¿Qué ocurre en tu salud bucodental en la menopausia? La menopausia es una etapa en la que el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios y alteraciones hormonales que también afectan a la salud bucodental. El descenso de estrógenos, que afecta directamente a la producción de saliva y a las encías, incrementa el riesgo de sufrir problemas bucodentales. En nuestra clínica dental De Vicente en Granada contamos con años de experiencia y un equipo médico altamente cualificado e incluso premiado por tratamientos que aúnan la periodoncia e implantología, dos especialidades muy relacionadas con las afecciones de la salud bucodental en la menopausia.
Antes de empezar a explicar cuáles son los problemas más frecuentes en la salud bucodental durante la menopausia, es importante entender que en nuestra boca conviven cientos de bacterias de manera “pacífica”. Al llegar la menopausia y producirse un desequilibrio hormonal, esta convivencia podría romperse y comenzar a causar problemas en la boca. En esta nueva entrada del blog vamos a ver cuáles son algunos de los más habituales y qué soluciones podemos encontrar para que no pierdas la belleza y luminosidad de tu sonrisa al llegar a esta etapa vital.
¿Qué tipo de problemas bucodentales pueden aparecer durante la menopausia?
Las hormonas sexuales durante la menopausia están en plena montaña rusa y pueden provocar que el cuerpo sea más vulnerable a las bacterias bucales. Además, la pérdida de densidad ósea durante esta etapa también afecta a la salud dental. Veamos algunos de los problema más frecuentes:
- Sequedad y reducción de la mucosa bucal: Una de las consecuencias más habituales y directas en la boca con la llegada de la menopausia es la disminución de la producción de saliva, lo que provoca una molesta sequedad bucal que puede derivar en inflamación de las encías o halitosis.
- Caries y deterioro dental: Además de la pérdida de brillo y la erosión que sufren los dientes con la edad, el desequilibrio hormonal puede derivar en caries. Además, la llegada de la menopausia puede provocar también la pérdida de densidad ósea, lo que podría desencadenar un factor de riesgo común para el desarrollo de las enfermedades de las encía (periodontitis), siendo su última consecuencia la falta de sujeción de los dientes a las encías, y la consecuente pérdida de piezas dentales.
- Síndrome de la boca ardiente: Provoca una molesta sensación de quemazón, ardor y adormecimiento en la boca, los dientes y las encías.
- Enfermedades periodontales: Los cambios hormonales hacen que las encías sean más sensibles y propensas a sufrir inflamación y sangrado, lo que puede derivar en enfermedades como la gingivitis descamativa o la periodontitis.
- Trastorno Temporomandibular: Cuando las articulaciones de la mandíbula no funcionan correctamente pueden surgir diversas dolencias, trastornos y disfunciones como dolor y rigidez, sensibilidad en la articulación de la mandíbula o desviaciones en la posición de los dientes.
Consejos para prevenir los problemas bucodentales durante la menopausia
Como siempre, una buena prevención nos ayudará a evitar la aparición de todos estos problemas. Aquí tienes un listado de algunos consejos que pueden servirte de mucha ayuda:
- Mantén una buena higiene bucodental, utiliza un cepillo de cerdas suaves o medias y una pasta dental con bajo índice abrasivo. Así evitarás que ésta provoque problemas en el esmalte dental y las encías.
- Pregunta a nuestros especialistas qué tipo de enjuague bucal es el adecuado para ti e hidrátate.
- Deja a un lado el tabaco; solo contribuirá a aumentar la sequedad bucal, además de empeorar tu salud general.
- Mantén una alimentación equilibrada en nutrientes, con alimentos ricos en calcio y vitamina A, E y D (espinacas, zanahoria, melón, kiwi, frutos secos..)
- Pide tu cita en nuestra clínica dental De Vicente al menos dos veces al año. Nuestros especialistas Mª Ángeles de Vicente y Jaime Bueno llevarán un control de los posibles problemas que puedan ir surgiendo durante la etapa de la menopausia y su correspondiente tratamiento. La rápida detección de enfermedades como la gingivitis, la periodontitis o la periimplantitis es fundamental para evitar mayores problemas.
Tratamiento de los problemas bucodentales durante la menopausia
Nos avalan más de 30 años de experiencia en el cuidado de tu sonrisa. Además, el doctor Jaime Bueno, especialista en periodoncia e implantología ha sido reconocido por diferentes instituciones por algunos de sus tratamientos. Por eso, conocemos las soluciones más eficaces para devolverte la sonrisa si se presenta algún problema bucodental en la menopausia. Estos tratamientos son los más habituales:
- La implantología: Cuando se pierde una pieza dental, existe la opción de recurrir a un implante que se fusionará con el hueso. Esta alternativa es muy recomendable debido a la naturalidad de su resultado y su larga durabilidad, ya que pueden perdurar durante toda la vida con el cuidado adecuado.
- La periodoncia: Es una especialidad que incluye un conjunto de tratamientos que sirven tanto para prevenir como para revertir la retracción de la encía y la pérdida ósea. Tiene, además, otros beneficios como la eliminación de sarro, la reducción del mal aliento o la reducción de la movilidad dental.
- El blanqueamiento dental: Existen diferentes tipos de blanqueamiento que contribuirán a mejorar la belleza de tu sonrisa y consecuentemente tu autoestima y calidad de vida.
- Reconstrucción de encías: A través de injertos que permitan revertir los problemas derivados de la retracción de las encías.
- Reconstrucción dental: Gracias a ella la paciente podrá recuperar la funcionalidad de sus piezas dentales y evitar problemas derivados de esta afección.
Si estás viviendo ese momento de tu vida tan importante como es la menopausia, no dudes en venir a nuestra clínica dental De Vicente. Nuestros especialistas, con la doctora Mª Ángeles de Vicente a la cabeza, trabajarán para prevenir estos problemas bucodentales o detectar y tratar aquellos que ya hayan surgido.
Pide tu cita aquí y si conoces a alguien que está atravesando por este momento vital, comparte este artículo!
También te puede interesar:
- Qué ocurre en tu boca con la pérdida de un diente
- Tu salud dental a partir de los 50 años
- La reconstrucción dental
Periodista y responsable de comunicación para diferentes empresas. Especialista en marketing digital y periodismo multimedia con más de 10 años de experiencia. Todos los artículos escritos en este blog, están supervisados por la doctora Mª Ángeles de Vicente, especialista en ortodoncia con más de 30 años de experiencia.