Como sabrás, el tabaco es uno de los mayores enemigos para la salud de una persona. No solo afecta a órganos vitales como los pulmones o al corazón, sino también a otras partes del cuerpo como la piel o la salud bucodental. En nuestra Clínica Dental De Vicente en Granada queremos aprovechar el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, para informarte de los riesgos del tabaco y en cómo fumar afecta de manera directa a la salud de tus dientes y encías.
¿Qué problemas de salud bucodental surgen con el tabaquismo?
Al fumar, estamos incorporando a nuestro cuerpo sustancias extremadamente nocivas para la salud. Hay que tener en cuenta que el humo de los cigarrillos contiene hasta 4.000 sustancias tóxicas, entre ellas: la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono. Veamos cómo afectan a nuestra salud bucodental y qué consecuencias producen:
- Manchas en los dientes y decoloración amarillenta, provocada por estas sustancias tóxicas que se adhieren al esmalte y lo tiñen
- Halitosis y sequedad bucal, al resecarse e irritarse la mucosa oral y las vías respiratorias
- Enfermedades Periodontales: son las enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis, que pueden acabar provocando la pérdida de piezas dentales.
- Sensibilidad dental, debido a la retracción de la encía.
- Cánceres orales debido a las sustancias cancerígenas que contiene el tabaco
Como ves, dejar de fumar es una sabia decisión si quieres mejorar tu salud y tu calidad de vida.
El tabaquismo triplica el riesgo de sufrir periodontitis
La periodontitis es una de las enfermedades más severas que pueden sufrir nuestras encías. Consiste en una infección crónica que provoca daño al tejido que tenemos alrededor de los dientes y que produce pérdida de hueso y de piezas dentales. Existen ya numerosos estudios científicos que señalan que el tabaquismo triplica el riesgo de sufrirla, y esto es porque el tabaco provoca una considerable disminución de las defensas de la encía ante el ataque de las bacterias.
Además, el tabaco puede ocultar los signos de la enfermedad. El tabaquismo reduce el número de vasos sanguíneos en la encía. Esto puede provocar que el paciente no se de cuenta de que sufre una gingivitis, es decir una enfermedad más leve y previa a la periodontitis. Al reducirse el número de vasos sanguíneos puede no percibir la inflamación y no sangrar durante el cepillado. Por eso, si eres fumador habitual, debes prestar mucha atención a la salud de tus encías antes de que sea tarde para ponerle solución. Recuerda que los fumadores con periodontitis responden de manera menos favorable a los tratamientos para combatirla.
Existen varios tipos de periodontitis según sea el grado en el que esté afectando a nuestras encías:
- Periodontitis inicial: en esta fase comienza a producirse la pérdida del hueso que sujeta el diente a la encía.
- Periodontitis moderada: en esta fase la encía ya ha comenzado a retraerse y las bacterias ya han destruído un tercio del hueso que sujeta el diente.
- Periodontitis severa: el diente ha perdido ya más de la mitad de su sujeción, se mueve y ya puede llegar a caer.
Tratamientos para los problemas bucodentales provocados por el tabaquismo
En nuestra Clínica Dental De Vicente contamos con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de los problemas generados por el tabaquismo. Además, nuestro especialista en Periodoncia, el doctor Jaime Bueno, ha sido reconocido por diferentes instituciones por su labor en diferentes casos clínicos de pacientes que sufrían periodontitis en fases muy graves. A la hora de llevar a cabo un tratamiento para atender los efectos del tabaquismo en la salud oral de nuestros pacientes, nuestro equipo aborda cada caso con diferentes tratamientos. Sin embargo, el objetivo será el mismo para todos, recuperar tu salud oral para que puedas lucir una sonrisa bella y sana. Algunos de estos tratamientos periodontales y de estética dental son:
- Limpieza bucodental profunda: con ella podremos eliminar la placa y el sarro
- El raspado y alisado radicular o “curetaje”: con este tratamiento se logra eliminar la mayoría de las bacterias (biopelícula) de la superficie radicular.
- Reconstrucción dental, de hueso y encías: Recurriendo a injertos e implantes que permitan al paciente recuperar completamente la funcionalidad de sus dientes.
- El blanqueamiento dental: Como apuntamos anteriormente, fumar provoca que tus dientes se vean con un tono amarillo o aspecto manchado. Gracias al blanqueamiento dental podrás recuperar el color natural de tus dientes.
- Carillas dentales: son pequeños recubrimientos dentales que recuperan el aspecto sano y el color blanco de los dientes.
Si estás sufriendo las consecuencias del tabaco en tus dientes y encías, no dudes en visitar nuestro equipo de profesionales en clínica dental De Vicente . Trataremos tu caso de manera personalizada y aplicaremos el tratamiento más efectivo y adecuado a ti.
Contáctanos ahora aquí.
También te puede interesar:
Periodista y responsable de comunicación para diferentes empresas. Especialista en marketing digital y periodismo multimedia con más de 10 años de experiencia. Todos los artículos escritos en este blog, están supervisados por la doctora Mª Ángeles de Vicente, especialista en ortodoncia con más de 30 años de experiencia.