la boca. La salud sistémica y oral están altamente relacionadas entre sí, siendo algo en lo que los médicos, los dentistas y los pacientes debemos tomar conciencia, y colaborar entre nosotros”.
La periodontitis o piorrea es una enfermedad de la que ya hemos hablado en este blog también. Tiene diferentes grados de gravedad que van desde ligera pérdida de hueso hasta la posible pérdida del diente. Por eso, si te sangran las encías o tienes alguno de los otros síntomas descritos, debes pedir cita lo antes posible en tu clínica dental en Granada de confianza.
Periodontitis y gingivitis directas al corazón
Pero, ¿qué relación hay entre la periodontitis y las afecciones cardiovasculares? En la cavidad oral suele haber algunas bacterias y otros microorganismos que no tienen por qué ser dañinos. Sin embargo, en ocasiones, cuando la salud oral está dañada por una de las enfermedades periodontales, en esa boca hay determinados cambios que provocan el crecimiento de bacterias. Éstas empiezan a actuar como patógenos periodontales en un proceso conocido como disbiosis.
Eso lleva a mayor inflamación de las encías, que a su vez sigue provocando que estas especies cada vez sean más numerosas o peligrosas. Además, estos microorganismos no se mantienen solo alrededor del diente, sino que una encía con periodontitis o gingivitis es una encía que está dañada, y en su interior está ulcerada (como una herida), es por ello que se produce el sangrado. Es a través de esas heridas donde las bacterias ganan acceso al torrente sanguíneo y pueden llegar a otras partes del cuerpo. Esto puede provocar que los vasos sanguíneos y otras estructuras se inflamen (inflamación sistémica).
Todo ello lleva a unos cambios en el organismo que favorecen los eventos adversos cardiovasculares. También, podría darse en pacientes con defectos congénitos del corazón o válvulas protésicas cardíacas que se infectaran. Por eso, diferentes grupos de investigacion han demostrado una relación entre enfermedades cardiovasculares con la periodontitis, tal y como explican en este artículo del Consejo General de Dentistas. Entre las enfermedades que se relacionan con la periodontitis están la endocarditis bacteriana, la cardiopatía isquémica, la trombosis, el infarto de miocardio, la insuficiencia coronaria y las venas varicosas.
Más allá del corazón
No es el único órgano que puede estar dañado por las afecciones de la boca. La periodontitis también está relacionada con la diabetes mellitus y como prueba de ello es que los niveles glucémicos se estabilizan tras un tratamiento de periodoncia. Las enfermedades de los riñones y determinadas complicaciones en el embarazo guardan también relación con la periodontitis.
Los pulmones también pueden verse afectados, y puede producirse neumonía bacteriana, bronquitis o abscesos pulmonares. En este caso, las bacterias gramnegativas presentes en una boca que padece periodontitis pueden llegar a los pulmones por el tracto respiratorio desde las bolsas periodontales.
Por eso, te recomendamos que si tienes algunos de los síntomas de la gingivitis, pidas cita con tu dentista de confianza especializado en Periodoncia para que trate la enfermedad antes de que empeore. En nuestra clínica dental en Granada De Vicente Ortodoncia y Periodoncia contamos con el excelente trabajo de nuestro experto en Periodoncia, el doctor Jaime Bueno, cuyo trabajo ha sido destacado por entidades de reconocido prestigio. No esperes más y pide tu cita en nuestra clínica, con más de 30 años de experiencia en Granada consiguiendo sonrisas sanas y bellas.
También te puede interesar:
3 señales de una posible enfermedad bucodental
Injertos de encía
Invisalign VS otros alineadores transparentes
Periodista y responsable de comunicación para diferentes empresas. Especialista en marketing digital y periodismo multimedia con más de 10 años de experiencia. Todos los artículos escritos en este blog, están supervisados por la doctora Mª Ángeles de Vicente, especialista en ortodoncia con más de 30 años de experiencia.