Por nuestra experiencia en la clínica dental De Vicente en Granada sabemos que la pérdida de un diente es una de las cosas que más preocupa a los pacientes. No solamente afecta de manera seria a su estética y por tanto, a su autoestima, sino también a su calidad de vida y salud. Las piezas de nuestra boca forman una especie de puzzle en el que al fallar una, todo ese equilibrio y armonía comienza a debilitarse. Por eso, es importante reponer el diente perdido con la máxima brevedad posible.
En nuestra clínica dental De Vicente en Granada hemos tratado cientos de casos de pacientes que han sufrido una pérdida dental con resultados excelentes. En esta entrada del blog vamos a explicar lo que ocurre en tu boca al perder un diente, sus posibles causas, consecuencias y soluciones.
¿Qué ocurre en nuestra boca con la pérdida de un diente?
Como hemos dicho, las piezas de nuestra boca están distribuidas de manera que encajan como un puzzle. Gracias a este encaje “perfecto” podemos masticar, triturar y tragar los alimentos adecuadamente, así como mantener una buena higiene dental.
Al perder un diente ocurren diferentes cosas en nuestra boca que van a alterar el equilibrio que forman sus piezas , entre ellas:
- Problemas de masticación y desgaste de los dientes y muelas, al sobrecargarlos a la hora de masticar.
- Pérdida de hueso: las raíces de los dientes sostienen al hueso, así que cuando el diente se cae, el hueso se reabsorbe al perder su función de albergar al diente.
- “Choque” entre los alimentos y la encía que queda al descubierto al faltar el diente. Esto provocará molestas heridas al paciente
- Desplazamiento del resto de dientes: al faltar una pieza dental, el resto comenzará a desplazarse para cubrir el hueco.
- Aparición de placa bacteriana: es una consecuencia directa de la deficiente higiene dental que se produce al faltar uno de los dientes y resultar mucho más difícil limpiar los espacios. Esto suele provocar la aparición de problemas bucodentales como gingivitis y periodontitis.
- Problemas de digestión: al no poder triturar adecuadamente los alimentos
- Alteraciones en la articulación de la mandíbula y por tanto en la simetría facial: esto ocurre porque al masticar las piezas ya no encajan como antes y se desplaza la mordida.
- Problemas en el habla: si el diente afectado es uno de los anteriores, ya que son responsables de la pronunciación de fonemas como la “f”, la “z” o la “d”.
Causas de las pérdidas de dientes
Las causas por las que podemos perder uno de nuestros dientes son diversas. Entre las más habituales se encuentran:
- Una mala higiene bucodental: la acumulación de placa bacteriana derivará con toda seguridad en caries o en otros problemas como la gingivitis y la periodontitis. La consecuencia última de esta enfermedad de las encías es la pérdida total del hueso alrededor del diente. Mientras, la caries, por ejemplo, destruye tejidos del diente, y por tanto, si no se trata adecuadamente, el diente puede acabar perdiendo la vitalidad, fracturarse o caerse.
- Traumatismos diversos: El haberse dado un fuerte golpe en los dientes puede haber debilitado la sujeción de alguno y provocar su caída. Ciertos deportes, como los de contacto, conllevan más riesgos en este aspecto.
- Fisuras y fracturas dentales: Pueden estar provocadas por infecciones, traumatismos o por otras dolencias como el bruxismo, que acaba desgastando las piezas dentales.
- Malos hábitos: el abuso de sustancias como el alcohol, el tabaco, ciertas drogas o incluso una mala alimentación pueden acabar provocando pérdidas dentales.
Tratamientos para la pérdidas dentales: la implantología
Cuando perdemos una pieza dental, es muy importante reponerla lo antes posible mediante un tratamiento de implante dental, para evitar todas las consecuencias negativas que nos puede acarrear. Cuanto antes lo hagamos, menos posibilidades habrá de que surjan problemas adicionales.
Los implantes dentales son piezas que se colocan sobre el hueso y cuya función viene a suplir la de la raíz dental que hemos perdido. Así, aportan la sujeción necesaria al diente, podemos decir que son una especie de raíces artificiales. Suelen estar hechos de titanio y duran indefinidamente en la mayoría de los casos si se cuidan adecuadamente. Los hay de diferentes tipos y son muchas sus ventajas: duraderos, resistentes, indoloros, cómodos y no provocan ningún tipo de alteración en el resto de dientes. Además, gracias a ellos recuperarás por completo la funcionalidad natural de tu boca, pudiendo hablar y masticar de manera normal, además por supuesto de recuperar tu sonrisa.
Los implantes tienen:
- La raíz de titanio, que se fija al hueso del maxilar o de la mandíbula
- La prótesis dental o corona, que es el diente artificial
- El pilar transepitelial, que es la pieza que une la raíz con la corona/prótesis
Para colocar un implante dental, el especialista realizará una exploración completa y un estudio radiológico previo para valorar el tratamiento a seguir. La cirugía se hace con anestesia local y el tiempo en colocar un implante no suele exceder de una hora, siempre dependiendo de cada caso particular.
En nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada hemos tratado multitud de casos con excelentes resultados. Contamos, además, con la tecnología más avanzada para llevar a cabo este tipo de tratamientos. Si has perdido un diente y necesitas reponerlo con garantías de calidad y con profesionales altamente cualificados, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
También te puede interesar:
- Cuidados tras la Operación de Implante Dental
- Precio del implante dental
- Osteointegración de los implantes dentales
Periodista y responsable de comunicación para diferentes empresas. Especialista en marketing digital y periodismo multimedia con más de 10 años de experiencia. Todos los artículos escritos en este blog, están supervisados por la doctora Mª Ángeles de Vicente, especialista en ortodoncia con más de 30 años de experiencia.