fbpx

Sonrisa gingival. ¿Se ve demasiada encía en tu sonrisa?

Antes de explicar algunos tratamientos, vamos a definir qué es la sonrisa gingival. Cuando al sonreír se muestran mucho las encías en la parte de los dientes superiores, es posible que estemos ante un caso de sonrisa gingival. Como siempre, te recomendamos que lo mejor es consultar con especialistas en Periodoncia y en Ortodoncia, como los de nuestra clínica dental en Granada, para que determinen si tienes sonrisa gingival o no. En De Vicente Ortodoncia contamos con un equipo interdisciplinar formado por ortodoncistas, periodoncistas, especialistas en estética dental y en cirugía maxilofacial. Para tener el diagnóstico más preciso, además, disponemos de la última tecnología en radiología. De esta forma, ofrecemos el diagnóstico y el tratamiento más adecuado a cada caso.  

No obstante, como orientación hay un consenso generalizado de que cuando se muestran más de 3 milímetros de sonrisa sobre los dientes superiores, es muy posible que estemos ante un caso de sonrisa gingival. 

Causas de la sonrisa gingival

Hay muchas causas que pueden provocar una sonrisa gingival. Estas son algunas de las razones más comunes por las que aparece la sonrisa gingival: 

  • Labios superior corto o hipermóvil: en estos casos, se produce cuando los músculos del labio superior y de debajo de la nariz provocan que el labio se levante y el tejido gingival quede expuesto.
  • Maloclusión o problema esquelético. Una mala mordida o un problema esquelético, generado normalmente por el maxilar superior, es una causa común de sonrisa gingival. En este caso, el problema va más allá de la estética. Una mala mordida tiene otras consecuencias para tu salud como dolor de cabeza, peor equilibrio, problemas estomacales, etc. En este artículo puedes leer por qué deberías realizar un tratamiento de ortodoncia si lo necesitas.  A veces, el problema no es posible solucionarlo solo a través de la ortodoncia, en cuyo caso será necesario involucrar otras disciplinas. Es por ello que es tan importante un correcto diagnóstico multidisciplinar, puesto que llevará a un correcto tratamiento, recuperando tu salud, función y estética de forma segura y fiable.
  • Falta de erupción dental. En algunos casos los dientes no han sobresalido completamente a través de las encías, observándose como dientes cortos, aunque realmente, el diente tiene un tamaño normal, y es la encía quien tapa el verdadero tamaño del diente.
  • Dientes pequeños. A veces, una corona dental pequeña ocasiona sonrisa gingival al ser demasiado pequeña en el sentido vertical.

Tratamientos de la sonrisa gingival

Si hay un tándem de éxito para dar el tratamiento adecuado a una sonrisa gingival ese es el formado por ortodoncistas, restauradores, periodoncistas y cirujanos. En nuestra clínica dental en Granada, De Vicente Ortodoncia, contamos con ese equipo.

Lo importante es un correcto diagnóstico, pues en ocasiones, muchas de las causas pueden interaccionar entre sí, siendo consecuencia la sonrisa gingival no de un único factor, sino de pequeños problemas sumados entre sí. 

Tratamiento con Ortodoncia:

 El tratamiento de la sonrisa gingival debe hacerse por profesionales odontólogos con experiencia en estos ámbitos. En el caso de que la sonrisa gingival sea provocada por la maloclusión, el tratamiento que se puede realizar puede ser de brackets o con alineador transparente de dientes Invisalign. Una vez alineados los dientes y la mandíbula reduciremos notablemente la cantidad de encía que se muestra al sonreír. 

Alargamiento de corona: 

La necesidad de este tratamiento dependerá del caso concreto con el que nos encontremos, pero suele ser recomendado cuando los dientes parecen pequeños en proporción con las encías. Esto suele ser debido a la falta de erupción dental.  Se trata de una cirugía sencilla en la que solo será necesaria anestesia local. El profesional de nuestra clínica dental en Granada, procederá a un pequeño corte de las encías y el recontorneado de las mismas. A veces, dependiendo del caso, hace falta involucrar también un pequeño modelado del hueso para que el cambio sea estable a largo plazo.

Toxina botulínica:

En el caso de la sonrisa gingival causada por el labio superior hipermovil, una solución que se ha implementado en los últimos años en nuestra clínica dental es la toxina botulínica. En estos casos el especialista aplicará botox en el músculo del labio superior. Esta solución es temporal porque solo dura entre 3 y 4 meses y podría  no termina de solucionar la base del problema.

Cirugía del maxilar:

Este tipo de solución es solo para los casos extremos de sonrisa gingival. En concreto, se suele recomendar a los pacientes que tienen un crecimiento excesivo del maxilar. El cirujano oral o maxilofacial recontorneará el maxilar superior para darle unas dimensiones proporcionales. Es una operación que requiere anestesia completa y que se suele realizar en centros hospitalarios. En cualquier caso, suelen ser poco frecuentes estos caso y la mayoría de las sonrisas gingivales solo requieren los tratamientos anteriormente descritos.

¿Crees que tienes una sonrisa gingival? Te animamos a que pidas tu cita aquí con la doctora Mª Ángeles de Vicente. Nuestra experta ortodoncista y su equipo de profesionales de nuestra clínica dental en Granada te ofrecerán el diagnóstico más preciso Además, podrán ofrecerte la solución más adecuada a tu caso concreto. De esta forma, podrás conseguir una sonrisa equilibrada y bella. 

Quizá también te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.