Vivimos en la era de la imagen y, muchas veces, por querer tener una sonrisa perfecta llevan a muchas personas a adquirir en internet productos de salud oral más baratos, sin ningún tipo de supervisión ni garantía profesional. Esto es realmente peligroso y puede conllevar consecuencias nefastas para tu salud.
Es importante tener claro que los productos milagro no existen y que la salud de nuestra boca y nuestros dientes impacta de manera directa en nuestra calidad de vida y salud general, por lo que debemos cuidar de ellos de manera sensata y responsable. Recuerda que no solamente estamos hablando de una cuestión estética, sino también de salud y por eso, siempre será necesaria la supervisión de un profesional especializado.
En nuestra clínica dental De Vicente tenemos un equipo especializado y altamente cualificado en todo tipo de tratamientos bucodentales y estamos muy comprometidos con el buen hacer profesional. Por eso, en esta entrada del blog vamos a hablar de los riesgos que conlleva comprar por internet este tipo de productos online sin ningún tipo de garantía profesional y cómo pueden salirle muy caros a tu salud.
Son reales los riesgos de comprar en internet productos de salud oral
Son muchos los riesgos que implica utilizar productos bucodentales sin garantías ni supervisión médica. Y es que este tipo de productos suelen pertenecer a marcas que imitan a las más conocidas en el mercado pero con precios más bajos a costa de abaratar costes en su producción y en los controles de calidad necesarios en este tipo de productos.
Entre las consecuencias más habituales que pueden surgir al utilizarlos en nuestra boca están:
- El desgaste de los dientes y su mal encaje
- Daños en los nervios
- Dolores articulares, de cabeza y cuello
- La aparición de quistes
- Desviaciones en la mordida, que provocan dificultades al masticar o hablar.
- Daño y pérdida de las piezas dentales.
Los blanqueadores dentales y los riesgos de comprarlos online
Mostrar una sonrisa blanca y luminosa es sinónimo de buena salud y estética, por eso los blanqueadores dentales son uno de los productos más demandados en los últimos años. Y es que no solamente los problemas de salud como la mala higiene bucodental o el consumo habitual de determinados fármacos afectan al color de nuestros dientes, sino también el consumo habitual de determinados productos como el café, el tabaco o las bebidas energéticas.
Por eso, muchas personas caen en el error de adquirir blanqueadores dentales online, al ser más barato y no tener que acudir a una cita médica. Pero el utilizar en tu boca blanqueadores dentales sin supervisión profesional puede terminar provocando justo el efecto contrario al deseado.
Los riesgos de los blanqueadores comprados en internet:
- Ingredientes de origen desconocido y no regulados que pueden resultar perjudiciales para los dientes y las encías, provocando por ejemplo, la irritación de los mismos.
- Concentraciones excesivamente elevadas del blanqueador, que puede terminar provocando daños en tu esmalte.
- Daños y desgaste en los dientes y encías, al ser materiales muy abrasivos.
La OCU ha advertido en los últimos años sobre los riesgos de comprar en internet productos de salud oral, en especial,de la utilización de estos productos tras realizar una investigación en la que se comprobó cómo algunos superaban los límites admitidos en componentes como el peróxido de hidrógeno (un ingrediente corrosivo que debe utilizarse con control y cautela), conteniendo una cantidad hasta 14 veces mayor a la permitida.
En nuestra clínica dental De Vicente en Granada el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de estética dental más habituales; nuestro equipo cuenta con gran experiencia en este tipo de tratamientos. Además, el blanqueamiento dental es un tratamiento personalizado y con una supervisión controlada para garantizar un resultado satisfactorio y saludable. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para llevar a cabo tu blanqueamiento dental con garantías profesionales.
Los alineadores transparentes y los riesgos de comprarlos online
Con el objetivo de tener una sonrisa equilibrada y sana, muchas personas recurren a alineadores online, que a primera vista son muy similares a los de Invisalign, la marca pionera en este tipo de tratamiento de ortodoncia. Invisalign lleva décadas investigando y desarrollando sus alineadores, así como el equipamiento y software con los que los profesionales, como la doctora Mª Ángeles de Vicente realizan los tratamientos.
Los alineadores de dientes que se compran online y llegan directamente a tu domicilio conllevan numerosos riesgos para tu salud, tal y como hemos visto recientemente en las noticias, en especial porque las personas que los adquieren realizan un tratamiento sin la supervisión y controles pertinentes. Los alineadores dentales son productos que deben haber sido aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Un especialista deberá comprobar cómo evoluciona el desplazamiento de los dientes para poder detectar, y en su caso, tratar, las posibles complicaciones que surjan.
En nuestra clínica dental De Vicente Ortodoncia en Granada seguimos el protocolo validado por la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia y la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) para el correcto uso de la ortodoncia , y nuestra doctora Mª Ángeles de Vicente ha tratado cientos de casos de pacientes con Invisalign, desde hace más de 20 años, una marca de alineadores transparentes de máxima calidad pionera en los tratamientos de ortodoncia invisible y que cumple con todos los protocolos sanitarios.
Los nuevos accesorios dentales de moda y sus riesgos: los grillz
Con la proliferación de los influencers en las redes sociales, han empezado a resurgir algunas excéntricas modas de “decoración” dental peligrosas para la salud. Una de ellas, habitual en algunos artistas musicales y celebridades durante la década de los 80, son los grillz, un tipo de accesorio que puede perjudicar seriamente la salud de tus dientes y de tu boca.
También conocidos como “parrillas dentales”, los grillz son adornos o piezas de metal que pueden estar hechas en oro, plata e incluso contener gemas o brillantes incrustados y que se colocan sobre los dientes de manera fija o removible. Muchos de ellos se venden en joyerías online con medidas estándar que no se adaptarán a tus dientes y que pueden causarte grandes problemas si no son supervisados por un especialista.
Los problemas de los grillz
- Desviaciones y alteraciones en la mordida
- Recesiones en las encías
- Irritaciones, aftas o llagas en la boca por el contacto con ésta
- Reacciones alérgicas
- Desgaste dental y sensibilidad
- Dolores dentales y de cabeza
- Halitosis
- Problemas de higiene bucodental, al favorecer la aparición de placa bacteriana
- Enfermedades en las encías (gingivitis o periodontitis)
A pesar de todos estos riesgos, si todavía tienes en mente ponerte grillz, acude a un dentista especializado que pueda realizarte los controles necesarios para su correcta utilización.
Como has visto en esta entrada del blog, existen numerosos riesgos de comprar en internet productos de salud oral. La cualificación de los profesionales que realizan cualquier tipo de tratamiento dental, así como los productos y materiales empleados son aspectos realmente importantes y a tener en cuenta cuando se encuentran unos servicios similares por un precio muy reducido o que prometen resultados sin ninguna o apenas supervisión. Tu salud oral es de vital importancia para mantener una buena calidad de vida y salud general. En nuestra clínica De Vicente Ortodoncia, Periodoncia, Implantología y Estética dental en Granada ofrecemos un servicio profesional con garantías que te asegurará la tranquilidad de estar en manos de los mejores profesionales.
También te puede interesar:
- Tu salud dental a partir de los 50 años
- Jaime Bueno, periodoncista de nuestra clínica, distinguido en los VI Sanitas Dental Star
- La reconstrucción dental
Periodista y responsable de comunicación para diferentes empresas. Especialista en marketing digital y periodismo multimedia con más de 10 años de experiencia. Todos los artículos escritos en este blog, están supervisados por la doctora Mª Ángeles de Vicente, especialista en ortodoncia con más de 30 años de experiencia.