La importancia del mantenimiento periodontal

“El mantenimiento periodontal es clave porque tras un correcto tratamiento periodontal, el paciente necesita la ayuda de la consulta odontológica para mantener baja la cantidad de bacterias” 

Jaime Bueno, odontólogo especializado en Periodoncia de la clínica dental en Granada, De Vicente Ortodoncia.

El mantenimiento periodontal es uno de los servicios más relevantes de Periodoncia que realizamos en nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada. Para conocer su importancia, primero vamos a explicar en qué consiste. Un mantenimiento periodontal consiste en la limpieza subgingival -ligeramente debajo de las encías- de la placa bacteriana y el sarro (cálculo). Estos aparecen porque el paciente no ha sido capaz de controlarlo tras el tratamiento periodontal pertinente. También puede ocurrir después de mantenimientos anteriores. El uso de anestesia o no, depende del caso clínico y de las molestias del paciente. Recuerda que el mantenimiento periodontal se realiza en pacientes que ya han sido tratados de su enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) y se encuentran estables. 

Hay que distinguir el mantenimiento periodontal de la profilaxis o la limpieza dental. En esta última no hay una limpieza subgingival, sino supragingival, es decir, por encima de la encía. También hay que diferenciarlo del raspado o alisado radicular, conocido popularmente como “curetaje”. En este caso también se realiza una limpieza subgingival, pero de forma mucho más profunda en un paciente con enfermedad activa, donde se necesitará mucho más tiempo e instrumentos especiales. 

El mantenimiento periodontal, clave de una boca sana

Su importancia en pacientes que han sufrido enfermedades periodontales es clave. El porqué se debe a que tras un correcto tratamiento periodontal, el paciente necesita la ayuda de la consulta odontológica para mantener baja la cantidad de bacterias. Según el riesgo de recaída tendrá que acudir con mayor o menor frecuencia. La clave de la estabilidad del tratamiento y la salud del paciente a largo plazo es la higiene oral y los mantenimientos. 

Como hemos visto en otros artículos del blog, la periodontitis se inicia o progresa en mayor o menor medida en base a un conjunto de factores. Algunos pueden ser la cantidad de bacterias, el tipo de bacterias y factores de riesgo como la diabetes o el tabaco. Además, interviene la susceptibilidad personal del paciente a esta enfermedad. Por eso, los mantenimientos del paciente vendrán marcados por su riesgo personal del desarrollo de la enfermedad. Existen factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en este aspecto.

No hay por qué hacer tratamiento periodontal (raspados) cada unos meses o años, la clave es mantenerse sano para siempre. Es ahí, donde los mantenimientos periodontales juegan un papel relevante y necesario para este objetivo.

Puedes haber sido un paciente con periodontitis, pero no quiere decir que no puedas tener una boca y un periodonto sano. Imagina un paciente con diabetes, puede tener diabetes y tener que controlar su azúcar de forma constante y usar fármacos, pero puede estar sano. En este caso, sería similar. Necesitas tu higiene diaria y tus mantenimientos, que harán -sin duda- que puedas estar sano a largo plazo. 

En la clínica de Vicente Ortodoncia, contamos con el mejor equipo de especialistas para tu salud oral. En concreto, para Periodoncia, el doctor Jaime Bueno ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por los buenos resultados obtenidos en  diversos casos clínicos, así como por sus investigaciones.

Así que, si buscas periodoncista en Granada, reserva ya tu cita aquí en la clínica dental De Vicente Ortodoncia y deja tu salud oral en las mejores manos. 

También te puede interesar:

3 señales de una posible enfermedad bucodental  

El blanqueamiento dental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.