https://www.devicenteortodoncia.es/

Tu salud dental a partir de los 50 años

¿A qué debes prestar atención de tu salud dental a partir de los 50 años? En la clínica dental De Vicente Ortodoncia, Periodoncia, Estética dental e Implantología nuestros especialistas, la doctora Mª Ángeles de Vicente y el doctor Jaime Bueno, tratan a personas de todas las edades, pero cada etapa de la vida requiere una atención especial a determinados aspectos. A partir de los 50, por ejemplo, es importante destacar que ciertas enfermedades preexistentes o la menopausia en las mujeres pueden afectar a nuestra dentadura.

En nuestra clínica De Vicente Ortodoncia tenemos un equipo especializado en la detección de los principales problemas en la salud bucodental de los adultos. En esta entrada del blog vamos a hablar de algunos de ellos.

¿Qué tipo de problemas bucodentales son más frecuentes en los 50?

Caries

Las caries son uno de los problemas dentales más frecuentes y que dañan de forma más grave la salud dental a partir de los 50 años. Y es que con la edad empiezan a aflorar problemas como la sequedad bucal, que provoca la proliferación de bacterias en nuestra boca, y, por tanto, la aparición de caries. Además, las encías también podrían sufrir retracción como consecuencia de algunas afecciones, dejando a los dientes más desprotegidos ante ellas. En la clínica dental De Vicente, preferimos optar por un cuidado conservardor. Nuestro especialista trata de preservar al máximo la estructura del diente.

Rotura de dientes

Los dientes a partir de los 50 podrían empezar a mostrar desgaste y, por lo tanto, debilitarse y volverse más frágiles, por lo que será mucho más fácil que se astillen o incluso que se rompan. Esto podría provocar problemas de salud y de autoestima en las personas que lo padecen. 

Problemas periodontales

Afecciones periodontales tales como la gingivitis o la periodontitis,  una infección de las encías que provoca dolor y sangrado y que puede agravarse si avanza, ya que va dañando los huesos que sostienen los dientes. Por eso, es importante visitar cuanto antes a un especialista en cuanto notamos los primeros síntomas.

Consejos para mantener una buena salud bucodental a partir de los 50

La prevención es como siempre la clave para evitar la aparición de todos los problemas de los que acabamos de hablar, por ello aquí te dejamos una serie de consejos para cuidar al máximo la salud de tus dientes y encías:

  • Mantén una buena higiene bucodental, realizando al menos 2 veces al día un cepillado de dientes con un cepillo adecuado  y utilizando flúor.
  • Utiliza hilo dental o cepillos interproximales para llegar a las zonas más complicadas de limpiar.
  • Mantén una alimentación equilibrada y evita los dulces y los carbohidratos, que pueden dañar el esmalte y provocar la aparición de caries.
  • Deja de lado malos hábitos como el tabaco. 
  • Cuida tu nivel de estrés, ya que está íntimamente relacionado con la aparición de problemas bucodentales como el herpes, la halitosis  o el bruxismo.
  • Realiza visitas regulares a tu dentista.

Tratamiento de los problemas bucodentales a partir de los 50

Como ya hemos visto, a partir de los 50 años es muy importante cuidar en detalle nuestra salud bucodental. Por eso las visitas regulares al dentista son tan importantes, porque en ellas el especialista podrá detectar problemas que a simple vista no apreciamos e implementar, en caso de que sea necesario, un tratamiento adecuado. 

Entre los tratamientos más habituales que podemos encontrar a partir de los 50 años encontramos:

  • Limpiezas dentales: Ayudarán a prevenir enfermedades, corregir y mejorar tu salud bucodental.
  • Empastes y endodoncias: Son la solución más habitual para las caries y la sensibilidad dental, aunque nuestro especialista tendrá que valorar cada caso para determinar si es el tratamiento más adecuado.
  • Implantes dentales: Es muy importante que cuando perdemos alguna pieza dental, sustituyamos ese diente por un implante. Si no, el espacio de ese diente provoca con el tiempo que las demás piezas también se vean afectadas, se desplacen, pudiendo dañarse. Además, pueden aparecer problemas de masticación. Por lo tanto, no es solo una cuestión estética.
  • Coronas dentales: Se colocan para cubrir un diente dañado y son fijas.
  • Prótesis dentales: Éstas pueden ser fijas o removibles (dentaduras postizas). Mejoran notablemente la calidad de vida de las personas que han perdido su dentadura.

Si sufres de este tipo de problemas bucodentales, no dudes en visitar nuestro equipo de profesionales en De Vicente Ortodoncia. Nuestra clínica ofrece un servicio odontológico de gran calidad y de confianza desde hace más de 30 años. 

Contáctanos ahora aquí.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.